Jeff Daniels (Jerry Farlander)
   Guión Dave Eggers
     Vendela Vida
Fotografía Ellen Kuras
Música Alexi Murdoch
Montaje Sarah Flack
Burt y Verona tienen treinta y pico años, llevan tiempo juntos, y van a tener un niño. Pero a los seis meses, Jeff y Gloria, los padres de Burt, una pareja excéntrica como pocas, les anuncian sin previo aviso que se mudan y dejan Colorado, eliminando la principal razón por la que los futuros papás se mudaron a este estado. ¿Dónde, y cerca de qué parientes o amigos, podrán Burt y Verona echar raíces y criar a su hijo? La pareja se sumerge en un ambicioso itinerario para visitar amigos, parientes y evaluar ciudades. La primera parada de la gira es Phoenix, donde pasan un día viendo carreras de perros con la irrefrenable (y metepatas) Lily, una ex compañera de trabajo de Verona, y su más que refrenable familia, encabezada por su marido Lowell. A continuación se trasladan a Tucson para visitar a la adorable Grace, la hermana de Verona. Después de una conversación íntima con su hermana, su única familia, Verona empieza a tener otra perspectiva, que le vendrá muy bien al llegar a Wisconsin, donde reside Ellen, la prima de Burt, a la que ahora llaman LN, y su compañero Roderick. Al oír las imposibles ideas de LN y Roderick acerca de cómo criar a un hijo y llevar una casa, Burt y Verona se escapan a Montreal para visitar a Tom y a Munch, antiguos compañeros de universidad. A pesar de que tienen un hogar cómodo, alegre y lleno de niños, basta una noche para que se den cuenta de lo difícil que puede ser mantener una relación cuando se tienen hijos. Una llamada inesperada les hace ir a Miami para ver a Courtney, el hermano de Paul, y comprenden por fin que son ellos los que deben definir su hogar.

• Dirige el británico Sam Mendes (Berkshire, 1965), que fundó y dirigió la Donar Warehouse en Londres desde 1992 a 2002 donde produjo numerosas obras de teatro. Además ha producido, con su socio Caro Newling, más de 60 obras, una gran parte de las cuales han sido representadas en Nueva York. Para la Royal Shakespeare Company también ha dirigido varias obras. Su filmografía se completa con American beauty (1999), con la que consiguió el Oscar al mejor director, Camino a la perdición (2002), Jarhead, el infierno espera (2005) y Revolutionary Road (2009).

• Está protagonizada por John Krasinski (Ella es el partido, Hasta que el cura nos separe), Maya Rudolph (Idiocracia), Carmen Ejogo (¿Qué más puede pasar?, I want you), Catherine O'Hara (Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket, Sobreviviendo a la Navidad, Orange county (colgado, pringado y sin carrera) y Jeff Daniels (La sombra del poder, Historia de un crimen, The lookout, Héroes imaginarios, Una historia de Brooklyn, Buenas noches y buena suerte, Héroes imaginarios, Mi mejor amigo, Las horas, Deuda de sangre, La pesadilla, No pierdas el juicio, Mi marciano favorito, Pleasantville).

• Les acompaña en el reparto Maggie Gyllenhaal (El caballero oscuro, Ellas & ellos, Paris, je t'aime, Más extraño que la ficción, World Trade Center, Secretary, Casa de los babys, La sonrisa de Mona Lisa, Cecil B. Demented).

• El guión es de los debutantes Dave Eggers y Vendela Vida, y es la primera película dirigida por el realizador Sam Mendes a partir de un guión original desde la oscarizada American beauty. "Necesitaba dirigir una película basada en una idea original", dice el director. "El guión de Dave Eggers y Vendela Vida era encantador y ligero, aunque no rehuía los temas serios. Pero sobre todo me hizo reír".

• Sam Mendes preparó y rodó la película durante la posproducción de Revolutionary Road. "Me comprometí a hacer la película más deprisa que cualquier otra. Era mi forma de relajarme después de un rodaje y un montaje muy intensos", añade el director. "De hecho, las dos películas tienen muchos puntos en común: tratan de una pareja que desea escapar y encontrarse a sí misma. La diferencia es que en ésta lo consiguen".

• La directora de fotografía es Ellen Kuras (Rebobine, por favor, Shine a light, Neil Young, Coffee and cigarettes, ¡Olvídate de mí!, Otra terapia peligrosa ¡recaida total!, Blow, Bamboozled, Escuadrón oculto, Nadie está a salvo de Sam), que tiene el record de haber ganado tres veces el premio a la mejor fotografía que otorga el Festival de Sundance, y la banda sonora está compuesta por Alexi Murdoch en su primer trabajo para el cine.

• El diseñador de producción, Jess Gonchor, creó cinco paletas de colores, una para cada estado donde transcurre la historia. Explica: "Colorado es desolado; Arizona es todo sol; Wisconsin es universitario; Montreal es ladrillo, y Miami es de tonos pastel. Cuando Sam se convenció de que era la mejor forma, absolutamente todo, desde la pieza de atrezo más pequeña a los colores en las paredes, debía encajar con la paleta de colores correspondiente. Trabajar con Sam es un placer. Me apoyó en todas mis locuras".

• Es la primera "producción verde" rodada en hollywood. Una producción ecológica implica usar energías alternativas; se recicló el 49% de los residuos, y las emisiones de carbono se redujeron de forma sustancial. Se respetaron estas reglas a pesar de rodar en tres estados (Connecticut, Arizona y Florida). Para conseguir una producción "verde" fue necesario separar todos los residuos en cinco categorías – botellas, latas, plástico, residuos orgánicos y papel –, algo nada fácil en un rodaje de esta envergadura. Se respetaron las directrices medioambientales y de ahorro de energía durante toda la producción. Todos los departamentos siguieron estas directrices, desde el de cámara (se rodó con película de tres perforaciones, que requiere un 25% menos de negativo y de productos químicos en su fabricación y revelado), pasando por el de vestuario (lavadoras y secadoras de bajo consumo, y el uso de ropa usada siempre que fuera posible), hasta el de sonido (uso de baterías recargables) y de fotografía (las fotos fijas de promoción se escogieron online en vez de revelarlas). Durante todo el rodaje, la producción redujo las emisiones de carbono mediante un programa de reciclaje. Un gran número de vehículos usaba Biodiesel 5, una mezcla conseguida a partir de grasas recicladas procedentes de restaurantes. La película ha sido la primera producción con sede en la Costa Este que ha usado Biodiesel 5 en todos los decorados, y además fue posible encontrarlo en todos los estados donde se rodó. No contentos con eso, los servicios de catering intentaron utilizar productos orgánicos y biodegradables. Por ejemplo, se utilizaron botellas SIGG de aluminio de 450 centímetros cúbicos para rellenarlas con agua filtrada del grifo, lo que impidió que unas 10.000 botellas de plástico no degradables llegaran a los basureros.

• Clausuró la Semana Internacional de Cine de Valladolid 2009.

• Está producida por Big Beach Films, Edward Saxon Productions y Neal Street Productions, con un presupuesto que ascendió a 17 millones de dólares.

• El rodaje comenzó en abril de 2008.