| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Un perro llamado Dolor

Año 2001
País España
Estreno 16-11-2001
Género Animación
Duración 90 m.
ZINEMA.COM T. original Un perro llamado Dolor
  Dirección Luis Eduardo Aute
  Guión Luis Eduardo Aute
  Fotografía Ignacio D'Olhaberriague
    Sara Martín
   Música Luis Eduardo Aute
     Silvio Rodríguez
     Suso Sáiz
     Moraíto Chico
   Montaje Javier Núñez
Sinopsis
Siete historias cuya línea argumental es la relación entre el artista y su modelo, con un hilo conductor que es el perro, co-protagonista de casi todos los episodios. En ellos se reinterpreta las relaciones de pintores como Goya, Duchamp, Picasso, Sorolla, Romero de Torres, Frida Kahlo, Rivera, Dalí y Velázquez, con sus modelos, con su entorno, con su historia.
    
Referencias
  • Está dirigida por el cantautor Luis Eduardo Aute quien ha dibujado y animado los más de cuatro mil dibujos que conforman la película. En el cine ha trabajado como auxiliar de dirección en varias películas, entre ellas Cleopatra, de J. L. Mankiewicz. Su primer cortometraje fue Minutos después.
     
  • El trabajo, con tecnología digital en 2D y 3D, se ha desarrollado a lo largo de los últimos cinco años.
     
  • El nombre del perro del título, Dolor, corresponde al del perro de la pintora mejicana Frida Kahlo.
     
  • Los títulos de los diferentes episodios son Haberlas... haylas (Francisco de Goya); Un espejismo inmortal, Falso (Joaquín Sorolla); Un perro llamado Dolor (Frida Kahlo y Diego Rivera); Striptease o caracruz andaluz (Julio Romero de Torres y Pablo Picasso); Can-con-quinqué o la estrellada luz de Rrose Sélavy (Marcel Duchamp y Pablo Picasso); Cada quien es... en Cadaqués (Salvador Dalí) y Entre bastidores (Diego Velázquez).
     
  • Está producida por Story Board, compañía creada en 1990 vinculada profesionalmente al desarrollo de nuevas tecnologías.
     
  • Se presentó en la sección Zabaltegi del Festival de Cine de San Sebastián 2001.
     
  • Fue candidata a la mejor película de animación de los Premios Goya 2002.