| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

El ataque de los clones

Año 2002
País USA
Estreno 17-05-2002
Género Ciencia ficción
Duración 135 m.
ZINEMA.COM T. original Attack of the clones
  Dirección George Lucas
  Intérpretes Ewan McGregor (Obi-Wan Kenobi)
    Natalie Portman (Padmé Naberrie)
  Hayden Christensen (Anakin Skywalker)
     Ian McDiarmid (Cos Palpatine/Darth Sidious)
     Pernilla August (Shmi Skywalker)
   Guión Georges Lucas
     Jonathan Hales
Fotografía David Tattersall
Música John Williams
Montaje Ben Burtt
Sinopsis
Diez años después del conflicto entre la Federación de Comercio y el planeta natal de Padmé Amidala, Naboo, la República continúa envuelta en luchas y sumida en el caos. Un movimiento separatista formado por centenares de planetas y poderosas alianzas empresariales supone nuevas amenazas para la galaxia a las que ni siquiera los Jedi pueden poner freno. Estas maniobras, planeadas hace mucho por una poderosa fuerza aún desconocida, conducen al estallido de las Guerras de los Clones y al principio del fin de la República. Para contrarrestar la amenaza que se avecina, el Canciller Supremo, Palpatine, que sigue consolidando su poder, autoriza la creación de un Gran Ejército de la República para ayudar a los abrumados Jedis. Con tan preocupante panorama como telón de fondo, los caminos de Obi-Wan Kenobi, Padmé Amidala y Anakin Skywalker vuelven a cruzarse. Anakin se ha convertido en el consumado aprendiz de Jedi de Obi-Wan, quien, a su vez, ha experimentado la transición de alumno a maestro, mientras que Padmé, la antigua reina de Naboo, es ahora una distinguida senadora. A Anakin y a Obi-Wan se les encomienda la protección de Padmé, señalada como objetivo por unos asesinos. Investigando el misterio que se oculta detrás de la amenaza que pende sobre la vida de Padmé, Obi-Wan viaja a dos mundos distintos del límite exterior de la galaxia. Allí se tropieza con un temible cazador de recompensas cuyo papel en el misterio va más allá de las primeras sospechas de Obi-Wan. Éste también se cruza en el camino de un Maestro Jedi, antes reverenciado y ahora desilusionado, que encabeza el movimiento separatista. Alejado Obi-Wan por su vital misión, Anakin se queda para proteger a Padmé, primero en Naboo y luego en Tatooine, el planeta natal del joven Padawan, donde realiza un fatídico descubrimiento. Al aumentar la cercanía entre ambos, Anakin y Padmé se debaten entre el deber y el honor, y un amor que les está prohibido.
    
Referencias
  • Es la quinta película dirigida por George Lucas tras THX 1138, American Graffiti, La guerra de las galaxias y La amenaza fantasma.
     
  • Se trata del segundo episodio de los nueve que conforman la saga de La guerra de las galaxias, de la que se han rodado el primero, La amenaza fantasma; el cuarto, Una nueva esperanza; el quinto, El imperio contraataca y el sexto, El retorno del Jedi.
     
  • Está protagonizada por Ewan McGregor (Moulin rouge, Black Hawk derribado, La amenaza fantasma) y Hayden Christensen, que interpreta a Anakin Skywalker y futuro Darth Vader tras un casting en el que se hizo pruebas a más de mil actores, incluidos Ryan Phillippe, Colin Hanks  y Chris Klein. Christensen es un canadiense que ha desarrollado su corta trayectoria profesional en la televisión.
     
  • También intervienen, y repiten, Natalie Portman (A cualquier otro lugar, La fuerza del amor, La amenaza fantasma); Ian McDiarmid (La amenaza fantasma); Samuel L. Jackson (El protegido) y Pernilla August (Jerusalén).
     
  • La principales incorporaciones de este segundo episodio son Christopher Lee (El señor de los anillos, Sleepy Hollow) y Jimmy Smits (La bendición).
     
  • Hay dos ausencias notables, la de Liam Neeson, que se rumorea que su relación con George Lucas en la primera entrega no fue demasiado buena, y Terence Stamp, al que no le gustaba demasiado su personaje.
     
  • El guión está escrito por el propio director en colaboración con Jonathan Hales (El rey escorpión) que trabajó en la serie de televisión Las aventuras del joven Indiana Jones.
     
  • El compositor de la banda sonora vuelve a ser John Williams (Harry Potter y la piedra filosofal, Inteligencia artificial).
     
  • David Tattersall, el director de fotografía, ha intervenido en películas como The majestic, Límite vertical, La milla verde.
     
  • Se rodó con cámaras digitales del 26 de junio al 20 de septiembre de 2000, a lo largo de cuatro meses, en localizaciones como Sydney (Australia), Como y Caserta (Italia), Túnez y la Plaza de España de Sevilla.
     
  • La tercera entrega comenzará a rodarse en 2003 y su estreno se prevé para 2005.
     
  • Consiguió 7 candidaturas a los Premios Razzie, las correspondientes a peor película, director, actor secundario (Hayden Christensen), actriz secundaria (Natalie Portman), pareja cinematográfica (Hayden Christensen y Natalie Portman), secuela y guión. Al final consiguió dos, uno para Hayden Christensen como peor actor secundario y otro al peor guión.
Crítica
Es bastante posible que la saga galáctica continúe arrastrando espectadores a las salas a pesar de las falsas expectativas que genera cada nueva entrega de la serie gracias a su compleja maquinaria publicitaria. Que tropecemos una y otra vez en la misma piedra no puede entenderse sino como una especie de hipnosis colectiva que atrapa a un espectador ansioso por completar el puzzle de nueve piezas que hace veinticinco años lanzó al mercado George Lucas. Esta nueva entrega ofrece más de lo mismo. Una nueva vuelta de tuerca que hace avanzar la historia paulatinamente hacia un futuro que ya conocemos y que, en cierta medida, nos endiosa. Se advierte, eso sí, una cierta tendencia hacía el lado oscuro de la fuerza y Anakin Skywalker comienza a perfilarse como el Darth Vader en que se convertirá. En cualquier caso, se procede de forma cautelosa por parte de Lucas, quizá por la existencia de un cierto temor a que la nuevas generaciones se identifiquen con un personajes de claras connotaciones negativas. Esta puede ser la razón por la que ninguno de los protagonistas consiga resaltar plenamente y resulte bastante endeble su trayectoria dentro de la historia. El ataque de los clones no escatima discursos pseudopolíticos en los que se defiende la democracia frente al imperialismo totalitario y, en este sentido, sobresale la importancia que adquieren los caballeros Jedi como defensores de los valores democráticos, aunque al margen de las intrigas políticas y vinculados a la espiritualidad. Por desgracia, todo acaba resultando demasiado simple y se remata con un imposible Joda luchando como si de un Pokemon se tratase. Es cierto que, estéticamente, la película resulta más atractiva que otras entregas, aunque se nutre con descaro de las más variadas referencias cinematográficas que van de Metrópolis a Matrix, pasando por Waterworld, El quinto elemento, Gladiator o Blade Runner. Cabe destacar la representación de una especie de circo romano galáctico con el que se establece una clara vinculación entre los defensores del totalitarismo y el imperio romano, en contraposición con los caballeros Jedi cuyo sustento en el pensamiento y defensa de la democracia les asimilaría a los griegos. Por otro lado, ya se introducen de forma explícita variados elementos reconocibles que serán determinantes en las entregas ya conocidas y que cobrará forma en el episodio tercero, el cual, a pesar de todo, ya comienza a generar expectación.