Orson Bean (Dr. Lester)
  Mary Kay Place (Floirs)
   Guión Charlie Kaufman
Fotografía Lance Acord
Música Carter Burwell
Montaje Eric Zumbrunnen
La vida de Craig Schwartz está llegando al final de un ciclo. Craig es un marionetista callejero con un gran talento, pero él tiene la impresión de que su vida carece de sentido. Nueva York ha cambiado mucho y la gente no le presta mucha atención. Lleva diez años casado con Lotte, que trabaja en una tienda de animales y está obsesionada con su trabajo. Él consigue encontrar trabajo en la planta 7'5 del edificio Mertin-Flemmer de Manhattan, donde encuentra una pequeña puerta que le permite el acceso a un pasillo secreto que le aspira y que le permite descubrir como ser John Malkovich.

• Primer largometraje dirigido por Spike Jonze, proveniente del mundo de los videos musicales y la publicidad, al que se puede ver actualmente como actor en la película Tres reyes. Es el marido de Sofia Coppola.

• Está protagonizada por John Cusack (Los timadores, Fuera de control) y Cameron Diaz (La máscara, La boda de mi mejor amigo, Algo pasa con Mary, Very bad things). También interviene Catherine Keener (Amigos y vecinos y las películas de Tom DiCillo Johnny Suede, Vivir rodando, Box of moonlight o Una rubia auténtica).

• Produce Michael Stipe, del grupo REM, para el que Jonze ha dirigido varios videos, y que recientemente también ha producido Velvet Goldmine.

• También intervienen, interpretándose a sí mismos, John Malkovich, Charlie Sheen, Brad Pitt y Sean Penn.

• Fue candidata a tres Oscar: director, actriz secundaria (Catherine Keener) y Guión original (Charlie Kaufman).
La aportaciones al cine experimental en los últimos años no han sido excesivas al haber quedado relegadas al ámbito de la publicidad y los vídeo-clips para grupos musicales. El caso de Cómo ser John Malkovich, película dirigida por Spike Jonze, es una especie de híbrido que, a buen seguro, no satisfará ni a los amantes de la experimentación en el cine ni a los que pretendan ver una película norteamericana convencional más por la presencia, fundamentalmente, del actor John Malkovich. Está falta de definición y de apuesta por un marcado carácter innovador es la principal carencia de la película.

En cualquier caso, el primer trabajo cinematográfico de Jonze resulta cuando menos estimulante. Partiendo de una interesante idea, cual es la de descubrir una puerta que permite el acceso a la mente de un actor, en este caso John Malkovich, el planteamiento podría dar lugar a todo un tratado sobre la esencia del cinematógrafo y el papel desempeñado por el intérprete y el desligamiento de su verdadera personalidad. En realidad, la propuesta gira esencialmente en torno a la representación. La película comienza con una marioneta cuyos hilos son manejados por el personaje que descubrirá la puerta a la mente del actor John Malkovich que, aunque está actuando, se está interpretando a si mismo.

Hay referencias surrealistas y, por supuesto, a Alicia en el país de las maravillas. El piso 7'5 en el que trabaja el protagonista y que por su reducida altura le obliga a caminar inclinado, los alocados personajes que lo habitan o la puerta que se abre a un agujero por el que se cae a la mente de John Malkovich son los principales atributos visuales que articulan el relato. Pero el material de partida no es lo suficientemente consistente como para desarrollar un largometraje evidenciándose la procedencia publicitaria de Spike Jonze.

La participación de John Malkovich en la película resulta encomiable aunque en algún momento pueda perjudicar su ¿verdadera personalidad?. Pero la principal aportación es la actuación de Catherine Keener, una actriz que se revela como uno de los valores más interesantes del cine actual. Ello no obsta para destacar, asimismo, la labor de un correcto John Cusack y una irreconocible Cameron Diaz.

N.A.