| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

El último rey de Escocia

Año 2006
País Reino Unido
Estreno 23-02-2007
Género Drama
Duración 121 m.
ZINEMA.COM T. original The last king of Scotland
  Dirección Kevin Macdonald
  Intérpretes Forest Whitaker (Idi Amin)
    James McAvoy (Nicholas Garrigan)
  Kerry Washington (Kay Amin)
     Gillian Anderson (Sarah Merrit)
     Simon McBurney (Nigel Stone)
   Guión Jeremy Brock
     Peter Morgan
Fotografía Anthony Dod Mantle
Música Alex Heffes
Montaje Justine Wright
Sinopsis
Se suponía que iba a ser una fantástica aventura en un país lejano, pero cuando un inocente y joven doctor llega a Uganda en los años setenta (esperando divertirse, tomar el sol y echar una mano ayudando) se ve inmerso en un sorprendente viaje al reino más oscuro de la tierra: el corazón humano. Todo comienza cuando el guapo doctor escocés Nicholas Garrigan, recién salido de la facultad de medicina, aterriza en Uganda, buscando emociones, el amor y la alegría de ayudar a un país que necesita de verdad sus habilidades y conocimientos como médico. Poco después de su llegada, Garrigan es llamado a la escena de un raro accidente: Idi Amín, el nuevo líder del país, ha chocado con su Maserati con una desventurada vaca. Al tomar atrevidamente la caótica situación bajo su control, Garrigan impresiona a Amín por su sincera franqueza. Ya obsesionado con la historia y la cultura escocesas, a Amín le cae enseguida bien Garrigan y le ofrece un incierto trabajo como su médico personal. Es una oferta tan increíble que el doctor no puede rechazar, y de este modo empieza su odisea en el círculo interno de uno de los más terribles regímenes del terror de África.
    
Referencias
  • Dirige el escocés Kevin Macdonald (Glasgow, 1967), nieto del cineasta Emeric Pressburger que ha ganado muchos premios con sus documentales, Chaplin's Goliath (1996), The moving world of George Rickey (1997), Donald Cammell: the ultimate perfomance (1998), One day in September (2000) y A brief history of Errol Morris (2000). Es su segundo largo tras Touching the void, tocando al vacío (2003).
     
  • Está protagonizada por Forest Whitaker (Green dragon, Última llamada, La habitación del pánico, Ghost dog, Campo de batalla: la Tierra), que ha dirigido Una hija diferente o Siempre queda el amor.
     
  • Les acompañan en el reparto el escocés James McAvoy (Wimbledon, Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario); Kerry Washington (Pequeño pero matón, Sr. y Sra. Smith, Ray, 9 días, Espera al último baile), Gilliam Anderson (Un mundo a su medida, Expediente X, La casa de la alegría, Jugando con el corazón); y Simon McBurney (Infamous).
     
  • El guión es de Jeremy Brock (Charlotte Gray, Su majestad Mrs. Brown) y Peter Morgan (The Queen, Martha conoce a Frank, Daniel & Lawrence), y se basa en la novela de Giles Foden.
     
  • Muchos ojos se abrieron cuando Giles Foden publicó por primera vez su novela en 1998, ganando el prestigioso Whitbread First Novel Award, un Somerset Maugham Award, un Betty Trask Award y el Winifred Holtby Memorial Prize. Foden, que se marchó a vivir a África desde Inglaterra cuando acababa de cumplir los cinco años de edad y creció parcialmente en Uganda, había querido escribir desde hacía tiempo una novela sobre el extraño y terrible régimen de Idi Amín. Al final, encontró una manera de cruzar el velo de la mitología que rodea a Amín y entrar en el círculo interno del mundo del dictador creando a un joven doctor de ficción que se convierte en amigo y confidente de Amín, para descubrir que se encuentra atrapado en un régimen que cada vez es más violento y que se encuentra fuera de control.
     
  • Idi Amín fue famoso por su electrizante magnetismo, pese a que su brutal régimen causó medio millón de muertos en su propio país. Amín es un caso único; un antiguo boxeador y soldado que surgió literalmente de la nada, sedujo a un país con su vibrante orgullo y personalidad y que para muchos parecía ser la gran esperanza de convertir una Uganda recién independizada en una nación verdaderamente africana. Cuando llegó al poder en 1971 mediante un golpe de estado contra el corrupto y pro-comunista Milton Obote, Amín encontró el apoyo generalizado de los medios de comunicación y en todo el globo – el Ministerio de Asuntos Exteriores Británico le describió de forma optimista como “un tipo espléndido y un gran jugador de fútbol” -, hasta que empezó a verse que estaba asesinando a sus enemigos sin piedad y gobernando de acuerdo con sus propios estrafalarios gustos, sus “visiones” místicas y sus miedos paranoicos. La peligrosa naturaleza de Amín emergió cuando empezó a abrazar un nacionalismo extremista, expulsando del país a 50.000 asiáticos, instigando la guerra contra sus países vecinos, ofreciendo ayuda en el secuestro de un Airbus de la compañía aérea Air France por miembros de la Organización para la Liberación de Palestina y creando las condiciones que condujeron a la muerte y desaparición de cientos de miles de ugandeses. Exilados de Uganda contaban historias que revolvían el estómago; de tortura, de crueldad e de incluso rumores de canibalismo en las más altas instancias del gobierno.
     
  • Aunque Idi Amín dejó Uganda en 1979 para exilarse en Arabia Saudí y murió en 2003, su legado sigue resonando con gran fuerza en Uganda. Casi todos los ciudadanos del país cambiaron de algún modo bajo su régimen, así que al principio, Kevin Macdonald estaba preocupado por las emociones y recuerdos que podían aflojar y que quizás no convendría tocar. Pero en su primer viaje a Uganda descubrió, para su sorpresa, que la gente local estaba deseando hablar de Amín; querían compartir sus historias y contar al mundo lo que había ocurrido en su país.
     
  • El director de fotografía es Anthony Dod Mantle (Manderlay, Querida Wendy, Millones, Dogville, 28 días después, Julien Donkey boy, Mifune, Celebración) y la banda sonora está compuesta por Alex Heffes (Rosas rojas, Trauma, The parole officer (el agente de la condicional), Mi querido Frankie, Café de noche).
     
  • Obtuvo el Oscar al mejor actor (Forest Whitaker).
     
  • Consiguió el Globo de Oro al mejor actor (Forest Whitaker).
     
  • Está producida por DNA Films, Fox Searchlight Pictures, FilmFour, Cowboy Films, Scottish Screen, Slate Films, Tatfilm y UK Film Council, con un presupuesto que ascendió a 6 millones de euros.
     
  • El rodaje comenzó el 11 de junio de 2005 y la mayor parte del mismo se rodó en Kampala, Uganda, y en sus alrededores; en una ciudad que ha visto de todo en los últimos años y sigue siendo todavía hoy en día una de las urbes más singulares y bulliciosas de toda África, erigida sobre siete fértiles colinas y contando con varios ejemplos de la más sorprendente arquitectura moderna.
     
  • Distribuye Hispano Foxfilm.