| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Jackass dos. Todavía más

Año 2006
País USA
Estreno 03-11-2006
Género Comedia
Duración 95 m.
ZINEMA.COM T. original Jackass number two
  Dirección Jeff Tremaine
  Intérpretes Johnny Knoxville
    Bam Margera
  Steve-O
     Chris Pontius
     Preston Lacy
   Guión Jeff Tremaine
     Spike Jonze
      Johnny Knoxville
Fotografía Lance Bangs
  Dimitry Elyanshkevich
  Rick Kosick
Música Varios
Montaje Seth Casriel
Sinopsis

Cuando se estrenó Jackass: la película en 2002 fueron muchos lo que se indignaron. La crítica la tachó de “nuevo mínimo”, “salto a la depravación”, “triste comentario de nuestra cultura en proceso de degeneración” y “espectáculo enfermizo, repulsivo y grotesco”. Por desgracia para ellos, en esta segunda entrega elevan la apuesta y bajan el listón, sueltan a los actores y a los técnicos para que la cosa se ponga aún más fea.

    
Referencias
  • Es la segunda película dirigida por Jeff Tremaine tras Jackass: la película (2002). En 1992, la revista de skate Big Brother, que acababa de empezar su andadura, le contrató como director artístico y editor. Con el tiempo, consiguió hacer famosa a la revista. Durante esa época conoció a varias personas que ahora colaboran en la serie y en la película Jackass, sobre todo al guionista y especialista Johnny Knoxville. Durante la preparación de la serie de vídeo publicada por Big Brother, se les ocurrió que sería gracioso proponer sus absurdas ideas a la industria televisiva, para lo cual pidieron ayuda a otro amigo, Spike Jonze. Después de ocuparse de la producción de la serie Jackass para MTV durante un año y medio, el trío volvió a asaltar los despachos de los ejecutivos con la idea de hacer una película del ridículo concepto de la serie. Desde 2002 es productor ejecutivo, co-creador y director de la serie Wildboyz, y productor ejecutivo de la nueva serie Rob and Big Black, ambas de MTV, además de haber dirigido unos cuantos anuncios y vídeos musicales para los grupos Turbonegro y The Sahara Hotnights, entre otros.
     
  • Vuelve a estar protagonizada por Johnny Knoxville (El farsante, Dos chalados y muchas curvas, Los sexoadictos, Jackass, la película, Pisando fuerte, El gran lío, Hombres de negro II) que sufrió golpes que le dejaron inconscientes en tres ocasiones.
     
  • También interviene el cineasta John Waters (Los sexoadictos, Cecil B. DeMented).
     
  • El guión es del propio director en colaboración con Johnny Knoxville y Spike Jonze (Jackass, la película, Cómo ser John Malkovich, Adaptation).
     
  • Johnny Knoxville asegura que la fuente de inspiración para muchos de los gags fueron series de dibujos animados como Tom & Jerry o Looney Tunes.
     
  • Se basa en un programa de culto en la MTV, emitido a partir del 1 de octubre de 2000.
     
  • Los directores de fotografía son el emigrante ruso Dimitry Elyashkevich, Lance Bangs y Rick Kosick, y está rodada cámara en mano.
     
  • Está producida por Dickhouse Productions, Lynch Siderow Productions, MTV Films y Paramount Pictures.
     
  • Se rodó en Bull Shoals (Akansas), India, Key West (Florida), Los Angeles (California), Miami (Florida), New Orleans (Louisiana) y West Chester (Pensilvania).
     
  • Distribuye UIP.
Microcrítica
Bajo no-se-sabe-muy-bien-qué-disfraz, Johnny Knoxville y sus amigos se vuelven a reunir en esta segunda entrega de Jackass: la película para continuar ingeniando cómo transgredir las convencionalmente aceptadas normas del buen gusto, la educación y la decencia.

Trasmigración cinematográfica de un formato televisivo (tema éste para la reflexión ya que son muchas las adaptaciones, por ejemplo, literarias o teatrales, pero pocas las que genera la televisión), la película se convierte en un híbrido que, si a algún género podría asimilarse, sería el de la pornografía. En cualquier caso, lejos (aunque igual tampoco demasiado) de pretender la satisfacción sexual del espectador se afana en saciar otra clase de instintos primarios más relacionados con la vejación física y moral.

Colección de bromas, mofas y bufonadas consentidas o autoinfringidas, lo que amortigua su carácter subversivo, en el fondo de la película subyace el espíritu de las más crueles novatadas universitarias o militares, el bulling escolar o las pruebas requeridas para entrar a formar parte de algunas sociedades iniciáticas.

Con la apariencia de documental inclasificable rodado cámara en mano, la película se convierte en una guía imprescindible para todos aquellos que deseen inspirarse en las absurdas gracias y emularlas con teléfonos móviles traspasando los límites que, por el momento y al tratarse de cine comercial, no se han rebasado, y que consistiría en prescindir del consentimiento de la víctima.

Tristemente, todos los gags tienen que ver con la humillación, el dolor físico o el sexo y no deja de resultar curioso que, en su mayor parte, están “interpretados” por un plantel de personajes casi exclusivamente masculino. ¿Por qué será?.