Mención especial a la mejor interpretación masculina Daniel Guzmán, por Cuando todo esté en orden
Premio al mejor guión Julio D. Wallovitz y Roger Gual, por Smoking room
Premio a la mejor música Pablo Cervantes, por Cuando todo esté en orden
Premio a la mejor fotografía Tote Trenas, por Impulsos
Premio del público El otro lado de la cama, de Emilio Martínez Lázaro

• 26 de abril de 2002 (viernes)
    Con la presencia de la actriz Maribel Verdú como presentadora se inaugura en el Teatro Cervantes la V edición del Festival de Cine Español de Málaga. En la gala están presentes, entre otras personalidades, la ministra de Educación, Cultura y Deportes, Pilar del Castillo y gentes del mundo de cine como Javier Bardem, Tristán Ulloa o Agustín Díaz Yanes. El primero de los dieciséis largos que conforman la sección oficial que se proyecta es No somos nadie, ópera prima como director y guionista del actor catalán Jordi Mollà en la que realiza un feroz crítica de la televisión y la lucha por las audiencias a cualquier precio. Protagonizada por el propio Mollà, Candela Peña, Álex Angulo y Florinda Chico, el filme se centra en la vida de Salvador, un joven descarriado que se convierte de la noche a la mañana en una estrella de la televisión.

• 27 de abril de 2002 (sábado)
    Smoking room, del argentino Julio D. Wallovits y del catalán Roger Gual es la primera de las dos películas que se presentan hoy a concurso. En la misma se muestran los conflictos que surgen en una sucursal española de una empresa americana cuando se prohíbe a los trabajador fumar dentro de las oficinas. En su reparto figuran Antonio Dechent, Juan Diego y Eduard Fernández. La segunda película a concurso es El otro lado de la cama, sorprendente comedia musical dirigida por Emilio Martínez Lázaro, que está protagonizada por Paz Vega, Ernesto Alterio y Natalia Verbeke. Por otro lado, el Certamen rinde tributo a la actriz Ángela Molina con la concesión del Premio Málaga en una gala presentada por los malagueños María Barranco y Manuel Bandera. Así mismo, Gerardo Vera presenta un avance de su película Deseo, producida por Andrés Vicente Gómez. Para terminar, señalar que como consecuencia del acuerdo firmado con La cita, Festival de Cine de Biarritz, Málaga presentará las películas latinoamericanas premiadas en este Festival, las cuales son La fiebre del loco, Una casa con vista al mar, Nueve reinas, A la izquierda del padre, El blanco y Donde la tierra acaba.
  • 28 de abril de 2002 (domingo)
    Las dos películas del día son Amnesia, de Gabriele Salvatores (el autor de la ganadora del Oscar a la mejor película extranjera, Mediterráneo), donde se relatan tres historias unidas por personajes y hechos en la isla de Ibiza, y Bestiario, cinta de Vicente Pérez Herrero, protagonizada por Carmen Elías, en la que una mujer retirada en un pueblo de la costa recibe la noticia de la próxima visita de su hija lo que le hace reflexionar sobre su comportamiento para tratar de transmitírselo a su hija. Por otra parte, también se proyecto el documental Tánger, esa vieja dama, de Javier Rioyo y José Luis López Linares que sustituye al programado De Salamanca a ninguna parte, que no ha podido estar listo para el Certamen.
  • 29 de abril de 2002 (lunes)
    La jornada de hoy supone el regreso de José Sacritán al cine con la película Fumata blanca, del director Miquel García Borda, en la que se relata la historia de un sacerdote que trata de desentrañar una intriga eclesiástica en torno a la sucesión del Papa. También se estrena Cuando todo esté en orden, de Cesar Martínez Herrada, con Santiago Ramos y Daniel Guzmán como protagonistas, donde se relata el reencuentro entre un padre y su hijo que acaba de salir del mundo de la droga gracias a una cura de desintoxicación.
  • 30 de abril de 2002 (martes)
    La primera película de la jornada de hoy es Mi casa es tu casa, comedia romántica dirigida por Miguel Álvarez en la que un escritor mediocre descubre que su ex mujer ha vendido la casa de la Costa Brava donde pensaba terminar su última novela. La segunda es El alquimista impaciente, una adaptación de la novela homónima de Lorenzo SIlva que está dirigida por Patricia Ferreira tras su ópera prima Sé quien eres. En ella dos guardias civiles, interpretados por Ingrid Rubio y Roberto Enríquez, tienen que investigar la extraña muerte de un ingeniero. El día se completa con la entrega del Premio Ricardo Franco al montador José Salcedo por parte de la actriz Carmen Maura.
  • 1 de mayo de 2002 (miércoles)
    La ópera prima de Álvaro García-Capelo, Canícula, y Valentín, de Juan Luis Iborra son las dos películas que se presentan en la jornada de hoy. La primera es una comedia protagonizada por un conjunto de personajes que se ven obligados a permanecer en Madrid durante todo un verano y la segunda se centra en las peripecias de una compañía de teatro cuando llega un nuevo actor interpretado por Iñaki Font. Hay que destacar también la presentación del documental Bonanza, que cuenta con música del cantante Manu Chao y está dirigido por el argentino Ulises Rosell. Por otra parte, el cineasta Eloy de la Iglesia anuncia que se dispone a volver a la pantalla cinematográfica con la adaptación de la novela de Eduardo Mendicutti, Los novios búlgaros, con Fernando Guillén Cuervo como protagonista.
  • 2 de mayo de 2002 (jueves)
    En la recta final del Festival llega la película Nowhere, dirigida por el escritor chileno Luis Sepúlveda y que cuenta con un reparto formado por Jorge Perugorría, Leonardo Sbaraglia, Fernando Guillén Cuervo, Laura Maña, Ángela Molina y Harvey Keitel. En ella cinco presos que se oponen al régimen dictatorial de un país sudamericano son conducidos a un lugar llamado Ninguna Parte. La otra película de la jornada es La novia de Lázaro, de Fernando Merinero, sobre la vida de unos cubanos en Madrid.
  • 3 de mayo de 2002 (viernes)
    El Certamen se cierra con la proyección de las películas Impulsos, de Miguel Alcantud y Rencor, de Miguel Albaladejo. El filme de Alcantud es su ópera prima y en ella relata la historia de Sara, una mujer joven y hermosa que decide chantajear a un hombre al que creer haber visto empujar a otro a las vías del metro. Con Rencor, Miguel Albaladejo (que consiguió el premio a la mejor película en este Festival con su primer filme, La primera noche de mi vida) apuesta por las dotes como actriz de la cantante Lolita, que protagoniza la película junto a Jorge Perugorría y Elena Anaya, interpretando a una mujer que trata de arruinar la vida de un antiguo amante. Finalmente, señalar que la revista Cineinforme celebra su 40 aniversario y reclama la necesidad de que los poderes públicos apuesten por la industria audiovisual.
  • 4 de mayo de 2002 (sábado)
    La películas El otro lado de la cama consigue la Biznaga de Oro a la mejor película en la presente edición del Festival, además de los correspondientes al mejor director (Emilio Martínez Lázaro) y el premio del público. Por su parte, Smoking room, de Julio D. Wallovits y Roger Gual, consigue el premio especial del jurado, mejor guión y el de mejor interpretación masculina al conjunto de sus actores (Eduard Fernández, Antonio Dechent, Chete Lera, Juan Diego, Ulises Dumont, Manuel Morón, Frances Garrido, Miguel Ángel González, Juan Loriente, Pep Molina y Frances Orella). El premio de interpretación femenina, por su parte, recae en Claudia Rojas por La novia de Lázaro. Dentro del capítulo dedicado al cortometraje el principal galardón es para Mala espina, de Belén Macías y el del público para Tercero B, de José María Goenaga, destacando la mención especial para la actriz Mariví Bilbao por su trabajo en La primera vez, de Borja Cobeaga. En el apartado documental el premio recae en Señorita extraviada, de Lourdes Portillo. El director del Festival, Salomón Castiel, realiza un balance satisfactorio de la presente edición y destaca la amplia participación del público respaldando la decisión de adelantar su celebración. La película con la que se clausura esta edición, tras una gala presentada por Leonardo Sbaraglia y Emma Suárez, es La soledad era esto, de Sergio Renán.

• Se presenta la V edición del Festival de Cine Español de Málaga que se celebrará del 26 de abril al 4 de mayo de 2002. Su sección oficial estará conformada por 16 películas.(22.01.02)
  • El Premio Ricardo Franco, concedido por el Festival, será entregado este año a José Salcedo, ganador de tres Premios Goya al mejor montaje por las películas Mujeres al borde de un ataque de nervios, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto y Todo sobre mi madre. Nacido en Ciudad Real en 1949 ha trabajado en más de 80 largometrajes y entre sus últimos trabajos destacan Sin noticias de Dios o Visionarios.(07.03.02)
  • La actriz Ángela Molina recibirá el Premio Málaga que se entregará por primera vez en esta edición. Este galardón es un reconocimiento que sustituye a los homenajes que se realizaban hasta ahora y su objetivo es reconocer la trayectoria profesional de importantes personalidades de la cinematografía española.(13.03.02)
  • El Festival rendirá un homenaje al recientemente fallecido Adolfo Marsillach en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica y programará un retrospectiva dedicada al director y productor José Luis Cuerda que incluirá la publicación de un libro escrito por Fernando Méndez-Leite.(22.03.02)
  • El presupuesto del Festival asciende a 2,4 millones de euros, 120.000 más que en la edición anterior.(15.04.02)
  • Carmen Maura será la encargada de entregar el premio Ricardo Franco a José Salcedo; Pastora Vega y Antonio Resines presentarán la retrospectiva dedicada a José Luis Cuerda; Manuel Bandera hará entrega a Ángela Molina del Premio Málaga y Marisa Paredes será la responsable de rendir tributo a Adolfo Marsillach.(15.04.02)
  • Maribel Verdú inaugurará el Festival, que incluirá la proyección de No somos nadie, ópera prima de Jordi Mollá, y Leonardo Sbaraglia se encargará de la clausura, donde se presentará, fuera de concurso, La soledad era esto, de Sergio Renán.(15.04.02)
  • El director del Festival, Salomón Castiel, asegura que ya se han vendido más de 22.000 entradas para el Certamen, que se inaugura mañana. Con esta edición se confía en superar todos los récords de participación establecidos hasta este momento.(25.04.02)

• Agustín Díaz Yanes, Presidente (director)
  • Benito Zambrano (director)
  • Antonio Gasset (crítico)