Biznaga de Plata al Premio de la Crítica 20 centímetros, de Ramón Salazar
Biznaga de Plata al mejor documental Invierno en Bagdad, de Javier Corcuera
Biznaga de Plata Premio del Jurado El tren de la memoria, de Ana Pérez & Marta Arribas
Biznaga de Plata Premio del público Hermanos Oligor, de Joan López Lloret
Menciones especiales El cielo gira, de Mercedes Álvarez
La toma, de Avi Lewis

• 22 de abril de 2005 (viernes)
    Comienza el 8º Festival de Cine Español de Málaga con una gala inaugural celebrada en el Teatro Cervantes y presentada por Belén Rueda que se complementa con la proyección de la película Hormigas en la boca, de Mariano Barroso, la cual se presenta fuera de concurso y consigue trasladar al espectador al ambiente de gánsteres y glamour de los años 50 en La Habana. Once películas competirán porn por la Biznaga de Oro en una edición que complementa su programación con la exposición Gerardo Vera: reinventar la realidad, que se puede visitar hasta el 30 de abril en la Sede de Turismo Andaluz. La exposición la componen un conjunto de dibujos, fotografías y objetos representativos de los trabajos realizados por Gerardo Vera para teatro, ópera, televisión y cine..

• 23 de abril de 2005 (sábado)
    El director y productor Gerardo Herrero presenta Heroína, desgarradora crónica de una mujer viguesa que se enfrenta a los narcotraficantes gallegos a finales de los años 80. La jornada se completa con el debut del televisivo Juan Corbacho y de Juan Cruz como directores, Tapas, comedia agridulce protagonizada por "gente normal" que vive en un barrio de una gran ciudad y que muestra sus miedos, sus inquietudes, sus esperanzas y sus sueños. Por otro lado, en una gala celebrada en el Teatro Cervantes de la capital malagueña y presentada por la actriz María Adánez, Verónica Forqué recibe la Biznaga de honor en reconocimiento a su trayectoria profesional acompañada en el escenario por otros cuatro compañeros y amigos, los directores Fernando Colomo y Joaquín Oristrell y los actores Carlos Fuentes y Pepón Nieto, que fue quien le entregó el Premio. Entre las actividades paralelas del Certamen destaca la presentación del libro Agustín González, entre la conversación y la memoria, de Lola Millás, en un acto se convierte en un emocionado recuerdo al actor, fallecido el pasado mes de enero. Una mesa redonda moderada por Diego Galán y a la que asisten Mª Teresa de la Cruz, viuda de Agustín González, Lola Millás, autora del libro, y el actor Fernando Guillén, completan el acto. Otro libro que se presenta es Documental y vanguardia, coordinado por Casimiro Torreiro y Josetxo Cerdán, en el marco de un Encuentro sobre el cine documental en el que participan Javier Corcuera, José Luis López Linares, Javier Santamaría (directores) y Gervasio Iglesias (director y productor). También tiene lugar un Encuentro entre representantes de las principales distribuidoras de cine en España y el Director General del ICAA, Fernando Lara, en el que se analizan cuestiones relativas al sector de la distribución en España. En el encuentro participan Tomás Cimadevilla (Telespan 2000), Alvaro Zapata (DeaPlaneta), Gerardo Silva (On Pictures), Miguel Lustao (Fox), Miguel Morales (Nirvana), Enrique González Khun (Alta Films) y Francisco Sánchez Ortiz (Sogepaq).

• 24 de abril de 2005 (domingo)
    Concluye el primer fin de semana del Festival con la proyección El Calentito, de Chus Gutiérrez, en la que una joven escapará de su convencional y rutinaria vida cuando su destino la cruce con un grupo de chicas, Las Siux, que actúan con su conjunto musical punk en El Calentito, el local de moda de la movida madrileña. La proyección se completa con una gala-homenaje a Gerardo Vera, presentada por Concha García Campoy. La jornada de hoy también se inaugura una escultura conmemorativa del Premio Málaga 2005 en el Paseo Marítimo Antonio Banderas con la presencia del Francisco de la Torre, Alcalde de Málaga, Verónica Forqué, y Salomón Castiel, director del Festival. Con la colocación de monolitos similares en futuras ediciones se creará el denominado Paseo del Cine. El día se completa con la presentación del estudio Los guionistas en España realizado por la Fundación Autor- ALMA con la presencia de José Luis Acosta vicepresidente de ALMA, Rufino Sánchez (Fundación Autor), Luis Marías (escritor) y Chus Gutiérrez (directora y guionista).emorativa del Premio Málaga en el Paseo Marítimo Antonio Banderas.

• 25 de abril de 2005 (lunes)
    La semana comienza con la proyección de Un rey en La Habana, debut como director del actor Alexis Valdés. Se trata de una comedia sobre un adinerado español que aterriza en La Habana para casarse con la joven Yoli y muere al mantener su primera relación con ella. La extraña familia de la chica, temerosa de perder la fortuna, embauca al ex-novio de esta, Papito, para hacerse pasar por Arturo, viajar a España y recuperar el dinero. Por otro lado, Fernando Méndez-Leite explica que al ver Síndrome laboral, telefilme que se proyecta hoy, concibió la idea de crear una sección de tv-movies en el Festival. Dirigida por Sigfrid Monleón la cinta se adentra en el escándalo "Síndrome Ardystil, que en los 80 conmocionó a Valencia tras el fallecimiento de varios jóvenes a causa de la inhalación de productos químicos procedentes de las pistolas neumáticas que utilizaban en una empresa de aerografía textil. Así mismo, José Luis Garci presenta el proyecto de su último trabajo, Ninette, junto a sus protagonistas, Elsa Pataky y Carlos Hipólito. La película es el particular homenaje de Garci en su centenario del humorista y dramaturgo Miguel Mihura.

• 26 de abril de 2005 (martes)
    Si ayer era Alexis Valdés, en la jornada de hoy el actor Federico Luppi debuta como director de Pasos. Luppi se remonta a la transición hacia la democracia en España, tras el 23-F y en los momentos previos a la aprobación de la Ley del Divorcio, centrándose en unos personajes que se encuentran también en una transición personal. Además Luis García Berlanga recibe el premio La Película de Oro del Festival por El verdugo (1963), y asegura que ha sido el director "más censurado", a pesar de que "no era de ningún partido", y se califica como "el único superviviente de lo que era realmente la censura". La jornada se completa con una mesa redonda en torno a "El retorno de los géneros" que, moderada por Javier Angulo, director de Cinemanía, cuenta con la presencia de Álex de la Iglesia, Jaume Balagueró, Laura Mañá y Juanma Bajo Ulloa; y otra sobre "Las ayudas del cine: ¿Regalo o necesidad?". En ésta última, los presentes coinciden en la necesidad de ayudas a la producción para que el cine español compita con las cinematografías más fuertes, mientras que el director del ICAA, Fernando Lara, explica que el organismo que dirige sólo recibe el 12% del presupuesto del Ministerio de Cultura, mientras que el Centro Nacional Cinematográfico francés recibe 14 veces más.

• 27 de abril de 2005 (miércoles)
    Laura Mañá presenta Morir en San Hilario, pueblo que vivía de su espléndido cementerio y de la habilidad de sus gentes para organizar los entierros más hermosos. Ante la decadencia de su fama, esperan con esperanza la llegada de Germán Cortés, quien fallece antes de llegar a su destino y, por error, los de San Hilario dan la bienvenida a un prófugo de la justicia que asiste, atónito, a la preparación de su entierro. También destaca el pase del telefilme Diario de un skin, de Jacobo Rispa, protagonizado por Tristán Ulloa e inspirado en el libro y reportaje televisivo del mismo título. La mesa redonda de hoy versa sobre las "Conversaciones de Salamanca", que el próximo 14 de mayo celebran su 50 aniversario. En la mesa participan algunos de sus protagonistas y varios de los cineastas que dejaron impreso en sus películas el espíritu de las conversaciones como Luis García Berlanga, Miguel Picazo, Julio Diamante, Manuel Rabanal Taylor y Luciano González Ejido.

• 28 de abril de 2005 (jueves)
    El Festival afronta su recta final con la proyección de Los nombres de Alicia, de Pilar Ruiz Gutiérrez y Semen, una historia de amor, comedia romántica de Inés París y Daniela Fejerman. La primera se basa en una historia real ocurrida hace unos veinte años en Santander sobre una joven británica que participa en un programa de intercambio y que atrae a todos los miembros de la familia con la que tienen que convivir. La segunda, protagonizada por Leticia Dolera, Ernesto Alterio y su padre, Héctor Alterio, es la historia de una trapecista de la que se enamora un biólogo que trabaja en una clínica de inseminación artificial. El día se completa con la gala de entrega del Premio a toda una Vida Fundación Aisge a Manuel Alexandre en una gala presentada por Mabel Lozano y con Pilar Bardem, presidenta de la Fundación como encargada de entregar el galardón al veterano actor.

• 29 de abril de 2005 (viernes)
    La última película de la sección oficial es 20 centímetros de Ramón Salazar, drama sobre un transexual, Marieta (Mónica Cervera), que sería una mujer si no fuese por los "veinte centímetros" que tiene entre las piernas y que le hacen recordar que, a pesar de las hormonas que se inyecta, alguna vez fue un hombre. Su deseo es poder operarse, pero dedicándose a la prostitución no lo tiene fácil. Junto a Cervera, que canta y baila, están Pablo Puyol, Rossy de Palma, Lola Dueñas, Concha Galán y Pilar Bardem, que tiene una breve aparición; La otra película del día es el thriller Vorvik, de José Antonio Vitoria, adaptación de la novela Las cenizas, de Guillermo Galván, sobre las manipulaciones genéticas, que tiene como intérpretes a Fernando Guillén Cuervo, Amparo Larrañaga y María Valverde. Así mismo, el Festival rinde tributo a Carlos Saura, que inaugura una exposición sobre su obra fotográfica, y que recibe la Biznaga de Oro en una gala presentada por Inés Sastre.

• 30 de abril de 2005 (abril)
    La película Tapas, de los debutantes José Corbacho y Juan Cruz, y primera obra de la productora televisiva El Terrat, consigue la Biznaga de Oro a la mejor película del Festival de Cine Español de Málaga, el premio del público y el de mejor actriz para Elvira Mínguez. Hormigas en la boca consigue el premio especial del Jurado y el correspondiente al mejor actor para su protagonista, Eduard Fernández. A su vez, Gerardo Herrero logra el premio al mejor director por Heroína y el correspondiente al mejor guión. Tapas, de Ramón Salazar, se tiene que conformar con los galardones de la crítica, el de mejor música y maquillaje. Los galardones se entregan en una gala de clausura, presentada Anabel Alonso y Fernando Tejero, que se puede seguir en directo a través de la web del Certamen, en la que se proyecta, fuera de concurso, de Ojos de cristal, del director Eros Puglielli. El director del Festival, Salomón Castiel, cifra en 50.000 los espectadores en salas y en 60.000 los asistentes a actividades paralelas de la octava edición del certamen, al tiempo que informa de que en esta edición han contado con 1.800 invitados y 800 periodistas acreditados, "un 33% más que el año pasado".

• El Ayuntamiento de Málaga crea una sociedad municipal para gestionar el Festival de Cine Español que se denominará Festival de Cine de Málaga e Iniciativas Audiovisuales, Sociedad Anónima Municipal, con un capital inicial de 60.000 euros.(22.09.04)

• Se presenta el 8º Festival de Málaga-Cine Español, que se celebrará en Málaga del 22 al 30 de abril de 2005, así como el nuevo logotipo del Certamen, que representa la biznaga malagueña, y el cartel de esta edición. El certamen generó la pasada edición un beneficio comunicativo de más de 12,5 millones de euros, contó con cerca de 900 profesionales de la industria audiovisual, 600 periodistas acreditados y 105.000 espectadores en las proyecciones y las actividades programadas.(03.12.04)

• La actriz Verónica Forqué recibirá el Premio Málaga del Festival como homenaje a su carrera artística.(25.02.05)

• El Festival dedicará una retrospectiva a la obra de Carlos Saura y otorgará el Premio Ricardo Franco a Gerardo Vera como reconocimiento a su trayectoria como director artístico. Como complemento a estos homenajes, el festival programa dos exposiciones, una dedicada a Carlos Saura, con fotografías tomadas por él en sus rodajes y otra basada en bocetos de vestuario y trajes utilizados por Gerardo Vera en sus películas.(01.03.05)

• Málaga se convertirá del 22 al 30 de abril en el punto de encuentro internacional de los mercados audiovisuales. A las ya consolidadas propuestas de ediciones anteriores, Mercadoc para documentales y Market Screenings para largometrajes, celebrados durante 5 años consecutivos, se suman ahora TV-Market, para programas de televisión y Art-TV, dirigido a nuevas tendencias visuales.(04.03.05)

• La película Hormigas en la boca, de Mariano Barroso inaugurará el día 22 de abril la sección oficial de la 8ª edición del Festival de Málaga. Protagonizada por Eduard Fernández, Ariadna Gil, Jorge Perugorría y José Luís Gómez, la cinta fue rodada en La Habana durante la primavera-verano de 2004 y se basa en la novela Amanecer con hormigas en la boca, de Miguel Barroso Ayats.(10.03.05)

• El Festival de Málaga incluye una nueva sección, Película de Oro, en la que cada año se revisarán títulos claves, clásicos imprescindibles de autores destacados por su aportación a la historia del cine español. El Verdugo (1963), de Luís García Berlanga es el título elegido en esta edición. Además por primera vez en el festival, Fundación AISGE (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión) hará entrega del Premio A toda una vida al actor Manuel Alexandre. Luis García Berlanga recibirá el Premio Especial Biznaga de Plata en una ceremonia en la que estará acompañado por algunos de los intérpretes de El Verdugo, como Jose Luis López Vázquez, María Isbert, Jose SazatornilSaza’, Jose Luis Coll y Emma Penella.(17.03.05)

• Tapas, de José Corbacho y Juan Cruz, Pasos, de Federico Luppi, Heroína, de Gerardo Herrero, El Calentito, de Chus Gutiérrez y Morir en San Hilario, de Laura Mañá son algunos de los largometrajes que competirán por la Biznaga de Oro en la sección oficial del 8º Festival de Málaga. La película que inaugura la competición del Festival será Hormigas en la boca, de Mariano Barroso.(21.03.05)

• Un total de 18 largometrajes se estrenará en el Festival de Málaga. Cine Español, que se desarrollará entre los días 22 y 30 de abril. De éstas, 11 pertenecen a la Sección Oficial a Concurso, una se proyectará fuera de competición y las seis restantes concursarán en Zonazine. Las que concursen en la Sección Oficial a Concurso serán Hormigas en la boca, de Mariano Barroso, que inaugurará el Festival; Tapas, de José Corbacho y Juan Cruz; Heroína, de Gerardo Guerrero; El Calentito, de Chus Gutiérrez; Un rey en La Habana, de Alexis Valdés; Pasos, de Federico Luppi; Morir en San Hilario, de Laura Mañá; Los nombres de Alicia, de Pilar Ruiz Gutiérrez; Semen, una historia de amor, de Irene París y Daniela Fejerman; Vorvik, de José Antonio Vitoria, y 20 centímetros, de Ramón Salazar. El largometraje que se estrenará fuera de concurso será Ojos de cristal, de Eros Puglielli, que será la encargada de clausurar el Certamen el 30 de abril. Asimismo, dentro de Zonazine, competirán Aislados, de David Marqués Montes; Crisis asiática, de David Muñoz; Working class, de Xavier Berraondo; El mundo alrededor, de Alex Calvo-Sotelo; La cicatriz, de Pablo Llorca, y H6 Diario de un asesino, de Martín Garrido Barón. El jurado de largometrajes de la Sección Oficial a Concurso está presidido por Aitana Sánchez Gijón, y compuesto por Adolfo Blanco, Felipe Vega, Luis San Narciso, Lorenzo Silva, Emiliano Otegui y Ana López Puigcorvé. Por su parte, el jurado de Zonazine estará presidido por Alfonso Albacete, y compuesto por Enrique Alcides, Javier Ojeda, Pablo Malo y David Delfín. Entre las principales novedades de esta edición se encuentra la apuesta por los largometrajes de ficción en televisión donde se van a presentar cinco trabajos de distintas televisiones y productoras.(08/04/05)

• El Festival de Málaga-Cine Español y de Sevilla Festival de Cine Europeo y Contemporáneo acuerdan una línea de colaboración para dar a conocer a los respectivos espectadores los contenidos de ambos certámenes y, por otro, promocionar a través de distintas acciones conjuntas las cinematografías en las que cada uno de los certámenes se ha especializado.(20/04/05)

• Ojos de cristal, de Eros Puglielli (clausura)
Sección ZonaZine
  • Aislados, de David Marqués Montes