Biznaga de Plata al Premio de la Crítica AzulOscuroCasiNegro, de Daniel Sánchez Arévalo
DOCUMENTAL
Biznaga de Plata al mejor documental Sueño a piñon fijo, de Rafael Benito
Biznaga de Plata Premio del Jurado El cerco, de Nacho Martín & Richard Iscar
Biznaga de Plata Premio del público Aguaviva, de Ariadna Pujol
Mención especial Objetivo Irak, de Rashed Radwan

• 17 de marzo de 2006 (viernes)
    La película de David Trueba, Bienvenido a casa, inaugura la 9ª edición del Festival de Cine de Málaga en una gala presentada por Oscar Jaenada y Candela Peña. Hasta el próximo 25 de marzo se proyectarán 14 títulos en la sección oficial y el jurado que elegirá la película ganadora de la Biznaga de Oro, máximo galardón del certamen dotado con 60.000 euros, estará presidido por Imanol Arias. Además, el Certamen homenajeará a Ana Belén, Rafael Azcona y Fernando Colomo.

• 18 de marzo de 2006 (sábado)
    Las dos primeras película a concurso del Festival de Cine de Málaga son Los aires difíciles y Lifting de corazón. La primera está dirigida por Gerardo Herrero y protagonizada por José Luis García Pérez, Cuca Escribano y Carmen Elías. Se trata de una adaptación de la novela homónima de Almudena Grandes y se centra en la vida de un médico que decide abandonar Madrid con su sobrina huérfana y un hermano discapacitado para iniciar una nueva vida en Cádiz, donde se irá componiendo una nueva familia con la incorporación de la asistenta y la vecina, que también tienen un pasado que olvidar. Por lo que respecta Lifting de corazón, del argentino Eliseo Subiela, un exitoso cirujano sevillano se enamora durante un congreso de una joven argentina, poniendo así en peligro su matrimonio. Así mismo, Ana Belén recoge el Premio Málaga en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica de manos del director Gerardo Vera, en un acto presentado por Pastora Vega. Por la mañana, también se inaugura un monolito en honor a Ana Belén, en el Paseo Marítimo Antonio Banderas.

• 19 de marzo de 2006 (domingo)
    En la jornada de hoy el actor Carlos Iglesias debuta como director con la semiautobiográfica Un franco, 14 pesetas, en la que interpreta a un padre de familia que, después de ser despedido, viaja junto a su amigo Marcos a Suiza, en la España de los años 60, sin contrato y haciéndose pasar por turistas en la aduana. Allí descubrirán un mundo muy distinto de que dejaron atrás. De los años sesenta se pasa a los ochenta con El triunfo, de Mireia Ros, que es una  adaptación de la novela homónima de Francisco Casavella. En esa década, un grupo de barriobajeros de Barcelona sueña con convertirse en estrellas de la rumba catalana. Entre sus protagonistas la cinta cuenta con la presencia de Antonio Fernández Montoya “Farruco”, Juan Diego, Marieta Orozco y Ángela Molina. La jornada se completa con el tributo a Rafael Azcona, que recibe el Premio Ricardo Franco en una Gala que tienen lugar en el Teatro Cervantes, presentada por Maribel Verdú. Así mismo, en el Punto de Encuentro- El País se hace entrega de la Biznaga de Plata, a la serie de televisión Arrayán y se celebra el 20º aniversario del programa de televisión Documentos TV.

• 20 de marzo de 2006 (lunes)
    En la sección oficial se presenta Sin ti, de Raimon Masllorens, protagonizada por Ana Fernández y Pep Munné, en la que se cuenta la historia de Lucía, una madre de familia conformista que acepta la vida tal y cómo le ha venido hasta que un día, un absurdo accidente doméstico la deja totalmente ciega. Así mismo, Los tramposos de Pedro Lazaga, recibe el premio Película de Oro del Festival, con un homenaje al que asisten Antonio Ozores, Laura Valenzuela y Jesús Franco. Por otro lado, el Presidente de FAPAE, Pedro Pérez, señala la necesidad de crear una Ley Audiovisual que aúne las necesidades de todos los agentes del medio: guionistas, distribuidores, directores, actores y productores.

• 21 de marzo de 2006 (martes)
    Se presentan en la sección oficial La gran final, de Gerardo Olivares, en la que un grupo de nómadas de Mongolia, unos tuareg de Níger y unos indios del Amazonas tienen en común su principal obsesión, poder seguir en directo por televisión la final del Mundial de fútbol del 2002 entre Brasil y Alemania; y Arena en los bolsillos, de César Martínez Herrada sobre cuatro jóvenes que se conocen en un centro de menores que emprenden un viaje de dos días que les cambiará la vida. Hoy también comienza la segunda edición de ART-TV, Mercado de Arte Visual, que se desarrollará hasta el día 23 de marzo en el Centro de Arte Contemporáneo.

• 22 de marzo de 2006 (miércoles)
    Las dos películas que se presentan hoy a concurso son Estrellas de la línea, de Chema Rodríguez, sobre unas prostitutas guatemaltecas que sueñan con ser tratadas dignamente y que cese la violencia que sufren a diario, para lo cual forman un equipo de fútbol, y La bicicleta, de Sigfrid Monleón, cinta protagonizada por Pilar Bardem y Sancho Gracia en la que un niño de doce años conoce a un veterano ciclista amateur que le regala una bicicleta que acaba de construir con piezas de diferentes modelos. Por su parte en ZonaZine destaca el pase de Locos por el sexo, película de Javier Rebollo protagonizada por Jordi Vilches y Nesus Asensi. También se ofrece un avance del próximo trabajo de Nacho Vigalondo, que se titulará Los cronocrímenes. Por otro lado, se entrega el Premio "Distribución Internacional Market Screenings 2006" a Hugo Kunst, de Alfa Films (Argentina).

• 23 de marzo de 2006 (jueves)
    Llega a la sección la película de Manuel Iborra La dama boba, protagonizada por Roberto San Martín, José Coronado y Silvia Abascal, ambiciosa producción basada en el clásico de Lope de Vega que se convierten en una comedia romántica en la que relata la transformación de una joven a partir del momento en que se enamora. La otra película a concurso es Amor en defensa propia, de Rafa Russo, que profundiza en el peso que la mentira tiene en la vida. Un total de 62 compradores confirmados procedentes de 27 países participan en el Market Screenings hasta el 25 de marzo donde se podrán ver 54 títulos que participan en las diferentes secciones de la presente edición del Festival.

• 24 de marzo de 2006 (viernes)
    Daniel Sánchez Arévalo debuta en el largo con AzulOscuroCasiNegro, película protagonizada por Marta Etura y Quim Gutiérrez que es una historia de jóvenes supervivientes que buscan su libertad. La jornada se completa con el pase de Remake, de Roger Gual, con Juan Diego y Silvia Munt, donde dos parejas divorciadas regresan a la masía de la montaña en la que vivieron en comuna hace más de veinte años. Así mismo, se presenta la Sociedad de Garantía Recíproca para el Sector Audiovisual que es presentada por Susana Serrano (Directora General de Audiovisual S.G.R.) y Juan Manuel de la Ossa (Director de desarrollo).

• 25 de marzo de 2006 (sábado)
    El director del Festival, Salomón Castiel, da a conocer el Palmarés de la 9ª edición del Festival de Málaga-Cine Español. Los aires difíciles, de Gerardo Herrero, consigue la Biznaga de Oro a la mejor película del Festival de Málaga-Cine Español. El premio a la Mejor Dirección es para David Trueba por Bienvenido a casa, mientras que la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz recae en Silvia Abascal por La dama boba, película que también se lleva el galardón a los mejores actores de reparto (Macarena Gómez y Roberto San Martín), además de un cuarto premio al mejor vestuario. El premio al mejor actor es para Juan Diego por sus interpretaciones en El triunfo y Remake. Por su parte, Daniel Sánchez Arévalo, director y guionista de AzulOscuroCasiNegro, se lleva el Premio especial del Jurado, el de la Crítica, y el de mejor guión, "Premio Egeda". Estrellas de la línea, de Chema Rodríguez, logra una Mención Especial del Jurado. La gala, que es presentada por Anabel Alonso y Fernando Tejero, comienza con un homenaje a dos personajes muy reconocidos en el cine español, Eloy de la Iglesia, que falleció hace dos días, y Rocío Durcal, que lo haría esta misma tarde. La jornada se completa con la inauguración de dos monolitos de honor dedicados a Imanol Arias y Ángela Molina.

• 5 consideraciones:
    • El triunfo de La dama boba con cuatro galardones, los de interpretación para Silvia Abascal, Macarena Gómez y Roberto San Martín, y el de mejor vestuario.

• El premiado debut como director de Carlos Iglesias con Un franco, 14 pesetas y el de Daniel Sánchez Arévalo con AzulOscuroCasiNegro.

• El fallecimiento durante la celebración del Festival del director de cine Eloy de la Iglesia y la actriz y cantante Rocío Durcal.

• La presentación de la Sociedad de Garantía Recíproca del Sector Audiovisual.

• El merecido homenaje a Ana Belén y Rafael Azcona.

• El Festival de Málaga adelantará a partir del próximo año sus fechas de celebración, fijando para su 9ª edición los días comprendidos entre el 17 y 25 de marzo de 2006. El Festival se creó en 1998 con el objetivo de favorecer la difusión y promoción de la cinematografía española, convirtiendo a la ciudad de Málaga en lugar referencial para la cultura y la industria del audiovisual. El objetivo del adelanto de fechas es el de favorecer, mediante la ampliación del plazo de exhibición utilizable por el cine español antes del periodo estival, una mejor planificación de los estrenos de las películas presentadas a su Sección Oficial. Para la necesaria adecuación de su Área de Mercados al calendario de estos eventos internacionales, el Festival de Málaga celebrará la próxima edición de Market Screenings (Mercado del Largometraje Español) del 23 al 25 de marzo de 2006, haciéndolo coincidir con sus nuevas fechas; mientras que Mercadoc (Mercado del Documental Europeo e Iberoamericano) y TV Market (Mercado de la Ficción y Animación Españolas para Televisión) mantendrán sus fechas habituales, celebrándose simultáneamente del 26 al 29 de abril de 2006.(24.06.05)

• La Cartelera Turia premia al Festival de Cine de Málaga. El premio, una reproducción del Halcón Maltés, gozan de un gran prestigio entre los profesionales de la industria cinematográfica española.(02.07.05)

• Se presenta el cartel de la 9ª edición, denominado Cine con Ñ, realizado por Raúl Gómez y Alejandro Rivas, de la empresa gaditana Emotive Project. En referencia al Premio Ricardo Franco, Salomón Castiel, director del Festival, resalta que es la primera vez que Rafael Azcona acepta un premio en un certamen cinematográfico Así mismo, se anuncian las bases de participación en las distintas secciones del festival, que continuará con su objetivo de potenciar la creación local y el cine español. Las principales novedades de esta edición están relacionadas con distintas categorías del palmarés. La creación de los nuevos premios Mejor Actor y Actriz de Reparto y Mejor Guionista Novel, este último concedido por ALMA. También se concederá Premio del Público en las secciones TV Movies y Territorio Latinoamericano. Todos los galardonados en estas nuevas categorías recibirán las correspondientes Biznagas de Plata. La Sección Oficial de Documentales aumenta su dotación económica, de 3.000 a 4.500 euros en los premios de Jurado y del Público, y se amplia el número de premios a los que puede optar una misma película, pasando de 2 a un máximo de 3.(26.10.05)

• El Festival concederá el Premio Málaga a la actriz Ana Belén. Nacida en Madrid en 1951, Ana Belén debutó en el cine con la película Zampo y yo (1966) y ha participado en más de 40 títulos. Como directora, en el año 1991 llevó a la pantalla el libro de Carmen Rico Godoy Como ser mujer y no morir en el intento, protagonizada por Carmen Maura y Antonio Resines. La actriz recogerá el galardón el día 18 de marzo en una gala en el Teatro Cervantes de Málaga. El Festival proyectará algunos de los títulos de la filmografía de Ana Belén, seleccionados por ella.(20/12/05)

•
  • El IX Festival de Cine de Málaga homenajeará a Fernando Colomo y será objeto de una retrospectiva a toda su carrera como director, productor, guionista y actor. Colomo recogerá el galardón en una gala que tendrá lugar en el teatro Cervantes de la capital malagueña el día 24 de marzo. Este reconocimiento se suma a los dos premios ya anunciados por el festival, Premio Málaga a la actriz Ana Belén y Premio Ricardo Franco al guionista Rafael Azcona.(11/01/06)

•
  • La Película de Oro, una sección dedicada a reivindicar a grandes clásicos del cine español del Festival de Cine Español de Málaga, estará protagonizada este año por Los tramposos. Concha Velasco, Tony Leblanc, Antonio Ozores, Laura Valenzuela y Jose Luis López Vázquez, asistirán a Málaga el día 20 de marzo para participar en el homenaje a la comedia dirigida por Pedro Lazaga en 1959.(03/02/06)

•

• Bienvenido a casa, la cuarta película de David Trueba, inaugurará el Festival de Málaga el próximo 17 de marzo. Protagonizada por Pilar López de Ayala y Alejo Sauras, cuenta con un amplio reparto en el que destacan Ariadna Gil, Juan Echanove, Jorge Sanz, Javivi, Julián Villagrán, Concha Velasco, Vicente Haro, Juana Acosta y Carlos Larrañaga.(07/02/06)

•
  • El Festival de Málaga no consigue convencer al cineasta Pedro Almodóvar para que su última película, Volver, inaugure el próximo día 17 de marzo su novena edición. La película se estrena ese mismo día en toda España.(08/02/06)

•
  • ZonaZine celebrará su tercera edición en el Festival de Málaga con nuevas sedes: el Auditorio Museo Picasso, donde se proyectarán los largometrajes, cortometrajes y video clips del Primer Concurso Nacional de Video-Clips ZonaZine y el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, CAC MALAGA, que acogerá la segunda edición de ART-TV. En la sección oficial competirán 7 largometrajes y 16 cortometrajes. La sección informativa de cortometrajes proyectará 19 títulos fuera de concurso.(24/02/06)

•
  • Este año por primera vez los mercados del Festival se dividirán en dos grupos y se celebrarán en fechas diferentes. Market Screenings (que se celebra este año del 23 al 25 de marzo) y Art TV 2006 (que se celebra los días 22, 23 y 24 del mismo mes) sí coincidirán en fechas con el Festival.(02/03/06)

•

• Se presenta la programación del 9º Festival de Cine Español de Málaga en el Salón de Espejos del Ayuntamiento y las catorce películas que formarán parte de su sección oficial. En la sección ZonaZine se completa con 16 cortometrajes a concurso, 19 cortometrajes fuera de competición y el Primer Certamen Nacional de Video-Clips ZonaZine, además de nuevas propuestas en el mercado de televisión ART-TV. El programa del 9º Festival de Málaga se presenta en un acto al que asisten, entre otros, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre y en el que el director del Festival, Salomón Castiel. Los ganadores del Goya al Mejor Actor y Mejor Actriz de este año, Oscar Jaenada y Candela Peña serán los conductores de la Gala de Inauguración, mientras que la gala de clausura estará conducida por Anabel Alonso y Fernando Tejero, dos habituales del Certamen.(02/03/06)

•
  • El Grupo inmobiliario Evemarina será, junto con el Ayuntamiento de Málaga, el patrocinador de la fiesta de inauguración de la novena edición del Festival de Málaga. Cine Español, que se celebrará el próximo viernes 17 en una carpa ubicada en la playa de La Malagueta tras la proyección de la película de David Trueba Bienvenido a casa.(13/03/06)

Sección ZonaZine
  • The lives of the saints, de Rankin & Chris Cottam (fuera de concurso)
  • Ar meno un quejío, de Fernando de France