Premio del público Sueños, de Daniel Guzmán
DOCUMENTAL
Primer premio al mejor documental O prisioneiro da grade de ferro, de Paulo Sacramento
Premio del Jurado Recuerdos, de Marcela Arteaga
Premio del público Los sin tierra, por los caminos de América, de Miguel Barros

• 23 de abril de 2004 (viernes)
    La séptima edición del Festival de Cine de Málaga arranca con la sensación de haberse convertido en un proyecto consolidado al ser la plataforma de lanzamiento de algunos de los títulos más relevantes de la temporada cinematográfica hispana. Este año, la gala inaugural, celebrada en el Teatro Cervantes, cuenta con el buen hacer de la actriz Aitana Sánchez-Gijón como maestra de ceremonias. El escenario, transformado en una antigua sala de proyección, permite a la que fuera presidenta de la Academia del Cine hacer un ejercicio de autocrítica en nombre de la profesión y reivindicar que el nuevo gobierno apueste por el cine español. La película encargada de inaugurar esta edición es La mirada violeta, de Nacho Pérez de la Paz y Jesús Ruiz, protagonizada por Cayetana Guillén Cuervo.

• 24 de abril de 2004 (sábado)
    Las dos primeras películas a concurso de la sección oficial de esta edición son
    Atún y chocolate, de Pablo Carbonell e Incautos, de Miguel Bardem. La primera supone el debut del polifacético Carbonell como director con una producción en la que también ejerce como protagonista junto a María Barranco, Antonio Decheny y Pedro Reyes. La cinta relata las desventuras de tres pescadores, amigos de toda la vida, que intentan sobrevivir como pueden a pesar de la crisis pesquera que vive la costa gaditana. Otro trío, pero esta vez de timadores, protagoniza Incautos, cuarta película dirigida por Miguel Bardem cuyo reparto está conformado por Victoria Abril, Federico Luppi y Ernesto Alterio. Por otro lado, en la nueva y arriesgada sección Zona Zine se proyecta A+ (Amas), debut en la dirección de largos de Xavier Ribera Perpiñá sobre un grupo de jóvenes que acaban en un festival de música internacional. El día se completa con un merecido tributo a la actriz Geraldine Chaplin quien, rodeada de amigos y compañeros de profesión, recibe el premio Málaga. Para terminar, destacar la exposición que tiene lugar en el Archivo Municipal titulada "Artlugios de Cine", en la que se muestra la colección de aparatos de proyección del productor y distribuidor Enrique González Macho.

• 25 de abril de 2004 (domingo)
    Jaime Chávarri se ha basado en la novela de Eduardo Mendoza del mismo título para rodar
    El año del diluvio. Ambientada en la Cataluña rural de los años cincuenta la cinta está interpretada por Fanny Ardant (que está doblada por Mercedes Sampietro) como la superiora de una orden religiosa decidida a transformar un viejo hospital en asilo, para lo cual tiene que recurrir a la ayuda económica de un terrateniente, encarnado por Darío Grandinetti. Por otra parte, Nubes de verano, de Felipe Vega parte de un guión escrito por el propio director en colaboración con el periodista y escritor Manuel Hidalgo. Además, el Teatro Cervantes acoge la entrega del Premio Ricardo Franco al productor y distribuidor Enríquez González Macho y en el Colegio de Economistas se celebra el foro de proyecto sobre María Querida, el cual, coordinado por Luis Alegre, cuenta con la presencia de su director, José Luis García Sánchez, coordinador de los foros de proyectos; María Botto, actriz; Juan Fernández, actor; y Paco Lobatón y Antonio Pérez, productores. La cinta tratará sobre la filosofía y el compromiso poético y personal María Zambrano, que será interpretada por Pilar Bardem.

• 26 de abril de 2004 (lunes)
    Las dos proyecciones de la sección oficial de este primer día de la semana son las correspondientes a la película  de Manuel Gómez Pereira, Cosas que hacen que la vida valga la pena, protagonizada por Ana Belén y Eduard Fernández, y Conversaciones con mamá, del argentino Santiago Carlos Oves. En la primera, una madura e infeliz oficinista del INEM, a quien su marido abandonó por otra mujer más joven, inicia una nueva relación a pesar de su rechazo inicial a ello. En la segunda un hombre llamado Jaime tiene que hacer frente al despido de la empresa en que trabaja. Entre los actos paralelos del Certamen destaca el I Encuentro de Guionistas, en el que destacados profesionales, tales como Yolanda García Serrano, Carlos Molinero, David Serrano, Alicia Luna y Ángeles González Sinde, analizan los problemas del sector, moderados por Joaquín Oristrell, y señalan sus principales reivindicaciones, tales como la falta de reconocimiento de su trabajo, la escasa retribución económica y que no se les considere autores. El año anterior ya se organizó un encuentro similar con directores. Así mismo, tiene lugar la mesa redonda 'La vanguardia y los nuevos lenguajes del documental', moderada por Casimiro Torreiro, que cuenta con ponentes como Carlos Bosch, Gustavo Steinberg, Verónica Souto, Dominique Abel, Josep Rovira, Margarita Ledo Andión, Javier Rioyo y Dominique Abel.

• 27 de abril de 2004 (martes)
    Gracia Querejeta presenta su cuarta película, Héctor, título que hace referencia a su joven protagonista, interpretado por Nilo Mur, quien a sus 16 años pierde a su madre y queda al cargo de su tía Tere. Cuando su padre llega desde México para ofrecerle una nueva vida en ese país, Héctor tendrá que decidir entre su familia recién descubierta y la aventura al otro lado del océano. La otra película de la jornada es El chocolate del loro, debut como director del Ernesto Martín, diplomado Cum Laude en la especialidad de Dirección por la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). En ella un joven llamado Emilio está angustiado porque está preparando una oposición de tronío y el examen se acerca. Un giro del destino hará que su tío le deje a cargo de su chalet, un remanso de paz hasta la aparición de Salvador, antiguo compañero de carrera, que se instalará en la casa con malas artes y hará que la rutina de Emilio se trastoque. La mesa redonda de esta jornada lleva por título TV movies: otra forma de hacer cine y, moderada por Javier Angulo, director de la revista Cinemanía, cuenta con la participación Pedro Costa (productor y director), Álex Angulo (actor), Juan Diego (actor), Jaime Santacana (productor), Jesús Font (director), y Eduard Cortés (director).

• 28 de abril de 2004 (miércoles)
    El debutante Stéphane Vuillet es el director de 25 grados en invierno, cinta protagonizada por Carmen Maura que está ambientada en un caluroso día de invierno en Bélgica donde se cruzan las vidas de un hombre y tres mujeres: Miguel, hijo de emigrantes españoles, su curiosa hija, su entrometida abuela y una ucraniana que ha entrado ilegalmente en el país en busca de su marido. La jornada se completa con León y Olvido, tercer largo del gallego Xavier Bermúdez y la primera película española que tiene como protagonista a un actor con síndrome de Down quien en la cinta interpreta a León, hermano mellizo de Olvido, una mujer cuyas relaciones sentimentales no van nada bien. Por otro lado, hay que destacar la celebración de una mesa redonda sobre La nueva comedia española, moderada por Lucas Soler y con la presencia de los actores Mónica Cervera, Benito Pocino, Jordi Vilches y el director Miguel Martí.

• 29 de abril de 2004 (jueves)
    La presente edición del Festival se acerca a su final con la proyección de dos nuevas películas. Fuera del cuerpo, ópera prima de Vicente Peñarrocha, está protagonizada por Gustavo Salmerón, Goya Toledo y José Coronado. Se trata de una comedia fantástica en la que un joven guardia civil de tráfico se encuentra una noche con una antigua compañera del instituto a la puerta de un motel y se despiertan viejos sentimientos. Mientras su mujer decide abandonarle, Bruno, hundido, descubre una noche, por casualidad, un extraño pasadizo que le conduce a otro nivel de realidad. Por otra parte, Iris, película dedicada a las víctimas vivas de todas las guerras, está dirigida por Rosa Vergés y cuenta en su reparto con Silke y Ana Torrent.

• 30 de abril de 2004 (viernes)
    Concluyen las proyecciones de la sección oficial a concurso con las películas Romasanta, la caza de la bestia, de Paco Plaza, y Yo, puta, de Luna. La primera es una nueva producción de terror Filmax que, ambientada en la Galicia de 1850, revive la historia de un real sacamantecas. La segunda se centra en la prostitución fusionando realidad con ficción. Además, el Festival decide reconocer y premiar la dedicación a la distribución del cine español de la empresa francesa Colifilms Distribución (Mima Fleurent), que desde 1986 ha distribuido mas de 90 películas españolas. Mima Fleurent, diplomada por la Universidad de Valladolid con un doctorado en Filosofía y Letras, dirigió salas de cine en Rennes programando una red de 250 salas de exhibición, hasta que en 1968 creó su propia compañía de distribución, Colifilms Distribución que ha distribuido el ochenta por ciento de las películas españolas estrenadas en Francia desde 1986, y ha contribuido al éxito internacional de directores consagrados, como Pedro Almodóvar, Montxo Armendáriz, Manuel Gutiérrez Aragón, Imanol Uribe, así como a la promoción de directores españoles mas jóvenes como Alejandro Amenábar, Julio Medem, Miguel Albaladejo y Fernando León entre otros.

• 1 de mayo de 2004 (sábado)
    La película Héctor, de Gracia Querejeta, consigue la Biznaga de Oro al mejor largometraje en el séptimo Festival de Cine Español de Málaga, así como el premio a la mejor interpretación femenina, para Adriana Ozores, mientras que Pablo Carbonell obtiene el galardón al mejor actor por Atún y chocolate. Fuera del cuerpo, escrita y dirigida por Vicente Peñarrocha, se lleva dos galardones, los correspondientes a mejor dirección y mejor guión; el premio especial del Jurado recae en León y Olvido, de Xavier Bermúdez, y el premio del público en Cosas que hacen que la vida valga la pena, de Manuel Gómez Pereira. Completan el palmarés los galardones a la mejor música para Juan Bardem por Incautos, de Miguel Bardem, y a la mejor fotografía, para Javier Salmones, por Romasanta, la caza de la bestia, de Paco Plaza. En la nueva sección paralela de largometrajes Zona Zine, la Biznaga de Plata es para Janis y John, del francés Samuel Benchetrit, y A+ (Amas), de Xavier Ribera, se lleva una mención especial. El Certamen se clausura con la proyección de La puta y la ballena, de Luis Puenzo, que cuenta entre sus protagonistas con Leonardo Sbaraglia, Aitana Sánchez Gijón y Miguel Ángel Solá.

• El Festival de Cine Español de Málaga presenta su sección oficial conformada por 16 películas que aspiran a la Biznaga de Oro. Las películas elegidas son Incautos, de Miguel Bardem; El año del diluvio, de Jaime Chávarri; Héctor, de Gracia Querejeta; Atún y chocolate, de Pablo Carbonell; Cosas que hacen que la vida valga la pena, de Manuel Gómez Pereira; La mirada violeta, de Nacho Pérez de la Paz y Jesús Ruiz; Nubes de verano, de Felipe Vega; Conversaciones con mamá, de Santiago Carlos Oves; El chocolate del loro, de Ernesto Martín; 25 grados en invierno, de Stéphane Vuillet; León y Olvido, de Xavier Bermúdez; Fuera del cuerpo, de Vicente Peñarrocha; Iris, de Rosa Vergés; Romasanta, la caza de la bestia, de Paco Plaza; y Yo, puta, de María Lidón (Luna). El Certamen se clausurará, fuera de concurso, con La puta y la ballena, del argentino Luis Puenzo.(02.04.04)

• La mirada violeta, de Nacho Pérez de la Paz y Jesús Ruiz, inaugurará el próximo 23 de abril la VII edición del Festival de Cine Español de Málaga, que concluirá el 1 de mayo.(19.03.04)
    La VII edición del Festival de Cine Español de Málaga, que se celebrará del 23 de abril al 1 de mayo, otorgará el premio Ricardo Franco al productor y distribuidor Enrique González Macho. Así mismo, este año el Festival reconocerá la carrera de la actriz Geraldine Chaplin con la concesión del Premio Málaga, y se realizará una retrospectiva de la filmografía del director Fernando Trueba.(10.03.04)
    La séptima edición del Festival de Cine Español de Málaga, que se celebrará del 23 de abril al 1 de mayo, reconocerá la trayectoria de la actriz Geraldine Chaplin con la concesión del Premio Málaga. La gala de entrega de este galardón, que se complementará con un ciclo retrospectivo de su trabajo, tendrá lugar en una gala especial que se celebrará el sábado 24 de abril en el Teatro Cervantes.(19.02.04)

• Elisenda Nadal, directora de la revista Fotogramas, será la presidenta de la sección oficial de de la 7ª edición del Festival de Cine Español Málaga. El resto del jurado estará compuesto por Mima Fleurent, distribuidora de cine español en Francia; Rosa Montero, escritora; Tomás Cimadevilla, productor; Amparo Soler Leal, actriz; Antonio Hernández, director y Estrella de Diego, profesora e investigadora de Arte Contemporáneo. La Sección Oficial de Cortometrajes y la nueva sección de largometrajes Zonazine (una sección más libre que admitirá películas en distintos formatos, duraciones, estilos y géneros) contarán con un jurado integrado por Leopoldo Alas (presidente), escritor; María Ripoll, directora; María Botto, actriz; Óscar Jaenada, actor y Jesús Robles, editor. El profesor de Historia del Cine Alberto Elena, la directora Manane Rodríguez y el realizador y escritor Alfonso Gumucio Dagron formarán el jurado de la Sección Oficial de Documentales a concurso.(14.04.04)

• La película La mirada violeta inaugura la séptima edición del Festival de Cine de Málaga en el que un total de 15 películas compiten por la Biznaga de Oro.(23.04.04)

• Elisenda Nadal (directora de Fotogramas) Presidenta
  • Mima Fleurent (Distribuidora)