Guión Bernd Eichinger
     Uli Edel
Fotografía Rainer Klausmann
Música Peter Hinderthür
  Florian Tessloff
Montaje Alexander Berner
Alemania, década de los 70: mortales atentados bomba, la amenaza del terrorismo y el miedo al enemigo interior sacuden los mismos cimientos de la todavía frágil democracia alemana. Los hijos radicalizados de la generación nazi, dirigidos por Andreas Baader, Ulrike Meinhof y Gudrun Ensslin libran una violenta guerra contra lo que perciben como el nuevo rostro del fascismo: el imperialismo americano respaldado por el "establishment" alemán, buena parte del cual tiene un pasado nazi. Su objetivo es crear una sociedad más humana pero, al emplear medios inhumanos, no sólo provocan terror y derramamiento de sangre, sino que también pierden su propia humanidad. El hombre que los comprende es también el encargado de darles caza: el jefe de la policía alemana Horst Herold. Y, aunque logra tener éxito en su implacable persecución de los jóvenes terroristas, sabe que no suponen más que de la punta del iceberg.

• Dirige Uli Edel (Neuenburg am Rhein, Alemania, 1947) que estudió literatura alemana y arte dramático en la Universidad de Múnich antes de matricularse en la Academia de cine de Múnich. Aquí dirigió sus primeros cortometrajes, producidos por su compañero de estudios y amigo Bernd Eichinger. Edel lleva desde 1990 viviendo en Los Ángeles, donde goza de una carrera de éxito como director de grandes producciones y miniseries para cadenas de pago de televisión, que le han permitido ganar numerosos premios. Su filmografía se completa con Yo, Cristina F. (1981), Última salida, Brooklyn (1989), Body of evidence (1993) y El pequeño vampiro (2000), además de numerosas producciones televisivas.

• Está protagonizada por Martina Gedeck (La vida de los otros, Las partículas elementales, Deliciosa Marta), Moritz Bleibtreu (El destino de Nunik, El elegido, Las partículas elementales, El experimento, Corre Lola, corre, Papa Luna, Llamando a las puertas del cielo), Johanna Wokalek (Aimée y Jaguar) y Nadja Uhl (Verano en Berlín, Qué hacer en caso de incendio, El silencio tras el disparo)
    Jan Josef Liefers (
    Llamando a las puertas del cielo).

• También interviene Bruno Ganz (The reader (El lector), Vitus, Lutero, El hundimiento, El mensajero del miedo, Las maletas de Tulse Luper, Pan y tulipanes, La eternidad y un día).

• El guión es de Bernd Eichinger (El perfumen: historia de un asesino, El hundimiento, El nombre de la rosa, La historia interminable) en colaboración con el director. Ambos se conocieron en la Academia de Cine de Múnich en 1970, donde asistían al mismo curso. Ya trabajaron juntos en Yo, Cristina F. y Última salida, Brooklyn.

• Se basa en el libro de Stefan Aust Der Baader Meinhof Komplex, que se publicó originalmente en 1985 y ha definido como ningún otro libro la visión que se tiene actualmente de la lucha de la Facción del Ejército Rojo contra el Estado. No pretende ejercer ni de defensa ni de acusación del caso. No proclama ningún veredicto, ni legal ni moral. Es simplemente un protocolo, una crónica de los acontecimientos que alcanzaron su punto álgido en el "Otoño alemán" de 1977, con el secuestro y liberación de los pasajeros y la tripulación del avión "Landshut" de Lufthansa, los suicidios de los líderes de la RAF que se encontraban en prisión y el asesinato del presidente de la patronal alemana, Hanns Martin Schleyer.

• Siempre que ha sido posible, los diálogos de la película se han basado en documentos originales, como discursos y textos escritos o, cuando éstos no estuvieran disponibles, en declaraciones de testigos.

• El director de fotografía es Rainer Klausmann (Los limoneros, Al otro lado, Invasión, El hundimiento, El experimento, Contra la pared) y la banda sonora está compuesta por Peter Hinderthür y Florian Tessloff.

• Está producida por Constantin Film Produktion, Nouvelles Éditions de Films (NEF), G.T. Film Production y Dune Films.

• Fue candidata al Oscar a la mejor película en lengua extranjera.

• Se rodó a lo largo de 74 días, con 56 días de rodaje en Berlín y sus alrededores, 3 días de rodaje en la prisión de Stuttgart-Stammheim, o 9 días de rodaje en Múnich (Estudios Bavaria), 1 día de rodaje en Roma y 5 días de rodaje en Marruecos.

• Se utilizaron 140 localizaciones como la Ópera Alemana de Berlín, Bismarckstraße, el Auditorio, Universidad Politécnica de Berlín, la Sala de tribunal, prisión de Stuttgart-Stammheim; Tejado, prisión de Stuttgart-Stammheim o el Patio de entrada, prisión de Stuttgart-Stammheim.

• Distribuye Aurum.