| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Las vírgenes suicidas

Año 1999
País USA
Estreno 05-05-2000
Género Drama
Duración 96 m.
ZINEMA.COM T. original The virgin suicides
  Dirección Sofia Coppola
    Intérpretes James Woods (Mr. Lisbon)
   Kathleen Turner (Mrs. Lisbon)
  Kirsten Dunst (Lux Lisbon)
   Josh Hartnett (Trip Fontaine)
  Hanna R. Hall (Cecilia Lisbon)
   Guión Sofia Coppola
Fotografía Edward Lachman
Música Air
Montaje Melissa Kent
  James Lyons
Sinopsis
En un barrio residencial de Estados Unidos, a mediados de los setenta, pocas cosas pueden turbar la tranquila armonía de la familia Lisbon. Las cinco hermosas hermanas se han convertido en el secreto objeto de deseo de los chicos, que suspiran por ellas cada vez que ven sus melenas rubias al viento. Sin embargo algo hace que todo este paraíso cambie cuando Cecilia, la menor de las hermanas, se suicide a los doce años de edad. ¿Cómo puede convivir la belleza en estado puro con una macabra historia adolescente? Ésta es la pregunta que persigue a uno de aquellos adolescentes que ya en su madurez no ha podido borrar de la mente los sucesos que ocurrieron veinte años antes.
    
Referencias
  • Primera película dirigida por Sofia Coppola, hija del director Francis Ford Coppola, a la que se pudo ver por última vez como actriz en La amenaza fantasma interpretando a la Reina Handmaiden Saché. Es asimismo la autora del guión y actual esposa de Spike Jonze (Cómo ser John Malkovich).
     
  • Está protagonizada por James Woods (Un domingo cualquiera, Ejecución inminente) y Kathleen Turner, a la que que se pudo ver por última vez en la película infantil Unos peques geniales.
     
  • La cinco hermanas Lisbon son las jóvenes Kirsten Dunst (Pequeños guerreros, Muérete bonita), Chelsea Swain (hermana de Dominique Swain, la Lolita de Adrian Lyne en su primera película), Leslie Hayman, A.J. Cook y Hanna Hall.
     
  • También interviene Danny DeVito (Legítima defensa, De ahora en adelante) y Josh Hartnett (The faculty).
     
  • Se basa en la novela de Jeffrey Eugenides del mismo título.
     
  • Está narrada por el actor Giovanni Ribisi (El informador).
     
  • La música es del grupo francés Air.
     
  • La película se presentó en la Quincena de los realizadores del Festival de cine de Cannes 1999.
Crítica
El sonado debut de Sofia Coppola como directora debe mucho de su repercusión a la campaña publicitaria que le ha precedido. Por otro lado, hay que tener en cuenta que la película indaga en el lado más oscuro de la familia americana convencional, lo que parece haberse puesto de moda este año con películas como American beauty o Magnolia. En este caso, la acción se traslada a los años setenta y, si algo consigue la directora, es crear una atmósfera que evoca el estilo de vida de esa época a partir de pequeños detalles. Consideración especial merecen algunas de las imágenes que muestran a las protagonistas en el campo y que son un híbrido entre las fotografías de David Hamilton y la publicidad de desodorantes u ambientadores de esa década (véase el inevitable spot de Men for sun que se proyectaba permanentemente en el tristemente desaparecido cine Astoria de Bilbao).

El drama de las jóvenes muchachas Lisbon le permite a Sofia Coppola exteriorizar sensaciones. Poco parece interesarle el dramático suceso, las motivaciones que lo provocaron o la búsqueda de culpables. Su objetividad en este aspecto linda con el documento informativo, el cual, nada tiene que ver con la labor periodística que desarrollan las televisores locales en la película y que Coppola crítica con dureza. Las hermanas Lisbon son presentadas como seres fantasmales, etéreos, intangibles. La influencia de su severa madre educándolas en un estricto ambiente religiosa ha sido decisiva. El personaje, que a pesar de su escasa presencia en pantalla es determinante en la historia, está magníficamente interpretado por Kathleen Turner, actriz cuya labor en esta película pone de manifiesta que ha sido totalmente desaprovechada en su faceta dramática.

El intento de distanciarse de las cinco hermanas se sustenta principalmente en la adopción del punto de vista de sus amigos, muchachos que vivían en las casas vecinas con uno de los cuales una de ellas llegó a mantener relaciones. Hay que tener en cuenta que la película está narrada por uno de ellos y que es éste quien ofrece su particular visión de la historia. Tal vez sea ésta la causa por la que en más de una ocasión el guión se desvanezca en anécdotas intrascendentes que provocan el que se establezcan inevitables paralelismos con la serie de televisión Aquellos maravillosos años, por poner un ejemplo.

A pesar de estas pequeñas exigencias del guión por tratar de conseguir un producto más comercial, lo más interesante de la película estriba en la forma en que Sofia Coppola muestra a los personajes femeninos y la desconocida motivación que les condujo a muerte. En este sentido, se podría establecer una concordancia con la estupenda película de Peter Weir, Picnic en Hanging rock, rodada en la época en que se ambienta Las vírgenes suicidas y que es un ejemplo de lo que puede dar de sí un tema de similares características según quién se ponga detrás de la cámara.

N.A.