Intérpretes Hermanos Oligor
   Guión Joan López Lloret
     Amanda Baqué
Fotografía Joan López Lloret
Música Rodolfo Venegas-Jairo
Montaje Cristina Gironés
Los hermanos Oligor son dos jóvenes que durante tres años se encerraron en un sótano para crear un mundo de marionetas y artilugios mecánicos a través de objetos reciclados. Sin ninguna experiencia anterior entraron en un proceso de creación en el que dan vida a una pequeña y frágil historia de amor mezclando la realidad y la ficción. La obra se denomina Las tribulaciones de Virginia y el director les acompaña por Barcelona, Valencia y Berlín recogiendo opiniones del público y mostrando sus reacciones durante la representación. El documental da testimonio del proceso de creación: construir artilugios para contar y para contarse. El espectáculo que nos proponen los hermanos Oligor es más que un juego, es un juego de espejos en el que dar vida a los objetos, consiste en hilvanar historias.

• Dirige Joan López Lloret (Barcelona, 1969) que ha estado vinculado principalmente con la televisión, el cine y la publicidad desde 1994. Ha realizado el cortometraje 26 grados a la sombra (1996) y ha dirigido varios documentales, entre otros, El Camino del Agua (1998) rodado en Burkina Fasso, y Krakers (1992) sobre el movimiento okupa en Ámsterdam. También ha trabajado como director de fotografía y operador de cámara para diversos programas, series de televisión y spots publicitarios.

• Ofrece entrevistas tanto a los dos hermanos, como al equipo que los acompaña y ayuda a montar el escenario, su primo y un amigo, al padre Oligor y a una amalgama de personajes que se han ido cruzando en su camino, así como a varias de las personas que han asistido a su espectáculo y que aportan sus impresiones sobre lo que acaban de ver.

• El guión es del propio director en colaboración con Amanda Baqué. La historia comenzó cuando Amanda Baqué y el director vieron el espectáculo en el antiguo sótano de los hermanos Oligor. Su sensibilidad les resultó muy familiar y sintieron que tenían que hacer algo con ellos. A lo largo de dos años las piezas del puzzle fueron encajando poco a poco y lograron ubicarlo dentro del género documental, aunque bien hubiera podido estar dentro de la ficción.

• El director de fotografía es el propio director y la banda sonora está compuesta por Rodolfo Venegas-Jairo.

• Los hermanos Oligor estuvieron encerrados tres años en el sótano y el equipo estuvo dos años encerrado con ellos rodando el documental.

• Consiguió el Premio del Público en el Festival de Cine de Málaga.