Natalia Rodríguez (Voz de Estrella Polar)
   Guión Victor Maldonado
     Adrià Garcia
     Teresa Vilardell
Música Nicolás Errera
Montaje Félix Bueno
En la oscuridad de la noche, cuando las sombras se alargan y cobran vida propia, los ruidos recorren caprichosos las casas y todos los rincones parecen esconder algo misterioso, nuestra imaginación se llena de temores. Sólo la luz de las estrellas, de las farolas y de la luna a través de la ventana, consigue convertir esos fantasmas en formas reconocibles y ahuyentar nuestros miedos. Un súbito apagón de estrellas amenaza con dejar la noche sumida en la más profunda oscuridad. Tim, un niño asustadizo que vive en un orfanato, se llenará de valor para resolver este desastre enfrentándose a su propia sombra que es fruto de sus miedos. Para conseguirlo se sumergirá en una emocionante aventura a través de Nocturna, un mundo paralelo que surge cada noche cuando nos quedamos dormidos. Allí descubrirá a todos los seres y criaturas que hacen que la noche sea más o menos apacible, y con quienes emprenderá un fabuloso viaje para intentar rescatar a su estrella querida: Adhara.

• Es el primer largo dirigido por Victor Maldonado y Adrià Garcia. La labor profesional de Adrià García y Víctor Maldonado (Barcelona, 1978) es muy amplia en el ámbito de la animación. Siempre formando equipo, han participado en numerosos proyectos de importantes empresas del sector durante los últimos años. Son fundadores de Animal Studio, empresa de servicios de animación e ilustración, y de Mad Hatter Studio, dedicada a la creación y el desarrollo de proyectos de animación para cine, televisión e internet. Previamente habían trabajado desarrollando personajes para series como Fix and Fox y Peppercorns y en el desarrollo visual y modelos de Myths and legends y Kumba para D’Ocon Films; creando los layouts de Les tres bessones para Cromosoma y en el desarrollo visual y storyboards para series en BRB internacional. Con Filmax Animation, García y Maldonado han participado en los storyboards y modelos de Goomer y de Manolito Gafotas, en los modelos de Bosque de Lump y asumieron la creación visual y dirección artística de El Cid, la leyenda.

• La voces las ponen Imanol Arias, el presentador de televisión Carlos Sobera y Natalia. que saltó a la fama al participar en la primera edición del programa de televisión Operación Triunfo.

• El guión es de los propios directores en colaboración con Teresa Vilardell. Según los directores "la oscuridad, es seguramente, uno de los miedos más universales. Aún no siendo un niño, uno no puede dejar de sentirse inquieto al quedar encerrado en una habitación oscura; En Nocturna hemos querido utilizar este concepto universal para crear una historia sin tiempo ni lugar, retomando el espíritu de los cuentos clásicos que se transmitían oralmente de padres a hijos; aquellas historias de Andersen o los hermanos Grimm, que generación tras generación siguen fascinando a los niños, historias que basan su contenido en un concepto simple y universal, que el niño entiende y asimila a través de ésta. Nocturna pretende, en clave de cuento moderno, acompañar al espectador en un viaje del que él mismo va a poder verse protagonista, y que debería servir para hacerle reflexionar y, ¿por que no? asumir sus propios miedos, o superarlos".

• La dirección artística ha sido llevada a cabo de una forma excepcional por ambos directores ayudados por Alfredo Torres cuya aportación ha sido notable en la obra. La dirección de animación llevada a cabo por Valentín Amador con su equipo de 30 animadores ha permitido insuflar esa vida a esos personajes insólitos e inauditos de la noche.

• Se ha rodado a lo largo de 4 años de trabajo donde han cohabitado con el proyecto a nivel regional, nacional e internacional con artistas procedentes de una miríada de países con un equipo de producción, para dibujar, crear, supervisar y gestionar los más 590.000 dibujos, 1.400 planos, 120.000 fotogramas, 900 decorados a través de una red cibernética llamada Softbren, creada por nuestro estudio 3D Bren Entertainment donde realizamos también el modelado y la animación de los 120 planos de masas en 3D.

• La animación tradicional, o 2D está encontrando un nuevo lugar, donde la creatividad toma el protagonismo. El 2D ha ido apropiándose de los avances técnicos en informática y liberándose de sus limitaciones técnicas, para poder ofrecer a los creadores y a los productores, mayor versatilidad, más inmediatez y más agilidad y frescura en la creación, dando lugar a productos a la vez personales y , por lo original de sus propuestas, atractivos para el público.

• Se presentó en el Festival de Cine de Venecia, en la sección Venezia Notte, y en el Festival de Cine de Sitges 2007.

• Está producida por Filmax, en coproducción con Animakids, Sociedad cinematográfica y televisiva creada en el 2000 por Philippe Garrel, Castelao Productions y Bren entertainment, en asociación con Gebeka films.

• Distribuye Filmax.