Johnathon Schaech (George Fletcher)
     Columbus Short (Danny Wilensky)
   Guión John Erick Dowdle
     Drew Dowdle
Fotografía Ken Seng
Montaje Elliot Greenberg
Para un reality show sobre la gente que trabaja mientras el resto del mundo duerme, la reportera Ángela Vidal y su cámara, Scott reciben la misión de cubrir el turno de noche de un destacamento de bomberos de Los Ángeles. Después de unas horas sin incidentes, una llamada de socorro al 911 en plena madrugada les lleva a un bloque de pisos del centro de la ciudad. La policía ya ha llegado al lugar en respuesta a unos gritos desgarradores que procedían de la tercera planta. Entusiasmada por el impacto mediático de la escena, Ángela y Scott deciden grabarlo todo. Al entrar en el edificio para investigar, se encuentran con una señora en camisón, de pie y quieta en medio de la oscuridad. Va cubierta de sangre y respira errática y ruidosamente. Parece enferma. Cuando un policía se le acerca para prestarle ayuda, la mujer ataca repentinamente… a mordiscos. El grupo logra reducir a la mujer y trata de pedir ayuda para el agente herido. Sin embargo, al intentar salir del edificio, se encuentran con que los cuerpos especiales de seguridad han acordonado el bloque y lo han declarado en cuarentena. Todas las salidas están precintadas y custodiadas por hombres armados. Los accesos telefónicos, de Internet, de televisión y de móviles están cortados y nadie da ninguna explicación sobre lo que está sucediendo. Todos los vecinos bajan por la escalera tomados por el pánico. Los inquilinos se ven forzados a ayudarse entre ellos. Entonces se oye otro grito que procede de más arriba. Un cuerpo cae por el hueco de la escalera del tercer piso hasta el vestíbulo, donde todos estaban reunidos. Y los ataques se reanudan… Cuando finalmente se levanta la cuarentena, la única evidencia de lo ocurrido es la cinta grabada por el cámara.

• Dirige John Erick Dowdle tras Full Moon rising (1996), The dry spell (2005) y The poughkeepsie tapes (2007). Dowdle es de St. Paul, Minnesota y está graduado en Producción Televisiva y Cinematográfica por la Tisch School of the Arts, de la New York University.

• Es un remake americano de [.REC].

• Está protagonizada por Jennifer Carpenter (El exorcismo de Emily Rose), Steve Harris (las series Anatomía de Grey, Ley y Orden), Jay Hernandez (Hostel, Torque, rodando al límite, The Rookie, el novato, Amor loco, amor prohibido), Johnathon Schaech (Los malditos (Vampiros del desierto), Graceland, Splendor, Relación mortal) y Columbus Short (Stomp the yard, ritmo salvaje, Admitido).

• El productor Sergio Agüero descubrió la galardonada cinta española [.REC] durante un viaje a España en enero de 2007. "Tuve la ocasión de ver un extracto promocional que la productora usó para vender los derechos internacionales", recuerda Agüero. La película no estaba aún terminada, "pero aquellos fragmentos me pusieron la piel de gallina por todo el cuerpo". Sólo con aquellas cautivadoras –y terroríficas—imágenes previas, Agüero vio inmediatamente el potencial de una versión en inglés.

• El guión es del propio director en colaboración con Drew Dowdle y se basa en el escrito por Jaume Balagueró, Luiso Berdejo y Paco Plaza.

• El director de fotografía es Ken Seng y partiendo de la premisa que la película en sí son las imágenes grabadas por un cámara de televisión, se pensó que sería ventajoso filmar en HD. El equipo optó por la cámara Sony F-23. El director de fotografía Ken Seng comenta las distintas ventajas de este modelo: "Podíamos rodar secuencias tan largas como quisiéramos, y repetirlas cuanto hiciera falta, y darle el aspecto de cámara de noticias/documental a la vez que se mantenía el estilo de rodaje de la película. Había un inconveniente: es una cámara que pesa 2 kilos. Para conseguir el look de la película, todas las imágenes se tomaron cámara en mano, y se acabó notando el peso del aparato. Una vez montada la cámara, el operador básicamente corría escaleras arriba y abajo con una estructura de casi tres kilos. Parece cosa fácil, pero supuso un auténtico reto".

• Los realizadores optaron por rodar en el orden del guión, una idea abandonada en la cinematografía moderna por cuestiones de localizaciones, agendas de actores y restricciones de tiempo.

• La película no tiene banda sonora musical.

• Está producida por Andale Pictures, Screen Gems y Vertigo Entertainment, con un presupuesto que ascendió a 12 millones de dólares.

• Se rodó en decorados, para lo cual se construyó un edificio de tres pisos en los estudios de Sony Pictures. Con una superficie de 1.350 metros cuadrados y una altura de casi 11 metros, aquel decorado proporcionó la localización perfecta y brindó la oportunidad a los realizadores de ajustarse al máximo a las especificaciones del guión. El decorado de tres plantas (había una cuarta para equipamientos técnicos) incluía seis dormitorios y tres pisos completos con un salón y un comedor. Los casi 500 metros cuadrados de planta aprovechaban el "espacio muerto" (puertas que no conducían a ningún sitio) para concebir un área de rodaje, una zona de trabajo y espacios de almacenaje. La construcción tardó seis semanas en erigirse, con una media diaria de 40 operarios dedicados. La estructura se sostenía mediante cables de acero y la producción dispuso de su propia herrería para creaciones estructurales y decorativas.

• Distribuye Filmax.