Juan Pujol
   Guión Edmon Roch
Fotografía Bet Rourich
  Gabriel Guerra
Música Fernando Velázquez
Montaje Alexander Adams
Madrid, 1940. Juan Pujol, autodidacta, gerente de una granja de pollos, conserje de hotel, empieza a planear su contribución al "bienestar de la humanidad", y decide ofrecerse a los británicos para "echarles una mano", pero su ingenuo plan fracasa. En lugar de desanimarse y abandonar, consigue convencer a los nazis de que puede espiar para ellos. Sorprendentemente, el Abwehr confía en él y lo contrata. Nombre en clave: Arabal. Después de una serie de aventuras, Pujol es localizado por la Inteligencia Británica, que le convierte en agente doble. Nombre en clave: Garbo. Desde Londres, hace creer al Tercer Reich que el desembarco de Normandía no es más que una estrategia de engaño, ya que el verdadero desembarco tendrá lugar en el Paso de Calais. Treinta años más tarde, un escritor inglés de novelas de espías, Nigel West, empieza a dudar de su muerte, se pone a buscarle, y le localiza en Venezuela, donde ha iniciado una nueva vida, se ha vuelto a casar y trabaja como profesor de inglés para la Shell. Nadie en su entorno sabia de su participación en la guerra. Es la historia de "el mejor actor del mundo".

• Es el primer largo dirigido por Edmon Roch, periodista y licenciado en Historia del Arte. Ha escrito, dirigido y producido cinco cortometrajes –entre los cuales destaca el multipremiado Blood (1994). Como guionista, su trabajo incluye Away from the flock (1994) sobre el artista británico Damien Hirst; Tic Tac (1996), de Rosa Vergés (1996); smalls (1998), para Immi Pictures (1998), y más recientemente, Mía Sarah (2006) . Sus créditos como productor incluyen: Barcelona; El efecto mariposa; Siete años en el Tibet y The Last Days of Disco. Fue el Director de Producción de la primera y tercera entrega de la trilogía de Peter Greenaway's Las maletas de Tulse Luper (2002/4), y el Productor Delegado de El perfume, historia de un asesino (2006). En 2008 publicó el libro Películas Clave del Cine Bélico (Ed. Ma Non Troppo).

• Según el director en la película "contamos con todos los actores principales de esta historia extraordinaria. El experto en Inteligencia y novelista Nigel West, quien rastreó la pista de Pujol y le sacó de su anonimato en Venezuela. El Oficial de Inteligencia del MI5 Mark Seaman, que investigó todos los pasos de Pujol y cómo consiguió hacer creer lo increíble. El periodista Xavier Vinader, que deconstruyó con él sus memorias y le ayudó durante meses a recordar todos los detalles. Y Aline Griffith, condesa de Romanones, espía durante la Segunda Guerra Mundial, que trabajó para la Inteligencia Americana en España. Las dos familias de Pujol, la que tenía en España y la de Venezuela. Y el mismo Juan Pujol, con su personalísimo enfoque de la realidad".

• El guión es del propio director y el proceso de investigación se prolongó a lo largo de cinco años: "con Patricia Ruiz estuvimos buscando en todas las fuentes, leyendo, trabajando mano a mano con los mejores conocedores de Garbo y su historia: sus familiares, Nigel West (el hombre que le había devuelto a la luz), Xavier Vinader (con quien había rememorado su vida), espías de la época como Aline Griffith o especialistas en Garbo como Mark Seaman. Grabamos más de 600 horas de entrevista, rodamos durante meses, viajamos a Londres, Berlín, Caracas y Lisboa, y estuvimos casi un año en la sala de montaje. Era como las matriushkas: empezábamos con una historia y siempre encontrábamos otra en su interior. Es fascinante: creer saberlo todo y hallar una nueva verdad reveladora que aporta nueva luz sobre el proceso. Un director es como un detective, que debe investigar la historia que cuenta, y las motivaciones de sus personajes: entrar en la piel del otro hasta dar con el relato. Con la particularidad de que un documental siempre es una obra abierta que se escribe sobre la marcha, con sus fragmentos de archivo, las entrevistas, los nuevos hallazgos… un proceso de modelación continua. Así como en una película de ficción el director crea una obra, en un documental se establece un diálogo entre el material existente y el director, en el que el montaje es decisivo. Ahí la participación de Alexander Adams también fue esencial".

• Roch añade que "cuando Sandra Hermida me ofreció la película no hubo marcha atrás… Empecé a investigar y me sorprendí de que todavía nadie hubiera intentando contarla más allá de breves episodios televisivos; me enamoré del personaje, de lo que había supuesto, y pensé que era necesario dedicarme a él en cuerpo y alma. Era una de esas rarísimas historias que necesitaba ser contada".

• Los directores de fotografía son Bet Rourich y Gabriel Guerra y la banda sonora está compuesta por Fernando Velázquez (Sexykiller, Eskalofrío, Savage Grace, El orfanato, Bosque de sombras, Agujeros en el cielo, El síndrome Svensson, La zona).

• A la pregunta de si se trata de un mockumentary (falso documental) el director responde que "no, no: es fiel a la realidad. Aunque es tal la locura, la imaginación y tiene un ritmo tan trepidante que cualquiera que no conozca la verdad de primera mano puede sentirse tentado a creer que contiene ciertas dosis de invención. Tal vez se deba a que Pujol era un gran fabulador, seguramente uno de los mejores escritores del siglo XX. Pero no escribía para lectores sino para convencer y manipular a los enemigos para ganar guerras. La realidad siempre supera la ficción".

• Se presentó en el Festival de Cine de Roma y en el Sevilla Festival de Cine Europeo.

• Consiguió el Premio Goya al mejor documental.

• Está producida por Centuria Films S.L., Colosé Producciones e Ikiru Films.