Jonah Hill (Voz de Tighten)
     David Cross (Voz de Minion)
   Guión Alan J. Schoolcraft
     Brent Simons
Música Lorne Balfe
  Hans Zimmer
Megamind es el supervillano más brillante que el mundo haya conocido. Y el que menos éxito tiene. Durante años, ha estado intentando conquistar Metro City de todas las maneras que se pueda imaginar. Cada intento, un colosal fracaso, por culpa del superhéroe con capa llamado Metro Man, un héroe invencible hasta el día en que Megamind le derrota de verdad en el curso de uno de sus malvados y enrevesados planes. De repente, el destino de Metro City se ve amenazado al irrumpir un nuevo villano sembrando el caos, haciendo que todos se pregunten: ¿podrá ser la "mente" más brillante del mundo quien de verdad solucione la situación?.

• Dirige Tom McGrath, quien lleva más de 18 años trabajando en el mundo del espectáculo. Además de realizar su debut como director de largometraje en el éxito mundial Madagascar (en la que también ejerció como guionista) y su continuación, Madagascar 2 (2008), también demostró su talento interpretativo en la película, poniendo voz a Skipper, el jefe de los pingüinos. McGrath trabajó previamente en las áreas del diseño del concepto y la historia.

• El guión es de Alan J. Schoolcraft y Brent Simons, quienes tomaron prestado su argumento de archiconocidas y entrañables historias de superhéroes, pero se pregunta: "¿Qué pasa cuando se cuenta la historia desde el otro lado?" La tarea que tenía por delante el equipo de DreamWorks Animation era crear una película acerca de un súper villano, consiguiendo a la vez que fuera fácil identificarse con el personaje, y que éste fuera simpático y, sobre todo, divertido.

• McGrath estaba terminando de trabajar en otra película de animación cuando le propusieron un nuevo proyecto para DreamWorks Animation de la productora de Ben Stiller y Stuart Cornfeld, Red Hour Films. La historia giraba en torno a un súper villano que destruye accidentalmente a su enemigo, y la consiguiente falta de competencia hace que su vida pierda el sentido. McGrath se sintió inmediatamente atraído por el potencial del proyecto y asegura que "me dijeron que era sobre un villano que derrota accidentalmente a su enemigo, crea un nuevo héroe al que enfrentarse, e inevitablemente tiene que terminar dando un paso al frente y ser él mismo el héroe. Y en su centro había una historia de amor. Simplemente por eso, pensé: Caramba, parece algo realmente único: contar una historia desde el punto de vista del malo".

• Aunque concebida inicialmente como una historia de acción real mientras estuvo en Red Hour Films, muchos empezaron a pensar que Megamind se contaría mejor mediante la animación. Sin embargo, pese a su particular punto de vista, la historia seguiría teniendo que incorporar algunas de las características típicas de una historia de superhéroes, pero llevándolas por un camino diferente.

• El director de fotografía es y la banda sonora está compuesta por Lorne Balfe y Hans Zimmer (Origen, Sherlock Holmes, Radio encubierta, Ángeles y demonios, Lejos de la tierra quemada, El desafío: frost contra Nixon, Madagascar 2, El caballero oscuro, Kung Fu Panda, Los Simpson: la película, Piratas del Caribe: en el fin del mundo, The holiday (Vacaciones), Piratas del Caribe: el cofre del hombre muero, El código Da Vinci, El hombre del tiempo, Batman begins, Los chicos de mi vida, Hannibal, Gladiator, The ring 2, El rey Arturo, El último samurái, Los impostores, Invencible, The ring, Pearl Harbor, El juramento).

• Con el compromiso del presidente de DreamWorks Animation, Jeffrey Katzenberg, de hacer todas las películas del estudio en 3D, DWA continúa realizando grandes progresos tanto en la metodología como en la estética de sus propuestas en 3D. El director de previsualización Kent Seki plantea una cuestión: "Si se hubiera enseñado una película de animación actual a un público de hace 20 años, la gente hubiera alucinado, porque el montaje es muy rápido y rompe muchas reglas tradicionales, como cruzar la línea del eje. Pero hoy lo podemos entender, porque los espectadores son más sofisticados y están acostumbrados a esa clase de estilo de montaje. El 3D es lo mismo. Dentro de 10 años habrá películas que no se podrían enseñar a un público de hoy, porque la gente no sabría dónde mirar. Podemos empezar a desarrollar un lenguaje cinematográfico adicional mediante el uso del 3D. Es un momento emocionante para la realización de películas gracias al renacimiento del 3D".

• Está producida por DreamWorks Animation, Pacific Data Images (PDI) y Red Hour Films.

• Distribuye Paramount.