Chris Rock (Voz de Marty)
  David Schwimmer (Voz de Melman)
     Jada Pinkett Smith (Voz de Gloria)
     Sacha Baron Cohen (Voz de Julien)
   Guión Etan Cohen
Música Hans Zimmer
Alex, Marty, Melman, Gloria, el rey Julien, Maurice, los pingüinos y los chimpancés se encuentran abandonados en las remotas playas de Madagascar. Para superar este obstáculo, los neoyorquinos han ideado un plan tan loco que puede que funcione. Con precisión militar, los pingüinos han reparado (bueno, casi) un viejo aeroplano accidentado. Una vez que despega el primer vuelo de la compañía Aerolíneas Pingüino, la insólita tripulación consigue permanecer en vuelo el tiempo suficiente como para llegar al lugar más salvaje de todos: las inmensas llanuras africanas, en donde los miembros de nuestro grupo de animales criados en el Zoo de Nueva York se encontrarán por primera vez con miembros de su especie. África parece un sitio genial, pero… ¿es mejor que su hogar en Central Park?

• Vuelve a estar dirigida por Eric Darnell, autor de Hormigaz (1998), y Tom McGrath tras Madagascar (2005). Darnell se unió en 1991 al estudio PDI/DreamWorks, la sede del norte de California de la productora, donde fue el responsable de numerosos proyectos, apoyándose en su polifacético talento para la animación, los efectos visuales y la dirección artística. Su corto de animación titulado Gas planet obtuvo un gran reconocimiento internacional, incluido el premio especial del jurado del Festival de Ottawa. También para DreamWorks, Darnell ejerció como ayudante de investigación de animación y desarrollo por ordenador para la primera película de animación tradicional de los estudios, El príncipe de Egipto. Darnell consiguió el título de graduado en bellas artes de la Universidad de Colorado, y un máster en animación experimental en CalArts. Mientras completaba si licenciatura, recibió becas tanto de la fundación Ahmanson como de la Fundación Princesa Grace. Antes de unirse a DreamWorks Animation SKG, Darnell trabajó como animador por cuenta propia. Sus títulos de crédito incluyen la dirección del video musical de animación Get up para el grupo de rock REM.

• Tom McGrath lleva más de 18 años trabajando en el mundo del espectáculo. Además de realizar su debut como director de largometraje en el éxito mundial Madagascar (en la que también ejerció como guionista), también demostró su talento interpretativo en la película, poniendo voz a Skipper, el jefe de los pingüinos. Tras el impresionante éxito de Madagascar (y mientras trabajaba en su secuela), McGrath también puso voz a Skipper en el corto Los Pingüinos de Madagascar en: Una travesura navideña. McGrath trabajó previamente en las áreas del diseño del concepto y la historia.

• Los dos se conocieron en DreamWorks hace más de ocho años, y sintieron una instantánea conexión artística. Madagascar les dio la oportunidad de trabajar en equipo. Dice Tom McGrath: "A menudo nos intercambiábamos los papeles (mientras trabajábamos en lo dramático de la escena o lo cómico de la escena) e intercambiábamos las tareas. Puesto que colaboramos escribiendo, nos ayuda el crear una visión singular de la película. Y luego, en nuestras tareas en la película, intentamos acerarnos uno al otro lo más que podemos, dividiéndonos las tareas cuando hace falta, pues hay cientos de personas trabajando en la película y no siempre podemos estar los dos en el mismo lugar. Pero cuando llega el momento del montaje, es cuando al fin podemos sentarnos juntos y concentrarnos en nuestra película, y tenemos la fortuna de haber hecho ya dos películas juntos".

• Es la continuación de Madagascar (2005), la cual recaudó más de 500 millones de dólares en todo el mundo.

• Las voces en la versión española las ponen Paco León, como Álex el león; Alexis Valdés como Marty la cebra; Belén Rueda como Gloria la hipopótamo; Manel Fuentes como Private, y Arturo Valls como Kowalkski.

• La película está dedicada a Bernie Mac (Ocean's 13, Adivina quien, A tres golpes de la fama, Ocean's twelve, De incompetente a Presidente, Los ángeles de Charlie, Condenados a fugarse) debido a que se trató de su último trabajo para el cine.

• El guión es de Etan Cohen (Tropic thuner: ¡una guerra muy perra!, Idiocracia).

• La banda sonora está compuesta por Hans Zimmer (El caballero oscuro, Kung Fu Panda, Los Simpson: la película, Piratas del Caribe: en el fin del mundo, The holiday (Vacaciones), Piratas del Caribe: el cofre del hombre muero, El código Da Vinci, El hombre del tiempo, Batman begins, Los chicos de mi vida, Hannibal, Gladiator, The ring 2, El rey Arturo, El último samurái, Los impostores, Invencible, The ring, Pearl Harbor, El juramento).

• Está producida por DreamWorks Animation y Pacific Data Images (PDI).

• Ya se está preparando una tercera entrega para 2011.

• Distribuye Paramount.