Guión Mark Burton
     Billy Florick
      Eric Darnell
      Tom McGrath
Música Hans Zimmer
Montaje H. Lee Peterson
Alex el león es el rey de la selva urbana: es la atracción estelar del zoo neoyorquino de Central Park. Como sus mejores amigos, Marty la cebra, Melman la jirafa y Gloria la hipopótamo, Alex ha pasado toda su vida en feliz e ignorante cautividad, bien alimentado y en una jaula con excelentes vistas al parque. No contento con su vida, Marty se deja llevar por la curiosidad y con ayuda de unos prodigiosos pingüinos, escapa del zoo para conocer mundo, con la intención de volver antes de que se haga de día. Alex, Melman y Gloria descubren su fuga y deciden salir en su busca antes de que alguien se de cuenta de su desaparición. Incluso en una ciudad como Nueva York, no deja de llamar la atención ver a un león, una jirafa y un hipopótamo andando por la calle y montando en metro. Los tres amigos consiguen encontrar a Marty en la estación Central, pero antes de que puedan volver al zoo los capturan y los embarcan con rumbo a África. Los pingüinos sabotean el crucero y los cuatro amigos aparecen en una playa de la exótica isla de Madagascar. Estos nativos de Nueva York deben aprender a sobrevivir en estado silvestre; es entonces cuando comprenden el sentido de la expresión “el mundo de ahí fuera es una jungla”.

• Dirigen Eric Darnell tras Hormigaz (1998) y el debutante Tom McGrath.

• Las voces en la versión española las ponen Paco León, como Álex el león; Alexis Valdés como Marty la cebra; Belén Rueda como Gloria la hipopótamo; Manel Fuentes como Private, y Arturo Valls como Kowalkski.

• El guión está escrito por los propios directores en colaboración con el escritor británico Mark Burton y Billy Florick.

• La banda sonora está compuesta por Hans Zimmer (The ring 2, El rey Arturo, El último samurái, Los impostores, Invencible, The ring, Pearl Harbor, El juramento, Hannibal, La delgada línea roja, Gladiator, Misión: imposible 2).

• Desde la idea hasta el producto acabado, fueron necesarios cuatro años de trabajo y un equipo de más de 240 personas.

• La película tiene más de 40 secuencias, 1.153 tomas y está compuesta por 111.668 fotogramas.

• El Sistema de Animación Facial de DreamWorks, premiado por la Academia, que demostró su versatilidad en Shrek 1 y Shrek 2 ha dado un paso más en MADAGASCAR. El equipo de desarrollo de animación añadió funciones que permiten que los músculos faciales se desprendan del esqueleto haciendo posible un estilo de animación volcado en la expresión tal como deseaban los directores. A continuación, unos detalles acerca de los personajes de la película.

• Para animar el pelo largo de los animales, el equipo expandió el sistema de “peluca” usado en Shrek 2. La melena de Alex fue la más compleja de animar al combinar un sistema de movimientos dinámicos, cuando el pelo se mueve en respuesta a un movimiento de la cabeza o del cuerpo, y otro manual manipulado por los animadores. Este último permite que la melena tenga una interacción con figuras geométrica complejas, por ejemplo, si un personaje pasa la mano por la melena de Alex.

• Está producida por DreamWorks SKG, Pacific Data Images (PDI) y DreamWorks Animation.

• Distribuye UIP.