| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Aaltra

Año 2004
País Francia-Bélgica
Estreno 30-06-2006
Género Drama
Duración 92 m.
ZINEMA.COM T. original Aaltra
  Dirección Benoît Delépine
    Gustave de Kervern
  Intérpretes Benoît Delépine (Empleado)
    Gustave de Kervern (Agricultor)
  Dada Avrel (Kinesiólogo)
     Abdelaziz Bachalou (Mondador de patata)
     Vicent Belorgey (Agente)
   Guión Benoît Delépine
     Gustave de K/Vern
Fotografía Hugues Poulain
Música Les Wampas
Montaje Anne-Laure Juegan
Sinopsis

Dos vecinos viven uno frente a otro sobre un camino rural en algún sitio en el Norte de Francia. Se odian mutuamente y la vida para ellos es nada más que una dolorosa confrontación diaria. Un día, durante el transcurso de una violenta discusión, un remolque agrícola los atropella y les envía al hospital. Al cabo del tiempo, ambos personajes dejan la clínica en silla de ruedas, paralizados de la cintura para abajo. Desechando la idea del suicidio, cada uno de ellos decide embarcarse y emprender un viaje personal. Sin embargo, antes de que lo sepan, ambos terminan en la misma estación de ferrocarril esperando el mismo tren... Vecinos otra vez, para mejor o para peor... Comienza una odisea imprevisible, llevándolos hacia Finlandia donde pretenden obtener una compensación económica por parte de los fabricantes de la maquinaria agrícola responsable de su accidente.

    
Referencias
  • Es el primer largo dirigido por Benoît Delépine y Gustave de Kervern, que también ejercen como actores y guionistas. Hicieron sus primeros trabajos en televisión durante 15 años, escribiendo e interpretando sketches. Uno estuvo en Las noticias del Guiñol y Groland, el otro, en Le plein de super (un programa de rock). Los dos se conocieron, hace 5 años, trabajando juntos en Grolandsat, una emisión totalmente libre, rodada en DV, que le permitió probar nuevas soluciones narrativas, escribiendo pequeñas ficciones cada vez más elaboradas. También participaron en Toc Toc Toc, una serie cómica gracias a la cual conocieron a Mauruce Pialat, que les empujó hacer cine y Don Quijote de la revolución, road-movie protagonizada por un motorista anarquista seguido por un repartidor de pizza en ciclomotor.
     
  • Está protagonizada por actores profesionales y no profesionales. Entre los personajes hay amigos de los directores y gente que conocieron por casualidad. Después se las apañaron para que un gran actor profesional como Benoît Poelvoorde (La bici de Ghislain Lambert) estuviera colocado de espaldas. Lo hicieron porque al ser tan bueno tiene tendencia a comerse la película y la historia.
     
  • El guión es de los propios directores, quienes quisieron reflejar la vida, algo que a veces se echa en falta en el cine actual, mezclando actores con gente no profesional, cámara visible e invisible, textos escritos e improvisados, siempre explotando al máximo los lugares y los encuentros que tuvieron lugar durante el rodaje.
     
  • El cineasta Aki Kaurismäki, una debilidad de los directores, también aparece en la película, lo cual no resultó nada fácil.
     
  • Consiguió el Premio de la Fipresci en el Festival de Cine de Londres y se presentó en la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Rotterdam.
     
  • Está producida por La Parti Productions, Moviestream y OF2B Productions.
     
  • Distribuye Sherlock Films.