Guión William Goldman
     Lawrence Kasdan
Fotografía John Seale
Música James Newton Howard
Montaje Raúl Dávalos
  Carol Littleton

Jonesy, Henry, Pete y Beaver. Hace veinte años no eran más que unos niños de una pequeña localidad de Maine. Unos niños que encontraron el valor para reaccionar de manera heroica ante la crueldad infantil. Al salvar a un extraño muchacho llamado Duddits, se hicieron de forma imprevista con un quinto amigo en el centro de su círculo. Aún más imprevistos fueron los extraños poderes que él les transmitió, uniéndolos más allá de una amistad normal. Ahora los cuatro son hombres con vidas aparte y problemas diferentes, obsesionados por el recuerdo de su heroísmo y con unos poderes que son más una carga que un don. Cuando un terrible accidente casi acaba con la vida de uno de ellos, al principio no se dan cuenta de que ha vuelto la atmósfera extraña e inquietante que en cierto modo está relacionada con Duddits. Pero cuando se reúnen para su visita anual a una cabaña de caza de los bosques del norte, esperando sólo encontrar el calor y el humor que les sostiene, se ven sorprendidos por la proximidad de la muerte. Primero llega un extraño, un cazador perdido que ignora la terrible enfermedad que porta. Le pisa los talones una ventisca, una violenta tormenta en la que se mueve algo mucho más amenazador, una mortífera fuerza extraterrestre que destruirá a algunos de los miembros del grupo y obligará a los que consiguen escapar a recurrir de nuevo a su olvidada fortaleza y enfrentarse a un horror sin precedentes.

• Novena película dirigida por Lawrence Kasdan tras Fuego en el cuerpo (1981), Reencuentro (1983), Silverado (1985), El turista accidental (1988), Te amaré hasta que te mate (1990), Grand Canyon (1991), Wyatt Earp (1993), French kiss (1995) y Mumford (1999). También fue coguionista de filmes como En busca del arca perdida, El imperio contraataca, El retorno del Jedi o El guardaespaldas.

• Está protagonizada por Morgan Freeman (Pánico nuclear, Toda la verdad, La hora de la araña, Bajo sospecha, Persiguiendo a Betty, Hard rain); el británico Damian Lewis, que con esta película debuta en el cine norteamericano; Thomas Jane (La cosa más dulce, Pecado original, Bajo sospecha, Deep blue sea); Jason Lee (Vanilla sky, Casi famosos, Jay y Bob el silencioso contraatacan), que ya trabajó con Kasdan en Mumford; y Timothy Olyphant (Rock star, El club de los corazones rotos, Scream 2).

• También intervienen Donnie Walhberg (el psicótico de la secuencia inicial de El sexto sentido y ex-miembro del grupo musical New kids on the block), y Tom Sizemore (El gran lío, Black Hawk derribado, Pearl Harbor, Planeta rojo).

• Se trata de una adaptación de una novela de Stephen King publicada en 2001.

• El guión es del propio director y del veterano William Goldman, ganador del Oscar por Dos hombre y un destino y Todos los hombres del presidente. Goldman ya había adaptado las novelas de Stephen King, Misery y Corazones en la Atlántida, y es autor de novelas varias novelas, entre las que destacan La princesa prometida o Marathon man, así como de imprescindibles libros de cine como Las aventuras de un guionista en Hollywood.

• El director de fotografía es el australiano John Seale (Harry Potter y la piedra filosofal, El talento de Mr. Ripley, La tormenta perfecta), ganador del Oscar por El paciente inglés, y la música está compuesta por James Newton Howard (El planeta de los simios, Señales, El sexto sentido, El protegido, Límite vertical, Mientras nieva sobre los cedros), autor de más de 65 bandas sonoras.

• Hay más de cuatrocientas tomas de efectos visuales creadas por un grupo de postproducción casi tan numeroso como el equipo principal de rodaje, entre los que destacan Stefen Fangmeier, dos veces candidato al Oscar y ganador de tres premios BAFTA por La tormenta perfecta, Salvar al soldado Ryan y Twister; el constructor de criaturas Steve Johnson, que creó las versiones en forma de muñeco del monstruo conocido como " la comadreja"; y el productor de efectos visuales Jacqui Lopez.

• Basándose en el diseño de Crash McCreery, para crear las criaturas se construyeron maquetas de arcilla que luego se escanearon digitalmente.

• El título hace referencia a un amuleto que los nativos americanos empleaban para cazar las pesadillas y eliminarlas.

• Su presupuesto ascendió a 70 millones de dólares y el rodaje se inició el 13 de enero de 2002 en Prince George (Columbia Británica), a unas quinientas millas al norte de Vancouver.