Spencer Treat Clark (Joseph Dunn)
    Charlayne Woodward (Madre)
   Guión M. Night Shyamalan
Fotografía Eduardo Serra
Música James Newton Howard
Montaje Dylan Tichenor
El impacto se produjo a las 15:15 horas. El primer vagón quedó partido en dos y salió volando en direcciones opuestas. El segundo resultó aplastado y arrastrado durante más de un kilómetro. Se encontraron restos en un perímetro de kilómetro y medio. Seis miembros de la tripulación iban en el vagón de mercancías. Ciento dieciocho personas y siete tripulantes viajaban en el tren de pasajeros. Sólo se ha hallado un superviviente:David Dunn. Elijah Price, un misterioso desconocido tiene una explicación, bastante extraña, que justifica por qué David ha salido sin un solo rasguño del accidente... Una explicación que bien podría cambiar para siempre la vida de David y de su familia.

• Segunda película de M. Night Shyamalan tras la exitosa El sexto sentido. Al igual que en ésta, donde hacía un cameo interpretando a un médico, aquí encarna a un sospechoso de traficar con droga. Shyamalan también es el autor del guión, al igual que, recientemente, del de Stuart little.

• Está protagonizada por el prolífico Bruce Willis, al que, en menos de un año, se ha podido ver en El sexto sentido, Falsas apariencias, Historia de lo nuestro y The kid (el chico). Le acompaña el joven de doce años Spencer Treat Clark (Gladiator).

• Le acompañan en el reparto Samuel L. Jackson (Reglas de compromiso, Shaft) y Robin Wright (Atrapada entre dos hombres, Mensaje en una botella, Hurlyburly), en un papel que iba a haber sido interpretado por Julianne Moore antes de rechazarlo para participar en Hannibal, la segunda parte de El silencio de los corderos.

• Según Bruce Willis se trata de la primera parte de una futura trilogía, aunque el director no lo ha confirmado.
Apuntes
Tras El sexto sentido, el cineasta de origen hindú M. Night Shyamalan ha apostado por una película que intenta repetir las claves del éxito de su anterior trabajo. De esta forma nos volvemos a encontrar con un misterio inexplicable, con Bruce Willis y con un niño, la misma materia prima para dar forma a un producto que parece surgido de una cadena de montaje. Estrategia a la que Hollywood ha recurrido siempre hasta agotar los filones o betas que supone puede continuar siendo rentables.

La idea sobre la que se estructura El protegido, aún siendo original, no resulta plenamente convincente. Y eso que se desarrolla con un particular estilo visual que aleja a Shyamalan del convencionalismo más evidente. Al director le gusta jugar con la profundidad de campo desarrollando interesantes escenas que se alejan considerablemente de las estructuras narrativas más típicas. Además, la estática cadencia con la que están rodadas las principales escenas de acción, que no son muchas pero que desempeñan un papel fundamental en la historia, provocan un paradójica sensación que, cuando menos, resulta bastante estimulante.

Por lo demás, ni el planteamiento ni la resolución del guión resultan convincentes ni consiguen generar el grado de expectación creado en su anterior película. A pesar de todo, hay que valorar en su justa medida la capacidad del director de hacer creíble lo increíble porque, ¿quién pone en duda tras ver la película que lo que se ofrece como respuesta es lo cierto?. La ausencia de uno de esos manidos finales abiertos, tan típico en este tipo de producciones, cede el terreno a un final cerrado absolutamente increíble que debería ser puesto en duda, lo que provocaría un nuevo replanteamiento de toda la historia al igual que en El sexto sentido. Y es que, ¿hay quien crea todavía en los superhérores?.

N.A.