Guión Mel Gibson
     Farhad Safinia
Fotografía Dean Semler
Música James Horner
Montaje Kevin Stitt
  John Wright
Los poderosos reinos Mayas rigieron América durante más de 1.000 años, construyendo grandes ciudades, erigiendo pirámides que hendían el cielo y forjando una sociedad impresionantemente avanzada, responsable de extraordinarios logros culturales y científicos. Luego, en un instante de la historia, todo aquel mundo se derrumbó. Y todo lo que dejó detrás de sí fueron algunas pirámides cubiertas por la jungla y un misterio apasionante. Cuando su idílica existencia es brutalmente interrumpida por una violenta fuerza invasora, un hombre emprende un arriesgado viaje a un mundo regido por el miedo y la opresión en el que le espera un incierto final. Debido a un giro del destino y espoleado por el amor a su esposa y a su familia emprenderá el regreso a su hogar en un desesperado esfuerzo por preservar su forma de vida.

• Es la cuarta película dirigida por Mel Gibson (Nueva York, 1956) tras El hombre sin rostro (1993), Braveheart (1995) y La pasión de Cristo (2004). Como actor se le ha podido ver últimamente en Señales, El patriota, Payback, y Cuando éramos soldados. Gibson asistió al Instituto Nacional de Arte Dramático (NIDA) de la Universidad del Sur de Nueva Gales, donde, entre sus intervenciones sobre las tablas, figuraron el papel de Biff en Muerte de un viajante, de Arthur Miller. La solidez del trabajo escénico de Gibson llamó la atención del médico metido a director George Miller, que le eligió para el papel que da título a Mad Max (1979).

• Está protagonizada por indígenas americanos, tres miembros del elenco aparecieron en Canadá, dos en Estados Unidos y el resto llegó de México y de otras partes de América Central, incluidos más de 700 extras. Algunos de los integrantes más jóvenes del reparto, procedentes de comunidades indias aisladas, jamás habían visto una habitación de hotel antes de la producción.

• Rudy Youngblood es un nativo americano de las tribus Comanche, Cree y Yaqui, que debuta como actor en esta película un deslumbrante.

• Destaca la presencia de Raoul Trujillo, un oriundo de Nuevo México que es un actor consolidado de cine y televisión (El nuevo mundo), así como bailarín y coreógrafo.

• El guión está escrito por el propio Mel Gibson en colaboración con el debutante Farhad Safinia (Teherán, 1975).

• La inspiración le llegó a Gibson tras La pasión de Cristo, cuando comenzó a percibir entre el público del cine una creciente avidez de películas apasionantes y muy entretenidas, pero también de algo más. “Creo que lo que la gente quiere ver en realidad son grandes historias que les aporten algo emocionalmente y que les toquen la fibra sensible”, dice Gibson. Fascinado por la brusca desaparición de la antigua Civilización Maya, Gibson imaginó una historia en el marco de esta cultura cargada de misterio.

• Gibson y Safinia mantuvieron largas conversaciones con el Dr. Richard D. Hansen, arqueólogo de fama mundial y experto en los Mayas, quien prestó sus servicios como asesor para la película.

• El idioma en el que está rodada es el Yucatec Maya. Aunque el Yucatec Maya es un idioma que se habla hoy en día en la Península de Yucatán, poca gente de fuera de esa zona lo ha oído jamás y muchísimo menos lo habla. Hablantes nativos de Yucatec entrenaron a los actores durante cinco semanas en la pronunciación e inflexión correcta de sus diálogos, algo que resultó difícil para todos.

• El director de fotografía, que es digital y para la que se ha utilizado el avanzadísimo sistema de cámaras de alta definición Genesis de Panavision, es Dean Semler (Click, Devuélveme mi suerte, La amenaza invisible, Sleath, El clan de los rompehuesos, El Álamo, la leyenda, Como Dios, xXx, Cuando éramos soldados, D-Tox,  Tormenta perfecta, Las seductoras, El coleccionista de huesos, Dragonfly, El rey escorpión, Aventuras en Alaska, El emperador y sus locuras), ganador del oscar por Bailando con lobos. Semler, uno de los cineastas con más experiencia, ha fotografiado una gran variedad de producciones en su Australia natal, los Estados Unidos y alrededor del mundo.

• La banda sonora está compuesta por James Horner (Todos los hombres del rey, El nuevo mundo, Plan de vuelo: desaparecida, La leyenda del Zorro,Misteriosa obsesión, Desapariciones, Casa de arena y niebla, Me llaman Radio, Una mente maravillosa, Enemigo a las puertas, El Grinch, Titanic).

• Fue candidata al Globo de Oro a la mejor película en lengua extranjera.

• Está producida por Icon Entertainment, International Icon Productions y Touchstone Pictures, con un presupuesto que ascendió a 40 millones de euros.

• El rodaje comenzó el 21 de noviembre de 2005 y tuvo lugar en Catemaco –en una de las pocas extensiones que quedan en México de selva tropical– y en Veracruz.