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Chéri

Año 2009
País Reino Unido-Francia-Alemania
Estreno 29-01-2010
Género Drama
Duración 86 m.
ZINEMA.COM T. original Chéri
  Dirección Stephen Frears
  Intérpretes Michelle Pfeiffer (Léa de Lonval)
    Kathy Bates (Madame Peloux)
  Rupert Friend (Cheri)
     Felicity Jones (Edmée)
     Iben Hjejle (Marie-Laure)
   Guión Christopher Hampton
Fotografía Darius Khondji
Música Alexandre Desplat
Montaje Lucia Zucchetti
Sinopsis
A principios del siglo XX, París es el centro del mundo. Los artistas, la moda, el teatro, la música… y las cortesanas, esas mujeres tan bellas y experimentadas en el arte del amor que llegan a ser mantenidas con gran confort por los hombres poderosos de la época. Léa de Lonval es una cortesana que ha conseguido llevar una vida agradable y ya no ejerce como tal. Una mañana va a almorzar con su antigua compañera Madame Peloux, que está acompañada por un joven que resulta ser su hijo, Chéri, como ella le llama. Madame Peloux tiene grandes proyectos para él, pero Chéri debe convertirse primero en un hombre. Le pide a Léa que le enseñe, ella acepta y lo que comienza siendo un travieso flirteo se convierte en un apasionado amor que dura seis años. Pero la madre, Madame Peloux, planifica en secreto el matrimonio de Chéri con Edmée, la hija de otra cortesana rica, Marie-Laure. Al acercarse la inevitable separación, Léa y Chéri intentan afrontar lo mejor posible la difícil situación, pero cuanto más tiempo pasa más conscientes son de que el amor que les une tiene unas raíces muy profundas.
    
Referencias
  • Dirige Stephen Frears (Leicester, 1941) cuya filmografía está compuesta, además de por varias producciones televisivas, por los largos Detective sin licencia (1971), Bloody kids (1979), La venganza (1984), Mi hermosa lavandería (1985), Ábrete de orejas (1987), Sammy y Rosie se los montan (1987), Las amistades peligrosas (1988), Los timadores (1990), Héroe por accidente (1992), Café irlandés (1993), Mary Reilly (1996), La camioneta (1996), Hi-Lo Country (1998), Alta fidelidad (2000), Liam (2000), Negocios ocultos (2002), Mrs. Henderson presenta (2005) y The Queen (2006). Frears terminó sus estudios de Derecho en 1963 pero descubrió su auténtica pasión en el Trinity College como estudiante de teatro. Entre sus compañeros estaban David Frost, John Cleese y otros miembros de los Monty Python. Su primera gran oportunidad llegó en 1965, cuando fue contratado como ayudante por el director checo Karel Reisz para su película Morgan: A Suitable Case for Treatment (Morgan, un caso clínico, 1966). También fue ayudante de Albert Finney en Charlie Bubbles (1968) y de Lindsay Anderson en If (1968). Frears, que en 1967 dirigió su primer trabajo, The Thirty Minute Long Burning, un cortometraje que analizaba la situación racial en Sudáfrica, desde los años ochenta hasta el 2000 estuvo haciendo películas en Gran Bretaña, muchas de ellas para la televisión.
     
  • Está protagonizada por Michelle Pfeiffer (Stardust, Hairspray, El novio de mi madre, La flor del mal, Yo soy Sam, Historia de lo nuestro, El sueño de una noche de verano, En lo profundo del océano), quien se reencuentra con Frears veinte años después de rodar a sus órdenes Las amistades peligrosas, Rupert Friend (La Reina Victoria, El niño con el pijama de rayas, Orgullo y prejuicio, El libertino) y Kathy Bates (Revolutionary Road, Ultimátum a la Tierra, Posdata: Te quiero, El viaje de nuestra vida, Relative strangers, una familia casi perfecta, Fred Claus, el hermano gamberro de Santa Claus, Novia por contrato, Las novias de mi novio, El puente de San Luis Rey, La vuelta al mundo en 80 días, Amor sin condiciones, Con amor, Liza, Dragonfly, American outlaws, Titanic).
     
  • También interrvienen Felicity Jones e Iben Hjejle (Sangre de Cuba, El jefe de todo esto, Mi Napoleón, Alta fidelidad, Mifune).
     
  • El guión es de Christopher Hampton (Expiación, más allá de la pasión, Imagining Argentina, El americano tranquilo, Las amistades peligrosas, Calma total, Carrington) y se basa en las novelas de Colette Chéri y The Last of Chéri.
     
  • Christopher Hampton, el guionista galardonado con el Oscar por Las amistades peligrosas, estaba trabajando en la redacción de un guión acerca de la ilustre escritora francesa Colette, seudónimo de Sidonie Gabrielle Colette (1873-1954), cuando decidió hacer una adaptación de su novela más famosa, Chéri. Escrita en 1920, cuenta la historia de la relación amorosa entre Léa de Lonval, una de las más famosas cortesanas de su época, y Chéri, hijo de una vieja colega y rival. "Es la historia de dos personas que no entienden la fuerza de su relación, que no entienden cuánto se aman", dice Hampton de los protagonistas de la película. "Léa piensa que está educando al joven para el amor y que lo está haciendo un hombre; por su parte, Chéri cree que la bellísima cortesana se ocupará de él hasta que llegue su momento. Ambos son muy conscientes de que su relación tendrá un final. Sin embargo, cuando éste llega no pueden dejar de sentirse abatidos y tristes porque en lo más íntimo saben lo dolorosa que será su separación".
     
  • Según Frears la película "pinta un mundo de una gran inmoralidad. Esas mujeres eran muy ricas porque habían explotado a sus viejos amantes. La historia ocurre antes de la crisis del 30, pero en la realidad, en aquellos tiempos, la gente iba a ver las películas de Fred Astaire para olvidar la mala situación. Yo vengo de un país en quiebra y espero que en estos tiempos de crisis la gente vaya a ver mi película".
     
  • El director de fotografía es Darius Khondji (My blueberry nights, Funny games, Las ruinas, La intérprete, Wimbledom, Todo lo demás, La habitación del pánico, La playa, La novena puerta, Dentro de mis sueños) en su primera colaboración con Frears. "Stephen es un director con un gran sentido visual", dice Khondji, "sabe lo que es acertado o erróneo para valorar el ambiente de la película y, a diferencia de otros directores, no habla de encuadres o posiciones de la cámara. Con Stephen lo que importa es lo que la película expresa. Hablamos mucho del período histórico, de la ambientación y del aspecto, de las sensaciones que la película tenía que despertar. Nuestros comentarios se concentraban en los trabajos de Max Ophuls, Jean Renoir y El conformista, de Bertolucci, así como en los retratos de los impresionistas, aunque de un período distinto".
     
  • La banda sonora está compuesta por Alexandre Desplat (Julie y Julia, La saga Crepúsculo: luna Nueva, Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel, El curioso caso de Benjamin Button, Mr. Magorium y su tienda mágica, La brújula dorada, Deseo, peligro, Chanson d'amour, El velo pintado, The queen, El juego de los idiotas, Syriana, Firewall, De latir mi corazón se ha parado, Syriana, Casanova, Hostage, Más allá del odio, El archivo corso, Reencarnación, Lee mis labios, La joven de la perla, La defensa de Luzhin, Uno de dos, La mujer del cosmonauta, Atilano presidente, Lee mis labios).
     
  • A finales del siglo XIX, las cortesanas eran las mujeres más a la moda de París. Conocidas en todo el mundo por su belleza, perspicacia y viveza de ingenio, estas mujeres eran el centro de la vida política y social parisiense. Entretenían a poderosos hombres de gobierno, reyes y artistas, pero sin embargo permanecían excluidas de la socidad y relegadas a su propio mundo.
    Influyeron sobre la moda y vivieron con estilos de vida siempre en el límite que demostraban el poder de sus amantes y hasta qué punto eran requeridas por la rica aristocracia europea, que no dudaba en competir entre sí con tal de asegurarse sus favores. Entre las cortesanas más famosas de la época, puede citarse a Apollonie Sabatier, cuyo salón recibía a grandes intelectuales como Baudelaire y Flaubert; Marie Duplessis, que inspiró a Alexandre Dumas el personaje de Marguerite Gautier para su novela La dama de las camelias; Esther Pauline Lachmann, que tomó el sobrenombre de La Païva y que se casó con el conde Henckel von Donnersmark, y finalmente Cora Pearl, de origen inglés, entre cuyos amantes figuró el príncipe Napoleón, primo del emperador Napoleón III.
     
  • Se presentó en el Festival de Cine de Berlín.
     
  • Está producida por Bill Kenwright Films (presents) (as BKL Films), con un presupuesto que ascendió a 23 millones de dólares.
     
  • Se rodó entre el 14 de abril y el 3 de agosto de 2008.
     
  • Distribuye Alta Classics.
Trailer