| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

El jefe de todo esto

Año 2006
País Dinamarca
Estreno 16-03-2007
Género Comedia
Duración 99 m.
ZINEMA.COM T. original Directoren for det hele
  Dirección Lars von Trier
  Intérpretes Jens Albinus (Kristoffer)
    Peter Gantzler (Ravn)
  Fridrik Thorn Fridriksson (Finnur)
     Benedikt Erlingsson (Intérprete)
     Iben Hjejle (Lise)
   Guión Lars von Trier
Fotografía Christian Geisnaes
Música -
Montaje Molly Marlene Stensgaard
Sinopsis
El dueño de una empresa de tecnología de la información quiere venderla. El único problema es que cuando fundó la empresa, se inventó a un presidente ficticio detrás del que podía resguardarse cada vez que era necesario tomar decisiones incómodas. Cuando los potenciales compradores insisten en hablar directamente con el presidente, no le queda más remedio que contratar a un actor en paro para hacer de “presidente”. El actor no tarda en descubrir que es un peón en un juego que pone a prueba su (inexistente) talla moral.
    
Referencias
  • Dirige Lars von Trier (Copenhague, Dinamarca, 1956). Todas las películas de Lars von Trier han sido seleccionadas por el Festival de Cannes para la competición oficial. En 1995 presentó el manifiesto Dogma 95 y su famoso “Voto de castidad”. En 1998 estrenó la primera producción realizada según los mandamientos de Dogma, Los idiotas. La trilogía "Europa" estaba compuesta por El elemento del crimen, Epidemic y Europa. Su segunda trilogía, "Los corazones rotos", estaba compuesta por Rompiendo las olas, Los idiotas y Bailar en la oscuridad. Sus largometrajes son El elemento del crimen (1984), Epidemic (1987), Europa (1991), Rompiendo las olas (1996), Los idiotas (1998), Bailar en la oscuridad (2000), Cinco condiciones (2003), Dogville (2003), y Manderlay (2005). Lars von Trier se licenció en la Escuela de Cine de Dinamarca en 1983. En 1991, con Peter Aalbaek, fundó Zentropa Entertainments, actualmente una de las primeras productoras escandinavas. Es autor de dos producciones para televisión, Medea (1998), El reino I (1994) y El reino II (1997), esta última codirigida con Morten Arnfred. En 1995, presentó el manifiesto Dogma 95 y su famoso “Voto de castidad”. Sus primeros cortometrajes fueron El jardinero de orquídeas (1977) (aficionado), Menta (1979) (aficionado), Nocturno (1980) (en la escuela de cine), El último detalle (1981) (en la escuela de cine) e Imágenes de liberación (1982) (fin de carrera).
     
  • Está protagonizada por Jens Albinus (Los idiotas), Peter Gantzler (Italiano para principiantes), Iben Hjejle (Mi Napoleón, Alta fidelidad, Mifune) y Jean-Marc Barr (Manderlay, Being light, Lovers, Demasiada carne, Dogville, No quiero morir en domingo, Bailar en la oscuridad, Cain el preferido).
     
  • El guión es del propio director.
     
  • La fotografía se realizó con Automavision, un sistema de cámara (y de sonido) desarrollado para limitar la influencia humana y dejar la puerta abierta al azar con el fin de proporcionar a la obra una visión “sin ideas” libre de la fuerza de la costumbre y de la estética. Una vez que el director de fotografía ha escogido la mejor posición posible para colocar la cámara desde un punto de vista artístico, un programa compila una lista de correcciones aplicables: inclinación, panorámica, enfoque, apertura, posición vertical y horizontal; hay otra lista de posibles correcciones para el sonido: filtros, niveles, etc, que se aplicarán cuando el ingeniero de sonido coloca los micros. Después de estudiar los diversos parámetros, el director, el director de fotografía y el ingeniero de sonido evalúan las modificaciones y pueden decidir descartar la toma. Pero cada vez que la cámara deja de rodar, la selección aleatoria según la fórmula Automavision vuelve a realizarse. Para sacar el mayor partido posible de estos encuadres y tomas de sonido para la copia final, no se procesan las tomas, aparte de un simple montaje en el orden previamente escogido. En otras palabras, no se realizan cambios de colores, no se manipula la imagen ni se hacen mezclas de sonido, ya que el material se transfiere directamente a la copia final.
     
  • Se prohibió el uso de una iluminación que no fuera la propia del decorado exterior o interior. Cada escena está realizada de acuerdo con las reglas de Automavision a excepción de cuatro pequeños insertos con los comentarios del director que no siguen las reglas.
     
  • Von Trier abandona con esta película a su productora de los últimos diez años, Vibeke Windelov, para trabajar con Meta Louise Foldager, lo que le h permitido volver a recuperar su entusiasmo original por el mundo del cine. Durante los últimos años Von Trier notba el peso creciente de costumbres y esperas estériles y sentía la necesidad urgente de poner orden en todo esto. Hay más tiempo en un marco más libre; los proyectos se beneficiarán de un auténtico desarrollo y tienen que responder a ideas preconcebidas. Su idea es reducir el tamaño de sus películas en cuanto a financiación, tecnología, equipo técnico y reparto, para consagrar más tiempo al rodaje.
     
  • El director vuelve a rodar en danés, lo que ha sido liberador tras varios rodajes en inglés.
     
  • La rivalidad entre islandeses y daneses se explica porque hay muchos islandeses comprando grandes partes de Copenhague ahora. Durante 400 años, Islandia estuvo bajo dominio danés y los islandeses odian a los daneses por eso. Se la tienen jurada a los daneses. Hay una herida justificada causada por esos 400 años.
     
  • El dramaturgo Gambini que se cita en la película no existe. El director regresaba del Festival de Cine de Cannes cuando vio un camión de productos alimentarios con la palabra “Gambini” en los lados, y pensó "¿por qué no?" Pero hace referencia a Ibsen y le pareció gracioso que le traten de gilipollas. Se pueden decir muchas cosas de Ibsen, pero la idea de que es un gilipollas es chocante. La película que ven es El espejo, de Tarkovski, una de sus favoritas que ha visto unas veinte veces.
     
  • Lars Von Trier prometió una recompensa de 30.000 coronas (unos 4.000 euros) y un papel como figurante en su próximo film a quien resolviera un acertijo visual que incluyó en la cinta con motivo de su estreno en Dinamarca en diciembre de 2006. Von Trier escondió una serie de pistas visuales que juntas conforman un código que debía descifrarse. El pasatiempo se llamaba Lookey, una contracción del inglés Busca la clave (encuentra la llave), un "juego simple en el que la película actúa a modo de tablero".
     
  • Se presentó en la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián, fuera de concurso.
     
  • Está producida por Zentropa Entertainments21 ApS y coproducida por Memfis Film International AB, Slot Machine SARL y Lucky Red SRL.
     
  • Se rodó del 20 de febrero al 31 de marzo de 2006, a lo largo de cinco semanas.
     
  • Distribuye Golem.