| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

El indomable Will Hunting

Año 1997
País USA
Estreno 13-03-98
Género Drama
Duración 126 m.
ZINEMA.COM T. original Good Will Hunting
  Dirección Gus Van Sant
     Intérpretes Matt Damon (Will Hunting)
     Robin Williams (Sean McGuire)
     Minnie Driver (Skylar)
Ben Affleck (Chuckie)
Stellan Skarsgard (Lambeau)
Guión Ben Affleck
Matt Damon
Fotografía Jean-Yves Escoffier
Música Danny Elfman
Montaje Pietro Scalia
Sinopsis

Will Hunting es un joven rebelde y carismático con una capacidad intelectual fuera de lo normal. Al igual que sus amigos, Will realiza trabajos mal pagados y pasa su tiempo libre en el bar, donde en ocasiones tiene problemas con la ley. Tras una pelea en el bar, Will se ve obligado a ir a la cárcel. Su única esperanza es Sean McGuire, un profesor y terapeuta que queda asombrado de sus capacidades y problemas emocionales. Entre ellos empieza una conflictiva y extraña relación.

   

Reseña

El giro que se produce en la trayectoria de Gus Van Sant con esta película alcanza su punto culminante tras dos últimos trabajos como Ellas también se deprimen y Todo por un sueño, en los que comenzaba a percibirse un cierto abandono de la línea abierta por Drugstore cowboy y Mi Idaho privado. El indomable Will Hunting está basada en un guión correctamente escrito por los dos jóvenes que la protagonizan -Matt Damon y Ben Affleck- y que han sido la sensación de la presente temporada cinematográfica.

Will Hunting es un joven-prodigio autodidacta que trabaja en los servicios de limpieza de un Instituto. Allí, un profesor de matemáticas descubrirá sus portentosas facultades e intentará que reconduzca su vida. Después de pagar una fianza para que salga de la cárcel, dónde se encuentra  como consecuencia de un alboroto provocado en compañía de sus inseparables amigos, el profesor consigue que acepte el tratamiento de un psicólogo (Robin Williams) con el que entablará un profunda relación. Al mismo tiempo se enamorará de una joven y la relación con sus amigos, especialmente con uno de ellos, sufrirá una ligera transformación.

A pesar del convencionalismo del planteamiento y de algunas de la situaciones, que provocan el que la película se adentre por los terrenos de una latente comercialidad, también hay elementos que la vinculan con otros trabajos del director. En concreto, destaca la constante de Van Sant por mostrar retratos de jóvenes que sobreviven en los límites de la marginalidad, aunque en esta ocasión se han eliminado casi por completo los matices que en trabajos precedente marcaron un estilo propio mucho más contundente, realista y comprometido, lo que provoca el que se adentre en los terrenos de lo políticamente correcto.

El personaje interpretado por Matt Damon dista muchos de los personajes creados anteriormente por Van Sant y tal vez sea únicamente al final cuando se producen ciertos puntos de contacto. Es entonces cuando la relación entre los dos amigos alcanza un momento determinante, tras la cual se planifica y estructura un oportuno desenlace, no por feliz con un sesgo amargo, que tiene en la escena de la visita a la casa vacía del protagonista su principal exponente.

La presencia de Robin Williams resulta especialmente desagradable y tiene más de un punto de contacto con su papel en El club de los poetas muertos. Más interesante es la labor desarrollada por Minnie Driver, que interpreta a la novia de Hunting, y que supone todo un descubrimiento.