Drew Barrymore (Voz de Miss Maggie Dunlop)
     David Cross (Voz de Junior Bloomsberry)
     Eugene Levy (Voz de Clovis)
   Guión Ken Kaufman
Música Heitor Pereira
Montaje Julie Rogers
Ted, el entusiasta guía del Museo Bloomsberry, le está enseñando el museo a un grupo de estudiantes cuya maestra Maggie admira a Ted. El dueño del museo, el Sr. Bloomsberry, le dice a Ted que van a tener que cerrar por falta de público. Se movilizan para salvar el museo planeando una exposición jamás vista antes. Bloomsberry le enseña a Ted su diario secreto con un mapa que indica el lugar donde se encuentra el altar perdido de la tribu africana de los Zagawa. Si encuentran y traen el gigantesco ídolo para exponerlo, el museo puede salvarse… Ted empieza a preparar su viaje a África y se compra el equipo adecuado, que incluye un traje de safari amarillo con un sombrero a juego. Pero Bloomsberry, Jr., que planea convertir el museo en un aparcamiento, sabotea la expedición antes de la partida de Ted, arrancando varias páginas del diario que explicaban la situación del ídolo. En la jungla un pequeño mono travieso espía a Ted y decide hacerse amigo del Hombre con el Sombrero Amarillo. Ted descubre lo que cree ser el ídolo pero se sorprende al ver que no es gigantesco en absoluto: es más bien enano. Envía una foto al Sr. Bloomsberry, que lo identifica erróneamente como el famoso ídolo. Ted olvida sus preocupaciones cuando sucumbe a los encantos del mono y nace una amistad entre ambos. Cuando Ted se marcha Jorge se cuela de polizonte en el barco. El Sr. Bloomsberry planea lleno de excitación la exhibición del preciado ídolo en su museo. Al llegar a la ciudad, Ted descubre horrorizado que su amigo simio le ha seguido hasta su apartamento, en donde no se admiten mascotas. Jorge destruye el apartamento de la estirada Miss Plushbottom y Ted es expulsado del edificio. Antes de poder hablar con Bloomsberry padre Ted se ve presentando una rueda de prensa organizada por Bloomsberry hijo. Cuando va a confesar la verdad sobre el supuesto ídolo, Jorge provoca accidentalmente la destrucción de la exposición de dinosaurios del museo. Empujado por su hijo, Bloomssberry despide a Ted. Sin casa ni trabajo, Ted se enfurece con el mono pero su encanto es irresistible y acaban más amigos que nunca. Con ayuda de su amigo el inventor Clovis y de Jorge, Ted idea un plan: por medio de un proyector hará que el pequeño ídolo parezca enorme y conseguirá salvar el museo. Pero Bloomsberry Jr. destruye el proyector y le echa la culpa a Jorge.

• Es el primer largo dirigido por Matthew O'Callaghan (Chicago), quien estudió en el programa de animación de personajes del California Institute of the Arts y luego fue contratado por la Disney. Alli trabajó de ayudante de animación y artista de story-board hasta llegar a supervisor de animación, participando en títulos como La sirenita, ¿Quién engañó a Roger Rabbit? o Basil el ratón superdetective. Fuera de la Disney trabajó en El guardián de las palabras, Rover Dangerfield y Cats Don’t Dance. O’Callaghan ha dirigido el corto de animación The Itsy Bitsy Spider, que luego convirtió en una serie de televisión para la Paramount. Tanto en esta serie, como en Life with Louie, de la Fox, fue el creador, productor ejecutivo, director, guionista y diseñador de personajes. Su experiencia en el campo de gráficos generados por ordenador le llevó a hacer una prueba para Disney que consistía en crear a un Mickey Mouse en CGI; el éxito de la prueba le condujo a dirigir el largo en CGI Mickey’s Twice Upon A Christmas, en donde aparecían también en versión digital el pato Donald, Goofy, Minnie y Pluto.

• El guión es de Ken Kaufman (Desapariciones, Space cowboys, Los teleñecos en el espacio), que estudió arquitectura en la universidad de Columbia y durante muchos años trabajó ilustrando cubiertas de discos.

• Las aventuras de Jorge el Curioso se publicaron por primera vez en 1941 y desde entonces no han dejado de reeditarse. H.A. Rey y su esposa Margret, que huyeron de Europa durante la ocupación nazi y se refugiaron en Cambridge, Massachussets, son los autores de los siete relatos originales protagonizados por Jorge el Curioso. Estos libros, con más de 30 millones de copias vendidas en todo el mundo, traducidos a 17 idiomas, han convertido al monito que abandona la selva con "El hombre con el sombrero amarillo" en uno de los personajes más populares y queridos entre los niños.

• A comienzos de los años 90 el productor Jon Shapiro redescubrió su colección de cuentos de Jorge el curioso en casa de sus padres: “Estaba de visita por el Día de Acción de Gracias y cuando me encontré con mi vieja colección tuve un momento de nostalgia y pensé lo mucho que echaba de menos a Jorge y al Hombre del Sombrero Amarillo”. Shapiro buscó a la co-creadora de los libros, Margret Rey, que tenía 83 años. Se sintió conmovida por la pasión que mostraba Shapiro por el proyecto de llevarlos al cine y le advirtió de que, pese a las apariencias, las sencillas historias de Jorge eran el resultado de un primoroso trabajo que requirió muchas versiones previas. Con los derechos en su poder, Shapiro encontró un socio igualmente apasionado en el productor David Kirschner, que había escrito y sido productor ejecutivo del clásico de animación Fievel y el nuevo mundo.

• La banda sonora está compuesta por Heitor Pereira (Pregúntale al viento, Dirty Dancing 2, 11.09.01, Las mujeres de verdad tienen curvas, Los chicos de mi vida) y las canciones originales son de Jack Johnson, nacido en la isla hawaiana de Oahu que aprendió a hacer surf casi antes que a andar. A los 18 años empezó a estudiar cine en la universidad de California. Tras graduarse dirigió en 1999 el film de surf en 16 mm. Thicker Than Water, al mismo tiempo que sus primeras grabaciones musicales empezaban a circular entre la comunidad surfista internacional. En 2001 lanzó su primer álbum, Brushfire Fairytales que dos años después fue certificado como disco de platino. En 2003 publicó On and On que vendió un millón de ejemplares. Fue publicado ya por su propio sello, Brushfire Records, que ese mismo año publicó las bandas sonoras de sus dos películas de surf, Thicker Than Water y The September Sessions. En el año 2005 Johnson publicó su tercer álbum, In Between Dreams.

• Está producida por Imagine Entertainment y Universal Pictures.

• El rodaje comenzó el 15 de marzo de 2004.

• Distribuye UIP.