Alan Tudyk (Hoban Washburn "Wash")
     Jewel Staite (Kaylee)
   Guión Joss Whedon
Fotografía Jack Green
Música David Newman
Montaje Lisa Lassek
Mal es un soldado del bando de los perdedores en una guerra civil galáctica, que consigue sobrevivir a base de pequeñas ilegalidades y capitaneando la nave de transporte de pasajeros Serenity. Encabeza una pequeña tripulación - lo más parecido a una familia que ha tenido – formada por su mano derecha Zoe; Wash, el piloto y marido de Zoe; el mercenario Jayne, y la mecánica Kaylee. Ellos son los compañeros insubordinados, testarudos y leales que necesita para sobrevivir en los lejanos planetas. Pero su supervivencia se ve amenazada por dos formidables enemigos: la Alianza Universal (los vencedores) y los Reavers, unos terribles caníbales, auténticos salvajes que recorren las fronteras del espacio conocido. La tripulación está atrapada entre la Alianza, que aplica su idea del orden les guste o no a los habitantes de los planetas, y los Reavers, que sólo buscan el caos y la destrucción. Por si la vida de Mal no fuera lo bastante complicada, está la preciosa cortesana Inara, una mujer que le inspira y le saca de quicio a la vez; Shepherd Book, un predicador que también saca a Mal de sus casillas; y dos misteriosos pasajeros, el joven médico Simon y su inestable hermana River que tiene poderes telepáticos. La Alianza ha usado a la chica y sus poderes. Ahora posee peligrosos secretos tan profundamente escondidos en su interior que ni ella misma sabe lo que son.

• Es el primer largometraje dirigido por el también guionista Joss Whedon (1964) candidato a un Emmy como creador de las famosas series de televisión Buffy, la cazavampiros y Angel. A pesar de su éxito en la pequeña pantalla, nunca dejó la industria del cómic; es el creador de Fray para Dark Horse Comics. Estudió cine en la Universidad de Wesleyan y empezó a trabajar en televisión como escritor en la serie cómica Roseanne de ABC. Como guionista ha intervenido en Toy Story/Juguetes, Alien resurrección o Titan A.E.

• Está protagonizada por Nathan Fillion (Salvar al soldado Ryan, Buscando a Eva, Drácula 2001) y Gina Torres (Matrix revolutions, Matrix reloaded).

• El guión es del propio director y se basa en la aclamada serie Firefly, también de Joss Whedon, que se emitió en Fox TV en el otoño de 2002. A pesar de que Fox TV canceló la serie después de emitir el capítulo 11 (se habían rodado 14), el peculiar humor, los complejos personajes y la ciencia-ficción de Firefly había atraído a muchos leales y apasionados seguidores.

• El director de fotografía es Jack Green (Inocencia interrumpida) y la banda sonora está compuesta por David Newman (La madre del novio, El hombre de la casa, Duplex, Papá canguro, Siete días y una vida, La edad de hielo, El misterio del collar, 102 dálmatas, Los picapiedra en Viva Rock Las Vegas, Anastasia).

• Para los efectos visuales, Joss Whedon llamó a Loni Peristere (ganador de un Emmy a los Mejores Efectos Visuales por Firefly) y el equipo de Zoic, con el que había trabajado en Buffy, Angel y Firefly. Les llevó seis meses diseñar, construir, pintar e iluminar la nave Serenity ya que las limitaciones impuestas por la duración de cada episodio desaparecieron en la película y pudieron añadir muchas cosas.

• Está producida por Mutant Enemy Inc., Universal Pictures, Barry Mendel Productions y Universal Studios, con un presupuesto que ascendió a 40 millones de dólares.

• Se rodó del 3 de junio al 26 de agosto de 2004.

• Distribuye UIP.