Yaiza Guimare (Mónica)
   Guión Guillermo Fesser
     Javier Fesser
Fotografía Josep M. Civit
Música Cope Gutiérrez
Montaje Iván Aledo
Cándida es una asistenta mayor que ha aprendido a hablar pegando las frases de los otros y que siempre ha soñado con tener su propia casita, pero a la que la vida no ha parado de golpear de forma dramática y surrealista. Cándida conoce a Pablo, un joven periodista que presenta un telediario. La sencillez de Cándida, su amor por la vida y su tesón, constituyen el empuje que Pablo estaba esperando para recuperar a la persona que ama. Gracias a esta relación Cándida consigue, al fin, un trozo de tierra con su casa soñada, en Nueva York. Pero quizá tenga que renunciar a ella, igual que ha renunciado a todas las oportunidades que ha tenido a su alcance por permanecer junto a sus hijos. Ese es, según Cándida, el deber y el placer de una madre.

• Es la primera película dirigida por el periodista Guillermo Fesser (Madrid, 1960), que forma junto a Juan Luis Cano el dúo Gomaespuma. Hermano del director Javier Fesser, Guillermo es además co-autor del guión de El milagro de P. Tinto (1998) y de La aventura de Mortadelo y Filemón (2003).

• Está protagonizada por Cándida Villar, que fue asistenta de la casa de Guillermo Fesser y después pasó a comentarista radiofónica y ahora, a actriz. Ya hizo un papel breve pero intenso en el corto de Javier Fesser, El Secleto de la Tlompeta.

• Fesser asegura que la idea inicial era que la película la hiciese otra actriz, pero que el reto "se le vino grande" y les abandonó, por lo que la opción del papel protagonista pasó a Cándida Villar. Esta recuerda que estuvo dos meses y medio "estudiando" para prepararse y que, en pleno rodaje, el pasado 31 de agosto, falleció su hijo. Dice que había seguido adelante porque él se lo había pedido.

• También interviene Jorge Bosch (Mi casa es tu casa, Terca vida).

• El guión es del propio director (El milagro de P. Tinto, La aventura de Mortadelo y Filemón) en colaboración con su hermano Javier Fesser, y está basada en la obra del propio Fesser titulada Cuando Dios aprieta, ahoga pero bien (memorias de una asistenta), que se publicó en 1998, y que cuenta la historia de Cándida Villar, la asistenta que ha alcanzado la popularidad por las críticas cinematográficas que realiza en el programa radiofónico de Gomaespuma.

• El director de fotografía es Josep M. Civit (People, Ausentes, Nosotras, Excusas, Tardes de Gaudí, Guerreros, Asfalto) y la banda sonora está compuesta por Cope Gutiérrez e incluye una peculiar versión de la canción Gwendolyne de Julio Iglesias interpretada por Antonio Pitingo, que está considerado como uno de los valores más sólidos del flamenco actual.

• Se presentó en el Festival de Cine de Gijón en una sesión especial.

• Está producida por Sogecine y Películas Pendelton.

• El rodaje se inició en agosto de 2005 y se prolongó a lo largo de diez semanas y media en localizaciones de Madrid y Nueva York.