CRÓNICA

mayo 2002

La comedia A mi madre le gustan las mujeres consigue el premio a la mejor película del XVII Festival Internacional de Cine Gai y Lésbico de Turín en el cual también se ha dedicado una retrospectiva de la obra del cineasta Rainer Werner Fassbinder.(01.05.02)

La estrella del pop Michael Jackson anuncia que planea dirigir su primera película, la cual será una adaptación del libro de Michael Burch, They cage the animals at night. Bryan Michael Stoller colaborará en el proyecto como codirector.(02.05.02)

Los dos estrenos de esta semana en Estados Unidos son Spider man, de Sam Raimi y Hollywood ending, de Woody Allen.(03.05.02)

Fallece el cineasta George Sidney a los 85 años de edad víctima de un linfoma. Entre sus principales trabajos para la pantalla destacan los musicales Levando anclas, Show boat, Kiss me Kate o Viva Las Vegas.(04.05.02)

Las películas El otro lado de la cama, de Emilio Martínez Lázaro y Smoking room, de Roger Gual, son las grandes triunfadoras de la V edición del Festival de Cine Español de Málaga al conseguir tres galardones respectivamente. La primera consigue los premios a la mejor película, dirección y el del público, y la segunda el premio especial del jurado, mejor guión y mejor interpretación masculina al conjunto de sus intérpretes. El premio de interpretación femenina, por su parte, recae en Claudia Rojas, por La novia de Lázaro, de Fernando Merinero.(05.05.02)

Spider Man se coloca en el primer puesto del box office norteamericano rebasando todos los récords conseguidos por una película en su primer fin de semana al alcanzar los 114 millones de dólares de recaudación. Le siguen, a considerable distancia, El rey escorpión y Changing lanes.(05.05.02)

Con motivo del décimo aniversario del fallecimiento de la actriz Marlene Dietrich, las autoridades alemanas colocan ramos de flores y coronas sobre su tumba en el cementerio berlinés de Friedenau.(06.05.02)

Concluye en Sevilla el Seminario sobre seguimiento de la comunicación de cine sobre el futuro de la industria cinematográfica y audiovisual. Entre las conclusiones, presentadas por el director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, José Mª Otero, figuran potenciar la educación cinematográfica en las escuelas y el conocimiento del patrimonio fílmico europeo.(07.05.02)

Arranca la primera edición del Festival de Cine de Tribeca, creado por Robert De Niro y Jane Rosenthal. La película elegida para inaugurar el Certamen es About a boy, protagonizada por Hugh Grant.(08.05.02)

La ministra de Cultura, Pilar del Castillo inaugura la nueva sede de la Filmoteca Española situada en el palacio madrileño de Perales. El edificio tiene una superficie total de más de 8.400 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas y albergará fondos fílmicos, una biblioteca y el archivo gráfico.(09.05.02)

El actor Yves Robert fallece a lo 81 años de edad víctima de una hemorragia cerebral. Robert protagonizó numerosas comedias como Las maniobras del amor (1955), de René Clair o La guerra de los botones (1962) con la que consiguió su mayor éxito. Como director fue autor de Escápate conmigo y ríete después (1979) o Le jumeau.(09.05.02)

Los dos estrenos de esta semana en Estados Unidos son The new guy, comedia para adolescentes dirigida por Ed Decter y el thriller Unfaithful, protagonizado por Richard Gere y Diane Lane y dirigido por Adrian Lyne.(10.05.02)

La edición número cincuenta del Festival de Cine de San Sebastián se celebrará entre el 19 y el 28 de septiembre. Para esta edición se han programado retrospectivas dedicadas al cineasta alemán Volker Schlöndorff y al británico Michael Powell, así como un homenaje al cine de los años cincuenta, en los que nació el Certamen, con el ciclo 50 de los 50. El cartel de este año está dedicado al cine musical y es obra del madrileño Juan Baena.(10.05.02)

13 de mayo de 2002 (lunes)
Spider Man continua arrasando en la taquilla norteamericana por segunda semana consecutiva tras su impresionante debut en el que superó todos los récords de recaudación. Unfaithful, del casi olvidado Adrian Lyne (Nueve semanas y media), se coloca en el segundo puesto del box office gracias al tirón de sus protagonistas
-Richard Gere y Diane Lane- y a que su estreno se plantea como la alternativa adulta al hombre araña. Habrá que ver lo que sucede el próximo fin de semana con la llegada de El ataque de los clones, de George Lucas, quien asegura que no le interesan
en absoluto las recaudaciones ya que no se considera un caballo participando en una carrera. Por cierto, ya circulan copias piratas del filme por Internet a modo de presagio de lo que más pronto que tarde (la implantación de la banda ancha será determinante) acabará por transformar la distribución y exhibición cinematográfica. Al parecer la película se copió en un pase privado y se sospecha que hasta un millón de personas podrán verla antes de su estreno en las salas el próximo día 16 de mayo. Esta película fue el principal aliciente de la primera edición del Festival de Cine de TriBeCa, barrio neoyorquino cercano a las torres gemelas, que concluyó el domingo. Promovido por el actor Robert de Niro para apoyar el resurgimiento de esa zona de la ciudad, el Certamen se desarrolló discretamente con el triunfo destacado de Roger Dodger, dirigida por Dylan Kidd, sobre un adolescente que sale una noche por Manhattan e compañia de su tío, que es un playboy; el documental Chiefs, de Daniel Junge, en el que se relata la historia de unos jóvenes jugadores de baloncesto, y del cortometraje  Bamboleho, del cineasta español Luis Prieto.

14 de mayo de 2002 (martes)
Dos productos cinematográficos, aparentemente antagónicos, están a punto de confluir para poner en evidencia, una vez más, que la industria del entretenimiento vinculada al cine no tiene prejuicios cuando lo que priman son los interés comerciales. El Festival de Cannes y el segundo episodio de La guerra de las galaxias, El ataque de los clones, ya están listos para desplegar su parafernalia y serán los principales focos informativos de los próximos días. Un francés que ha vivido momentos de gloria en el Cannes, Alain Delon, lo va a tener difícil para asistir a la edición de este año al sufrir un accidente de circulación en el sur de Atenas, sin consecuencias graves, donde se encontraba para asistir a un desfile de modas benéfico. Y un buen amigo del director de El ataque de los clones, Steven Spielberg, anuncia que se graduará en la Universidad de Long Beach tras abandonar sus estudios en 1969 para convertirse en uno de los directores de cine más famosos del planeta. Por otro lado, hay que mencionar el fallecimiento de Bill Peet, dibujante y guionista de Walt Disney que fue el responsable de personajes como Dumbo y autor del guión de películas como 101 dálmatas. Tenía 87 años y su muerte se produjo el sábado en el Valle de San Fernando. Otras películas que contaron con su intervención fueron Cenicienta (1959), Alicia en el país de las maravillas (1951) o La bella durmiente (1959). Dejo el estudio en 1964  a causa de su tormentosa relación con Disney y en su autobiografía confesó que dibujó el personaje del Capitán Garfio, de (1953), pensando en Disney.

15 de mayo de 2002 (miércoles)
El Festival de Cine de Cannes inaugura su edición 55ª con la proyección de Hollywood ending, de Woody Allen. El cineasta americano, después de su sorprendente presencia en la pasada gala de entrega de los premios Oscar, parece dispuesto a dedicarse a hacer vida social tal vez influenciado por su vinculación con la productora de Steven Spielberg, SkyDreams. Con una sencilla ceremonia presentada por la actriz gala Virginie Ledoyen (Decreto inocencia) -muy al uso en los Festivales de Cine europeos- el Certamen supera con indiferencia la petición de boicot por parte de la comunidad judía de Estados Unidos a causa del ascenso de Jean-Marie Le Pen en la reciente contienda electoral francesa y también, seguramente, por la elección para inaugurarlo del siempre crítico Woody Allen que recibe una Palma de las Palmas honorífica y el aplauso incondicional de los asistentes al acto. Además de Woody Allen, las otras estrellas del Festival son el realizador David Lynch, que preside el jurado, y una de sus compañeras en el empeño, Sharon Stone, que percibirá un plus complementario de 300.000 dólares por el extenuante trabajo de lucir joyas de la firma Chopard. Con notable repercusión entre público y crítica, también se proyecta Intacto, de Juan Carlos Fresnadillo, que inaugura la prestigiada Semana de la Crítica.

16 de mayo de 2002 (jueves)
Hoy es el gran día del año. Las impresionantes campañas mediáticas culminan con el estreno de El ataque de los clones, película que también se ha hecho un hueco en el Festival de Cannes. En los próximos días las cifras de recaudación serán las grandes protagonistas y confirmarán, una vez más, que en la industria del cine prevalece la rentabilidad por encima de todo. También el Centro Nacional de Cinematografía ofrece los datos del cine europeo correspondientes al año 2001 en los que el cine español obtiene unos resultados sobresalientes al conseguir el mayor ratio de asistencia al cine por habitante. Es obvio que el secreto de este éxito radica en el triunfo en taquilla de películas como Los otros o Torrente 2. misión en Marbella que acapararon el mayor número de espectadores. A pesar de ello, cabe destacar que con un población de 375 millones de habitantes, en Europa se expidieron 920 millones de entradas, mientras que en Estados Unidos, con 270 millones de habitantes, se consiguió un total de 1.490 millones. Por otro lado, la ciudad de Berlín trata de expiar culpas y resarcirse con Marlene Dietrich, diez años después de ser enterrada, al concederle el título de Ciudadana de Honor, tributo que ya intentaron concederle en 1989 pero que la actriz, residente París, se negó a recoger.

17 de mayo de 2002 (viernes)
Como era de esperar, tarde o temprano el cine tenía que tratar el tema de los atentados contra las Torres Gemelas (que no del Pentágono) del pasado día 11 de septiembre de 2001. La película que abrirá el filón en que seguramente se convertirá es The guys y se basa en una obra de teatro escrita por Anne Nelson que se estrenó en diciembre. En el filme una periodista interpretada por Sigourney Weaver, cuyo marido Jim Simpson dirige la película, ayuda a una jefe de bomberos (Anthony LaPaglia) a escribir un tributo a ocho de sus hombres que perecieron en las Torres. Por otro lado, la única película que ha osado hacer frente al desbordante estreno de El ataque de los clones este fin de semana es About a boy, romántica comedia dirigida por los hermanos Chris y Paul Weitz (American pie) y protagonizada por Hugh Grant y Rachel Weisz.

20 de mayo de 2002 (lunes)
A pesar de encaramarse -como era de prever- al primer puesto del box office norteamericano, El ataque de los clones no consigue superar ninguno de los récords de recaudación establecidos recientemente con el estreno de Spider-Man. En cuatro días, ya que se estrenó el jueves en lugar del viernes, la película de Lucas ha obtenido 116,3 millones de dólares, por lo que descontando los 30,15 millones del primer día, su recaudación del fin de semana asciende a 86,15 millones de dólares, algo menor que los 114,8 millones que consiguió Spider-Man en tres días o los 90,29 de Harry Potter y la piedra filosofal el pasado mes de noviembre. También se coloca detrás de Spider-Man en ser la película que más rápidamente consigue los cien millones de dólares de recaudación, cifra mágica para los estudios de Hollywood que sirve de baremo para determinar el éxito de una producción. Respecto a su repercusión en España, la película ha superado el millón de espectadores con cuatrocientas copias distribuidas por todo el país. Por lo demás, el otro foco de interés está situado en Cannes, donde en Festival sigue su curso combinando ofertas tan dispares como el último trabajo de Víctor Erice, que con sus diez minutos de duración se ganó el favor generalizado de la crítica, y una fastuosa fiesta organizada por el diseñador Pierre Cardin para celebrar el 40 aniversario de James Bond en la que Pierce Brosnan declaró su intención de continuar encarnando al personaje.

21 de mayo de 2002 (martes)
La guerra de cifras desatada con motivo del estreno de El ataque de los clones se remata de la peor manera posible. A pesar de los buenos resultados obtenidos, la película de George Lucas no ha conseguido establecer ningún récord y lejos de ello, la productora 20th Century Fox se ha visto obligada a rectificar los datos de recaudación ofrecidos que se reducen de los 116 millones de dólares que anunciaron a 110, 2 millones. En el Festival de Cannes, mientras tanto, olvidados ya del estreno del segundo episodio de la saga galáctica, recuperan las esperanzas tras la decepcionante jornada de ayer con las aplaudidas películas de David Cronenberg y Ken Loach. El Certamen, que diariamente es utilizado por las productoras para dar a conocer los mas variopintos proyectos, ha servido de marco para anunciar que la actriz Penélope Cruz protagonizará el remake de la película francesa de aventuras Fanfán el invencible (1952), que será producida por Luc Besson, quien también se encargará de escribir el guión. El filme estará dirigido por Gerard Krawczyk y coprotagonizado por Vincent Perez.

22 de mayo de 2002 (miércoles)
El cine autóctono es noticia. Una nueva iniciativa agrupa a cinco ciudades para promocionarse como platós naturales donde rodar trabajos audiovisuales. San Sebastián, Santiago de Compostela, Salamanca, Oporto (Portugal) y Biarritz (Francia) conforman la Red de Ciudades de Cine, proyecto que será financiado en parte con los fondos europeos Intereg con el objetivo de realizar, entre otras actividades, estudios, guías y una web para dar a conocer dichas ciudades como escenarios para futuras producciones. Otra interesante iniciativa alcanza su segunda edición. Se trata del II Laboratorio de Guionistas del Instituto Sundance, que tendrá lugar del 27 al 31 de mayo en Alicante, tras su celebración en Málaga el año anterior. Con el respaldo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y el Instituto Sundance, su objetivo es promover el desarrollo de guionistas profesionales. Por otro lado, pasada la euforia por otorgar premios de los primeros meses del año, la Asociación de Directores y Realizadores Cinematográficos y Audiovisuales de España (ADIRCAE), concede su premio honorífico anual a Luis García Berlanga, cineasta que, en estos días en que se celebra el Festival de Cannes, hay que recordar que fue premiado en 1953 con Bienvenido Mr. Marshall. En esta su 17ª edición, la Asociación también premia a José Luis Guerin, por En construcción y a Juan Carlos Fresnadillo, como mejor director novel, por Intacto. Precisamente en Cannes, también hoy se ha presentado otro proyecto que afecta a un intérprete español. Se trata de Javier Barden, de quien prácticamente no se sabía nada después de ser multipremiado con Antes que anochezca y que en estos momentos tiene pendiente de estreno Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa. Pues bien, el actor rodará el próximo otoño en Italia la producción británica Edgardo Mortara, junto a Anthony Hopkins, en la que se relata el secuestro de un niño judío por parte del Vaticano.

23 de mayo de 2002 (jueves)
Los Festivales de Cine abordan las más variadas temáticas y alrededor del mundo pueden encontrarse variedades múltiples para todos los gustos. A todos ellos, se unirá el próximo mes de noviembre el Festival de Cine Pobre, un Certamen promovido por el cineasta cubano Humberto Solás que está dirigido a presentar y promocionar películas de bajo presupuesto, muchas de las cuales estarán rodadas las revolucionarias y económicas cámaras digitales. Pero si el cine digital pone al alcance de cualquiera la realización de una película con una calidad más que apreciable, también resulta relativamente fácil de piratear. Precisamente este tema, el de la proliferación de copias piratas rodadas en formatos digitales, ha sido el que ha llevado al todopoderoso Jack Valenti hasta el Festival de Cannes. Allí, el Presidente de la Motion Picture Association -la entidad cinematográfica más importante del mundo- ha solicitado ayuda a Europa para conformar un frente común contra la piratería con el objetivo de que no suceda lo que está ocurriendo con la música en Internet. De lo que no cabe duda es que el cine digital va a democratizar la producción cinematográfica y va a posibilitar rodar películas con ínfimos presupuestos y grandes superproducciones, tales como la próxima entrega de las aventuras de Indiana Jones, que ya se rumorea que estará protagonizada por Harrison Ford, quien retomará el papel como padre. Su estreno está previsto para el año 2004 y casi con toda probabilidad Steven Spielberg volverá a ponerse detrás de las cámaras (esta vez digitales).

24 de mayo de 2002 (viernes)
Desde el Festival de Cannes llega a las pantallas de Estados Unidos la película de animación Spirit: Stallion of Cimarron, de Kelly Asbury y Lorna Cook que fue acogida de forma bastante fría en el Certamen en contra de lo sucedido el año anterior con Shrek. Los otros estrenos de esta semana en USA son Insomnia, filme protagonizado por Al Pacino, Hilary Swank y Robin Williams que está dirgido por Christopher Nolan, quien esta vez parece haber realizado un producto más asequible que su anterior -y magnífico filme- Memento; y el thriller Enough, de Michael Apted, con Jennifer Lopez al frente del reparto. Por otro lado, con la presencia del actor Willem Dafoe en Madrid comienzade forma oficial la promoción de Spider-Man, superproducción dirigida por Sam Raimi (Premonición) que se estrenará el próximo 21 de junio.

27 de mayo de 2002 (lunes)
Roman Polanski consigue la Palma de Oro en el Festival de Cannes con su película The pianist en la que relata la historia de un brillante pianista polaco judío que es confinado en un geto de Varsovia. Se completa, de esta forma, la relación del cineasta con el Festival, en el que ya participó con Piratas (1986), El quimérico inquilino (1976) y Macbeth (1972) y donde llegó a ser presidente del Jurado en 1991. También puede calificarse de triunfador a Aki Kaurismakï, quien con su filme The man without past, obtiene el premio especial del jurado y el correspondiente a mejor interpretación femenina para Kati Outinen. Una actriz prácticamente desconocida al igual que el actor que consigue el premio a la mejor interpretación masculina, Olivier Gourmet, por Le fils, lo que contrasta con el sinfín de estrellas que han desfilado por el Certamen a lo largo de toda la semana. Concluye, de esta forma, el Festival de Cannes en cuya sección oficial se ha concentrado lo más selecto de la cinematografía mundial, con cineastas acostumbrados a ganar que, en este duelo de titanes que ha sido la 55ª edición, se han tenido que resignar a quedarse fuera del palmarés.

28 de mayo de 2002 (martes)
Este largo fin de semana en Estados Unidos, ya que el lunes se celebraba el Memorial Day, se ha convertido en el que más espectadores ha conseguido atraer a los cines. Es obvio que el principal atractivo de las carteleras se limitaba a dos películas que están arrasando en las taquillas: El ataque de los clones y Spiderman. La película de Lucas ya supera lo doscientos millones de dólares, mientras que el hombre araña continúa su carrera triunfal y, firme en segundo lugar del box office norteamericano, ya ocupa el lugar de Forrest Gump en el ranking de películas con mayor recaudación de la historia y se espera que el próximo fin de semana se coloque en quinto puesto rebasando a Parque Jurásico. Los tres estrenos del pasado viernes se colocan a la zaga con Insomnia en tercer lugar, Spirit en cuarto y Enough en quinto. Los récords de Spiderman están a una distancia más que evidente de su colega Superman, cuyo protagonista, el actor Christopher Reeve -en una silla de ruedas desde 1995- volverá al cine como director de una película basada en la historia de Robert McCrum, un prolífico escritor británico cuya carrera se vio truncada por una apoplejía. Mientras tanto, la resaca del Festival de Cannes tiene como protagonista al presidente de Corea del Sur, Kim Dae-Jung, ocupado estos días en los preparativos del Mundial del fútbol (el cual, por cierto, será promocionado por el ex agente 007 Roger Moore, quien se paseará en barco con niños de cincuenta países ya que la FIFA ha dedicado el Mundial de este año a los niños). Pues bien, el presidente coreano ha trasmitido públicamente su felicitación a su compatriota Im Kwon-Raek, ganador del premio al mejor director con su película Chihwaseon junto a Paul Thomas Anderson y su Punch-Drunk love. Más cerca, en Almería, además de iniciarse con nueve participantes el II Laboratorio de Guionistas promovido por la SGAE y el Instituto Sundance, el actor Franco Nero ha recibido el premio Almería, Tierra de cine, concedido por la Diputación Provincial en reconocimiento a su trayectoria profesional y su participación en varios spaghetti westerns. Género que podría revitalizarse con el estreno de 800 balas, la próxima película del cineasta vasco Álex de la Iglesia quien, según se ha sabido hoy, será homenajeado en la XVII edición del Festival Internacional de Cine Cinema Jove que se celebrará en Valencia del 15 al 22 de junio.

29 de mayo de 2002 (miércoles)
Hace veinte años, la actriz Romy Schneider fallecía en su apartamento de París a los 43 años de edad. Su aparente suicidio fue el colofón a toda una serie de desgracias personales que alcanzaron su punto culminante un año antes con la trágica muerte de su hijo David, a los 14 años. Ahora, una exposición recordará su trayectoria cinematográfica en el Palacio de Fuschl (Austria), cerca de Salzburgo. Aunque el personaje de Sissi fue el que determinó su carrera profesional, Romy Schneider intentó desligarse del mismo interveniendo en producciones bastante poco afortunadas, a excepción de trabajos como Max y los chatarreros, de Claude Sautet, La muerte en directo, de Bertrand Tavernier o Boccacio 70 y Ludwig, de Luchino Visconti (a propósito de Visconti hay que señalar que esta semana se regala un DVD de su película Confidencias en la revista Tiempo, la cual incluye una entrevista al compositor de bandas sonoras John WIlliams en la  que no descarta componer un himno dedicado al 11 de septiembre). Pero si Romy Schneider marcó toda una época con la trilogía de Sissi en los años cincuenta, hoy en día son noticia dos producciones que hoy en día también salen al mercado en packs como Matrix y Harry Potter. Respecto a la primera, ya se anuncia que las dos siguientes entregas (Matrix reloaded y Matrix revolutions) se están rodando simultáneamente y que ambas serán estrenadas en 2003. Por otro lado, la tercera parte de las aventuras de Harry Potter podría ser dirigida por Alfonso Cuaron, autor de Y tu mamá también (película que está triunfando en determinados círculos de Estados Unidos, y que no quiso presentar a los Premios Ariel del cine mexicano -concedidos este lunes- supuestamente por la "falta de transparencia" en la votación, así como por no haber sido elegida por la Academia Mexicana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para representar a México en los Oscar de este año). Chris Columbus, que acaba de concluir el rodaje de la segunda entrega, tiene intención de abandonar la serie ya el filme se rueda en Reino Unido y desea retornar a Estados Unidos con su familia.

30 de mayo de 2002 (jueves)
La producción cinematográfica española parece que comienza a recuperarse tras unos primeros meses del año bastante poco prometedores. Según José Mª Otero, director del ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales), la cifra de películas que se están rodando actualmente asciende a 42 y en lo que va de 2002 ya se han estrenado 35 producciones. En consecuencia, se prevé este año lleguen a realizarse de 80 a 100 largometrajes. Tal vez demasiados en su conjunto, pero para los que no contemplan el cine español como género en sí mismo -como un todo- puede tratarse de una buena noticia, ya que entre tanta oferta siempre puede encontrarse, por lo menos, media docenas de filmes interesantes. Tan interesantes como algunos en las que ha intervenido el actor Eduard Fernández (El embrujo de Shanghai, Fausto 5.0, Son de mar, La voz de su amo, Zapping, Los lobos de Washington, El portero) que hoy ha recibido el Premio Ojo Crítico de Cine, concedido por Radio Nacional de España, y que próximamente estrenará la esperada Smoking room, de Julio Wallowits y Roger Gual, ganadora del Premio Especial del Jurado en el reciente Festival de Cine Español de Málaga. En Estados Unidos, mientras tanto, ya tienen quien encarne en la pantalla al "ex-odiado" alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani. Se trata del actor James Woods (Scary movie 2, Un domingo cualquiera, Vampiros) que lo interpretará en una película de dos horas para la televisión por cable con el título de Rudy!. En cualquier caso, ningún director parece dispuesto -de momento- a hincar el diente de forma definitiva a los acontecimientos del 11 de septiembre, aunque los servicios de inteligencia norteamericanos les hayan solicitado que ideen las situaciones más catastróficas que puedan imaginar con el objetivo de prever las nuevas amenazas que planean sobre el país.

31 de mayo de 2002 (viernes)
Dos son los estrenos que llegan a las pantallas de Estados Unidos este fin de semana donde la cartelera está copada por El ataque de los clones y Spider-Man. Se trata de The sun of all fears, de Phil Alden Robinson, con Ben Affleck y Morgan Freeman, que es la cuarta película con el personaje Jack Ryan, creado por Tom Clancy (que en su momento fue interpretado por Harrison Ford) y la comedia Undercover brother, de Malcolm D. Lee. Mientras tanto, Hollywood se encamina hacia la independencia del condado de Los Ángeles gracias a un reciente informe favorable a una consulta a sus ciudadanos que ya cuenta con la oposición del alcalde de la ciudad. Por otro lado, en la costa Este, se inicia el juicio de Woody Allen contra su ex-productora y amiga Jean Doumanian, a la que acusa de haberle estafado catorce millones de dólares de los beneficios de las películas que realizaron conjuntamente.