Nicholas Jones (Archiduque Rudolph)
   Guión Stephen J. Rivele
     Christopher Wilkinson
Fotografía Ashley Rowe
Música Ludwig van Beethoven
Montaje Alex Mackie
Anna Holtz, de 23 años, es una aspirante a compositora con pocos medios que intenta encontrar inspiración y prosperar en la capital mundial de la música, Viena. Anna, que estudia en el conservatorio de música, consigue una recomendación para trabajar en una reconocida editorial y, tras una serie de acontecimientos inesperados, se las ingenia para conseguir la oportunidad de trabajar junto al mayor y más voluble artista vivo: Ludwig van Beethoven. Cuando, improvisadamente, el escéptico Beethoven la pone a prueba, Anna demuestra sus dotes y su especial valía para la música. El maestro decide aceptarla como copista, lo que da comienzo a una extraordinaria relación que cambiará la vida de ambos.

• Está dirigida por la polaca Agnieszka Holland (Varsovia, 1948) cuya filmografía se completa con Zdjecia Probne (1977), Goraczka (1980), Kobieta samotnachromy (1982), Bittere ernte (1985), Conspiración para matar a un cura (1988), Europa, Europa (1990), Olivier, Olivier (1992), El jardín secreto (1993), Vidas al límite (1997), Washington square (1998) y El tercer milagro (1999). Agnieszka Holland nació en Varsovia, pero se trasladó a Checoslovaquia para estudiar dirección de cine en la Escuela de Cine y Televisión de la Academia de Artes Escénicas (FAMU) de Praga. Holland comenzó su carrera cinematográfica trabajando en Polonia junto a Krzysztof Zanussi como ayudante de dirección. Su mentor fue Andrzej Wajda, con quien colaboró en varios guiones antes de dirigir sus propias películas, que pronto obtuvieron premios en distintos Festivales de Cine.

• Está protagonizada por Ed Harris (Una historia de violencia, Me llaman Radio, Buffalo soldiers, Pollock, Las horas, Una mente maravillosa, Enemigo a las puertas, El show de Truman, Quédate a mi lado, El tercer milagro), como Ludwig van Beethoven y es la tercera colaboración entre Agnieszka Holland y Ed Harris, quien se introdujo, física y mentalmente, dedicando muchos meses a practicar piano y violín, estudiar dirección musical y leer ávidamente libros sobre la vida y obra de su personaje.

• Le acompaña en el reparto Diane Kruger (Feliz Navidad, Obsesión, La búsqueda, 24 horas al límite, Troya), quien al igual que Harris, estudió música y dirección musical, y conocía las obras de Beethoven por haber crecido en Alemania, un país en el que se familiariza a los jóvenes con la música del compositor desde temprana edad.

• También intervienen Matthew Goode (Rosas rojas, Match point, Al Sur de Granada) y Phyllida Law (El jardín de la alegría, La máquina del tiempo, Locas, El invitado de invierno).

• El guión es de Stephen J. Rivele y Christopher Wilkinson, autores de Ali.

• El director de fotografía es Ashley Rowe (En la tiniebla, Alfie, Deseando libertad, Las chicas del calendario, Ali G. anda suelto, El misterio del collar, Cuando Brendan conoció a Trudy).

• Aunque existen más de cien grabaciones distintas de la Novena Sinfonía, el montador musical Andy Glen eligió la grabación de 1996 de la discográfica Decca, con Bernard Haitink dirigiendo la prestigiosa Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam (formada en 1888), la cual cautivó especialmente a la directora del filme.

• Se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián.

• Está producida por Copying Beethoven, Sidney Kimmel Entertainment y VIP 2 Medienfonds.

• El rodaje tuvo lugar del 5 de abril al 26 de mayo de 2005 a las afueras de Budapest, Hungría.