Steve Pemberton (Hynes)
   Guión Charles Sturridge
Fotografía Howard Atherton
Música Adrian Johnston
Montaje Peter Coulson
  Adam Green
En la víspera de la Segunda Guerra Mundial, en un pueblo minero en Yorkshire (Reino Unido), la familia Carraclough está atravesando dificultades económicas y se ve obligada a vender a su amada perra, Lassie, al Duque de Rudling. Cuando Lassie consigue escaparse de su jaula, se da cuenta de que está a 800 kilómetros de su casa, en el remoto castillo del Duque en la costa norte de Escocia. Pero nada la detiene, está decidida a superar todos los obstáculos que se le pongan por delante para volver al hogar que tanto echa de menos. Así empieza una aventura increíble, en la que Lassie atravesará el país pasando por una serie de paisajes espectaculares en los que se enfrentará a peligros naturales y humanos y encontrará ayuda en los sitios más insospechados, embarcada en su intento de volver a casa por Navidad.

• Dirige Charles Sturridge (Londres, 1951) que ha trabajado en teatro, televisión y cine. Como miembro del Teatro Infantil Nacional apareció en producciones de Zigger Zagger, Sueño de una noche de verano y Macbeth. Fue presidente de la Asociación de Teatro de la Universidad de Oxford. Debutó como actor en If... (1968) de Lindsay Anderson. Sus primeros trabajos en televisión fueron Coronation Street, la serie documental World in Action y la dirección de Retorno a Brideshead, de Evelyn Waugh en 1981. Para la BBC dirigió varias producciones. Su filmografía se completa con Runners (1983), Un puñado de polvo (1988), New Order: substance (1989), Donde los ángeles no se aventuran (1991), A foreing field (1993) y Cuento de hadas (1997).

• Está protagonizada por Samantha Morton (River queen, El intruso, The libertine, Código 46, En América, Eden, Minority report, A flor de piel, Acordes y desacuerdos, El sueño de Josef Lees), Peter O'Toole (Venus, Troya, Phantoms), y la debutante de 9 años Hester Odgers.

• Les acompañan en el reparto Steve Pemberton (La liga de los hombres extraordinarios), John Lynch (Evelyn, Dos vidas en un instante), Aidan Quinn (Música del corazón, Un viaje desde el corazón, Dentro de mis sueños, Prácticamente magia) y Edward Fox (Belleza prohibida, La importancia de llamarse Ernesto).

• El guión es del propio director y se basa en la novela Lassie come home, de Eric Knight publicada en 1940. Lassie comenzó en 1938 como un relato breve, ambientado en Inglaterra antes de la Segunda Guerra Mundial. Fue escrito por Eric Knight para el rotativo Saturday Evening Post. En 1940, la historia se convirtió en la apreciada novela Lassie Come Home (Lassie vuelve a casa). El personaje principal de la historia estaba basado en el Collie del propio Knight, llamado Toots.

• El director de fotografía es Howard Atherton (Colgadas, Deep rising) y la banda sonora está compuesta por Adrian Johnston (Pisando fuerte (Kinky boots), Un día inesperado, Some voices, La casa de la alegría, Adam y ellas, With or without you, Divorcing Jack).

• Del personaje Lassie se rodaron diez largometrajes y más de 675 capítulos de media hora a sus espaldas. La película original dio lugar a una serie de filmes en las que participaron leyendas de Hollywood como Elizabeth Taylor, Mickey Rooney, Roddy McDowell y Jimmy Stewart. La serie Lassie, ganadora de dos premios Emmy, fue uno de los programas más longevos de la historia de la televisión y ha sido emitida en más de 50 países de todo el mundo.

• Se utilizaron tres perros en el rodaje, pero en la práctica casi todo el trabajo lo realizó una perra, Mason. Era una perra familiar que nunca había trabajado en una película, así que su entrenadora Mathilde de Cagny trabajó con ella desde cero. La producción de Lassie y el propio Sturridge había considerado la posibilidad de utilizar un Collie inglés para el papel de Lassie, pero el British Rough Collie se cría ahora exclusivamente para los certámenes de belleza y, por tanto, es una animal mucho más pequeño que los Collies de trabajo de los años treinta.

• Está producida por Classic Media Productions, Davis-Films, Element Films, Elemental Films, Firstsight Films e Isle of Man Film Ltd.

• Se rodó del 23 de mayo al agosto de 2005 en la Isla de Man (Irlanda) y Escocia.

• Distribuye DeAPlaneta.