Paul Schulze (Michael Bennett)
     Sai Mawng (Comandante Birmano)
   Guión Sylvester Stallone
Fotografía Glen MacPherson
Música Brian Tyler
Montaje Sean Albertson
John Rambo se ha retirado al norte de Tailandia donde trabaja en una lancha por el Río Salween. En la cercana frontera entre Tailandia y Birmania, en Myanmar, el conflicto entre birmanos y karennis, la guerra civil más larga en toda la historia del mundo, lleva durando ya 60 años. Sin embargo, Rambo, quien lleva una vida solitaria en la jungla que cubre las montañas, pescando y cazando serpientes venenosas que luego vende, hace tiempo que ha abandonado el combate, aunque por su lado pasan médicos, rebeldes y refugiados camino de las tierras asoladas por la guerra. Todo eso cambia cuando un grupo de misioneros está buscando al “guía americano del río.” Cuando Sarah y Michael Bennett se acercan a Rambo, le explican que desde la expedición del año pasado a los campos de refugiados, los militares birmanos han diseminado minas de tierra a lo largo de los senderos, haciéndolos extremadamente peligrosos para los desplazamientos terrestres. Le piden que les guíe Río Salween arriba y les deje donde puedan entregar suministros médicos, alimentos y Biblias a la gente karenni perseguida. Pese a negarse inicialmente a penetrar en Birmania, Rambo acaba aceptando llevarles y dejarles, a Sarah, Michael y otros colegas de la misión de auxilio, en un lugar determinado. Apenas dos semanas después, el pastor Arthur Marsh se cruza con Rambo y le informa de que los misioneros no han regresado. Ha hipotecado su casa y recogido dinero de los feligreses de su iglesia para contratar a un grupo de mercenarios y así procurar el retorno. Rambo le pregunta si los misioneros están aún vivos, a lo que Marsh responde que se les ha visto cautivos en un campo del ejército birmano. Aunque el rechazo a la violencia y el conflicto se hacen evidentes en la actitud de Rambo, éste también sabe que debe ayudar, y accede a llevar a los mercenarios río arriba adentrándose en la zona de guerra desvastada. Lo que sigue va a ser un descenso a los infiernos.

• Dirige el actor Sylvester Stallone (New York, 1946) y es su séptima película como director tras La cocina del infierno (1978), Rocky II (1979), Rocky III (1982), Staying alive, la fiebre continúa (1983), Rocky IV (1985) y Rocky Balboa (2006). Asistió a la escuela en los suburbios de Filadelfia, donde comenzó a actuar. Luego pasó dos años estudiando en el American College de Suiza, en Ginebra. Cuando regresó a los Estados Unidos, se inscribió en la especialización de drama en la Universidad de Miami, y también comenzó a escribir. Antes de graduarse Stallone dejó la universidad, para seguir la carrera de actuación en New York. En 1973, Stallone se presentó en casi todos los agentes de casting de la ciudad, pero tuvo poco éxito. Durante este período, se dedicó casi exclusivamente a escribir, produciendo numerosos guiones mientras esperaba su debut como actor. La oportunidad le llegó en 1974 cuando fue seleccionado para actuar en The Lords of Flatbush. También recibió su primer crédito como escritor por los "diálogos adicionales" en este filme. Con el dinero que ganó por esta película Stallone dejó New York para ir a Hollywood. Nuevamente comenzó a golpear las puertas de los estudios y de los agentes de casting, logrando algunos papeles en televisión y cine. Siguió escribiendo y así nació el famoso boxeador Rocky Balboa, en un guión que Stallone escribió a mano. Varios productores le ofrecieron comprar el guión, pero querían elegir a un actor importante para el papel protagónico, que Stallone insistía en interpretarlo él mismo. A pesar de que su saldo bancario era de apenas $100, Stallone se mantuvo firme- y su perseverancia finalmente rindió frutos.

• Es la cuarta entrega de la serie Rambo, tras Acorralado (1982), Acorralado II (1985) y Rambo III (1988), y la primera dirigida por el propio Stallone.

• Está protagonizada por el propio Sylvester Stallone (Rocky Balboa, Driven, Dtox, Get carter, Hormigaz, Taxi 3. El protector, Spy kids 3).

• Le acompañan en el reparto Julie Benz (El caramelo asesino) y Matthew Marsden (Anacondas).

• James Brolin fue convocado para interpretar al Coronel Samuel Trautman, encarnado en las anteriores entregas por el fallecido Richard Crenna, pero finalmente se eliminó el personaje del guión.

• El guión es del propio Sylvester Stallone y se basa en el personaje de la novela de David Morrell, First Blood, que dio lugar a la primera entrega. John Rambo era el veterano de la Guerra de Vietnam olvidado, un soldado condecorado, de gran capacidad guerrera, que se ve marginado en su propio país tras una guerra impopular.

• Los filmes de Rambo siempre acontecen en entornos reales. Los veteranos de Vietnam decepcionados existieron; los desaparecidos en combate y los prisioneros de guerra, también, así como los combates y guerras interminables de Afganistán. Y lo que Stallone ha encontrado para este último film es una historia que no ha sido objeto de mucha atención acerca del genocidio que está siendo cometido por parte de los birmanos contra las tribus karenni en este mismo momento. La película se desarrolla en un marco absolutamente real.

• El director de fotografía es Glen MacPherson (Rebote, Pisando fuerte, Herida abierta, Romeo debe morir, ¡Vaya un fugitivo!, Corazón) y la banda sonora está compuesta por Brian Tyler (El asesino (War), A todo gas - Tokio race, Constantine, Paparazzi, La memoria de los muertos, El enviado, Timeline, The hunted (la presa), Vampiros: los muertos, En la oscuridad, Escalofrío, Rescate explosivo).

• Está producida por Rogue Marble, Emmett/Furla Films, Equity Pictures Medienfonds GmbH & Co. KG IV, Lionsgate, Millennium Films, Nu Image Films y The Weinstein Company.

• Se rodó del 23 de febrero al 4 de mayo de 2007. Stallone estaba decidido a rodar tan cerca como fuera posible de la desvastada frontera entre Tailandia y Birmania, eligiendo como base de la producción la capital septentrional de Chiang Mai. Esta antigua ciudad, la segunda de mayor dimensión en el país, se asienta a mucha altura, en las montañosas y exuberantes provincias del noroeste.

• Distribuye Manga films.