| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

A todo gas - Tokyo race

Año 2006
País USA
Estreno 21-07-2006
Género Acción
Duración 104 m.
ZINEMA.COM T. original The fast and the furious: Tokyo drift
  Dirección Justin Lin
  Intérpretes Lucas Black (Sean Boswell)
    Bow Wow (Twinkie)
  Nathalie Kelley (Neela)
     Brian Tee (D. K.)
     Sung Kang (Han)
   Guión Chris Morgan
Fotografía Stephen Windon
Música Brian Tyler
Montaje Fred Raskin
  Kelly Matsumoto
Sinopsis
Para Sean Boswell, las carreras callejeras suponen una vía de escape de un hogar infeliz y un entorno superficial. Pero su conducción temeraria le ha vuelto muy impopular con las autoridades locales. Tras sufrir un nuevo accidente, y para no acabar en la cárcel, se aviene a marcharse a vivir con su padre, con el que ya no tenía apenas relación, en su destino militar en Tokio. Sean es ahora oficialmente un gaijin (un desplazado) y se siente muy aislado en un país con costumbres y códigos de honor extraños para él. Su amigo americano Twinkie le introduce en el mundo de las carreras drift: un vertiginoso equilibrio entre la velocidad y saber manejarse a través de un peligroso circuito lleno de giros y cambios de sentido imposibles. Sean vuelve a engancharse y vuelve a meterse en líos. Las carreras drag parecen un juego de niños al lado de este nuevo deporte automovilístico quemallantas... con el grado de riesgo justo para atraer a un rebelde como Sean. En su primer día de carreras Sean reta a D. K., el “rey del drift”, un campeón local conectado con los yakuzas, el sindicato japonés del crimen. Tras perder, Sean se ve obligado a pagar su deuda trabajando a las órdenes de Han, que pronto le admite en su familia de proscritos y le enseña el auténtico mundo del drifting, en donde la carrera se convierte en una forma artística. Modernos coches tuneados se lanzan al denso tráfico de las calles de Tokio a toda velocidad, y las recorren efectuando giros inverosímiles en un circuito puntuado por el chirriar de los frenazos y el olor de las llantas humeantes. Cuando Sean se enamora de la novia de D.K., Neela, se desata una explosiva serie de acontecimientos que culmina con un enfrentamiento final con su rival. El castigo para el que pierda, si es que llegan a sobrevivir a la carrera, es el destierro perpetuo de Tokio por orden del jefe yakuza, y tío de D. K., Kamata.
    
Referencias
  • Dirige Justin Lin (Taipei, Taiwan, 1973) graduado en Cine por la UCLA cuya filmografía se completa con Shopping for fangs (1997), Crossover (2000), Better luck tomorrow (2002), Spotlighting (2005), Annapolis (2006) y A todo gas - Tokyo race (2006). Lin nació en Taipei, Taiwan, y se crió en el Sur de California. Estudió realización en la escuela de cine de la UCLA, en donde empezó a escribir y dirigir numerosos cortos que consiguieron varios galardones. Luego trabajó en el Media Arts Center del Japanese American National Museum de Los Angeles, realizando diversos programas educativos y proyectos multimedia como la instalación J-Town Rhapsody, que recibió diversos premios. Recientemente ha formado Trailing Johnson, una compañía de producción propia.
     
  • Es la tercera entrega de la serie formada por A todo gas y 2 fast 2 furious, a todo gas 2.
     
  • Está protagonizada por Lucas Black (Todos los caballos bellos, Locos en Alabama), el rapero Bow Wow (Sobre ruedas, Vacaciones en familia, Una pandilla de altura) y la debutante Nathalie Kelley.
     
  • La juventud del reparto se equilibra con la veteranía de Sonny Chiba, estrella de las artes marciales de los años 70 y protagonista del clásico The Street Fighter que aquí interpreta el papel de Kamata, jefe de los yakuza y tío de D.K.
     
  • El guión es de Chris Morgan (Cellular) veterano e inveterado cinéfilo.
     
  • El director de fotografía es Stephen Windon (La casa de cera, Anacondas, El esmoquin, Rapa Nui, El último patriota, Tormenta de fuego) y la banda sonora está compuesta por Brian Tyler (Constantine).
     
  • Durante el rodaje se destruyeron más de cien coches.
     
  • Está producida por Universal Pictures, Original Film y Relativity Media.
     
  • El rodaje comenzó el 3 de octubre de 2005. La secuencia inicial de la película, la única ambientada en Estados Unidos, se rodó a lo largo de una semana en las polvorientas llanuras de Victorville, a unos 130 kilómetros al este de Los Angeles. Tras rodar varias semanas en el Sur de California, el reparto y un equipo reducido compuesto por dos unidades viajó a Tokio para rodar exteriores durante cuatro semanas más.
     
  • Distribuye UIP.