| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

La vida de los otros

Año 2006
País Alemania
Estreno 16-02-2007
Género Drama
Duración 144 m.
ZINEMA.COM T. original Das leben der anderen
  Dirección Florian Henckel Von Donnersmarck
  Intérpretes Martina Gedeck (Christa-Maria Sieland)
    Ulrich Mühe (Capitán Gerd Wiesler)
  Sebastian Koch (Georg Dreyman)
     Ulrich Tukur (Tenente Coronel Anton Grubitz)
     Thomas Thieme (Ministro Bruno Hempf)
   Guión Florian Henckel Von Donnersmarck
Fotografía Hagen Bogdanski
Música Gabriel Yared
  Stéphane Moucha
Montaje Patricia Rommel
Sinopsis
El capitán Gerd Wiesler es un oficial extremadamente competente de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la antigua República Democrática Alemana. Pero, cuando en 1984 le encomiendan que espíe a la pareja formada por el prestigioso escritor Georg Dreyman y la popular actriz Christa-Maria Sieland, no sabe hasta qué punto esa misión va a influir en su propia vida.
    
Referencias
  • Es el primer largometraje dirigido por Florian Henckel Von Donnersmarck (Colonia, Alemania, 1973), que se crió en Nueva York, Berlín, Fráncfort y Bruselas. Estudió ruso en el Instituto Nacional de Leningrado (ahora San Petersburgo) y seguidamente se matriculó en la Universidad de Oxford para estudiar Ciencias Políticas, Filosofía y Economía. Después de un intenso período de prácticas en dirección cinematográfica con Richard Attenborough en la producción de En el amor y en la guerra (1996), fue admitido en las prestigiosas clases de dirección en la Academia de Cine y Televisión de Múnich. Durante este período escribió y dirigió varios cortos como Doberman (1999), Les Mythes urbains (2001) y The Templar (2002), que ha recibido distintos premios.
     
  • Está protagonizada por Martina Gedeck (Las partículas elementales, Deliciosa Marta), Ulrich Mühe (Amén, Funny games), Sebastian Koch (El libro negro) y Ulrich Tukur (Arcadia, Solaris, Amen).
     
  • El guión es del propio director, trabajo que le llevó dos años y considera que "una de las cosas que me llevó a hacer la película fue el conjunto de los recuerdos que tenía de mis visitas infantiles a Berlín Este y a la RDA [República Democrática Alemana, antigua Alemania Oriental]. Yo era un niño de ocho, nueve o diez años, y encontraba interesante y excitante sentir el miedo de los adultos. Y ellos tenían miedo: mis padres, cuando pasaban la frontera (los dos habían nacido en el Este y quizá por esa razón los controlaban de forma más estricta) y nuestros amigos de Alemania Oriental cuando otras personas los veían hablando con nosotros, que veníamos de Occidente. Los niños tienen unas antenas increíbles para captar las emociones. Pienso que sin esas experiencias me habría sido difícil encontrar la manera de abordar adecuadamente este tema. Además, había una imagen que no se me iba de la cabeza desde que se me ocurrió en 1997, durante un taller de creatividad en la HFF (la Escuela Superior de Cine y Televisión Konrad Wolf en Potsdam-Babelsberg): el plano medio de un hombre con auriculares, sentado en una habitación sombría, oyendo, aunque no querría, una música de una belleza exquisita. La imagen de este hombre estuvo persiguiéndome en sueños y fue transformándose a lo largo de los años en el personaje del capitán Gerd Wiesler".
     
  • Para documentase el director acudió al Hohenschönhausen Memorial o el antiguo Ministerio para la Seguridad del Estado, hoy Archivo Nacional de Investigación en la Normannenstrasse, así como el Birthler Bureau y sus archivos. Sin embargo, fueron decisivas las conversaciones con testigos, desde el teniente coronel de la Stasi Wolfgang Schmidt, responsable del Grupo de Evaluación y Control de los “HA XX”, hasta prostitutas de la Stasi pasando por gente que estuvo hasta dos años en un centro de detención de la Stasi.
     
  • En la República Democrática Alemana (RDA,1949-1989) el papel del Partido Socialista Unificado (Sozialistische Einheitspartei Deutschlands, SED) se basaba en una visión del mundo marcada por el marxismo leninismo y moldeada por la lucha de clases. Desde 1968 hasta 1989 Alemania Oriental fue gobernada bajo una ley que definía al país como un Estado soberano socialista, en el que todo el poder político era ejercido por el pueblo trabajador. De hecho, el verdadero poder residía en el SED. La Stasi (abreviatura del alemán Ministerium für Staatssicherheit, Ministerio para la Seguridad del Estado) era la principal organización de policía secreta y espionaje de la RDA, y en la práctica fue el instrumento secreto de represión política en manos del SED. Creada el 8 de febrero de 1950, la Stasi centraba sus operaciones en la capital, Berlín Este, donde tenía un extenso complejo en Lichtenberg y otros menores dispersos por la ciudad. Fue formada tomando como modelo al KGB soviético. De hecho, el KGB la consideraba como uno de sus socios más leales y efectivos dentro del Pacto de Varsovia.
     
  • El director de fotografía es Hagen Bogdanski. Junto con el director tenían una idea muy clara de los colores que querían utilizar e intentaron reforzar las tendencias que predominaban en la Alemania del Este a través de la reducción: como había más verde que azul, omitieron por completo el azul; como había más naranja que rojo, eliminaron por completo el rojo. Recurrieron a tonalidades de marrón, beis, naranja, verde y gris para obtener el colorido auténtico de la Alemania Oriental de esos años.
     
  • La banda sonora está compuesta por Gabriel Yared (¿Bailamos?, The one and only, Cold mountain, Sylvia, Bon voyage, Hanna K., Posesión, El talento de Mr. Ripley, Otoño en Nueva York, Casi perfecto). El método de trabajo de Yared incluye escribir una parte de la música de la película en la fase de escritura del guión, así que se reunió con el director en tres ocasiones en Londres para poder desarrollar juntos esta aproximación al proyecto. Por ejemplo, antes del rodaje compuso la Sonata para un buen hombre que toca Dreyman. Sebastian Koch dijo que sólo después de oír esta pieza entendió realmente cómo interpretar a Dreyman, una prueba de que el método de Yared tiene sentido.
     
  • Obtuvo el Oscar a la mejor película extranjera.
     
  • Consiguió el Independent Spirit Award a la mejor película en lengua extranjera.
     
  • Consiguió el Premio del Cine Europeo a la mejor película, guión y actor (Ulrich Mühe), así como 7 premios Lola del cine alemán (entre las que destacan las destinadas a la Mejor Película, el Mejor Director, el Mejor Actor y el Mejor Guión), donde obtuvo el mayor número de candidaturas, un total de once, jamás conseguida por ninguna película.
     
  • Consiguió el premio del público a la mejor película en el Festival de Cine de Locarno.
     
  • Está producida por Beta Cinema y Wiedemann & Berg Productions.
     
  • Distribuye Alta Classics.