Gong Li (Hatsumono)
   Guión Robin Swicord
      Doug Wright
Fotografía Dion Beebe
Música John Williams
Montaje Pietro Scalia
Ambientada en un mundo lleno de misterio y exotismo que aún hoy sigue hechizándonos a todos, la historia tiene lugar en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, cuando una niña japonesa es separada de su humilde familia para trabajar como sirvienta en una casa de geishas. A pesar de que se cruza en su camino una rival traicionera, que casi consigue quebrar su entereza, la niña se convierte en la legendaria geisha Sayuri. Hermosa y dotada de un gran talento, Sayuri cautiva a los hombres más poderosos, pero sobre ella se cierne la sombra de un amor secreto, un hombre al que ella no puede aspirar.

• Dirige Rob Marshall (Wisconsin, 1960), bailarín, coreógrafo y director de musicales. Es su segunda película tras Chicago (2002). Previamente, Marshall había dirigido y coreografiado el aclamado telefilm musical Annie. Marshall fue candidato seis veces a los premios Tony, codirigió y coreografió el musical internacionalmente premiado Cabaret y dirigió y coreografió la reposición en Broadway de Little Me, con Martin Short. Debutó en Broadway con la coreografía de El beso de la mujer araña, dirigida por Hal Prince. A este trabajo le siguieron las producciones de She Loves Me (Broadway y Londres), Damn Yankees (Broadway, gira por Estados Unidos y Londres), Victor o Victoria, de Blake Edwards (Broadway), A Funny Thing Happened on the Way to the Forum (Broadway), Company (Broadway) y The Petrified Prince (Public Theater).

• Está protagonizada por Zhang Ziyi (La casa de las dagas voladoras, Zu Warriors, Hero, Tigre y dragón, El camino a casa, Hora punta 2, 2046), que actúa en inglés a pesar de no dominar el idioma; la ex Miss Malasia Michelle Yeoh (El secreto del talismán, Tigre y dragón, El mañana nunca muere, Supercop) y Gong Li (Eros, 2046, El tren de Zhou, Sorgo rojo, La linterna roja, Ju dou, Adiós a mi concubina).

• Las tres protagonistas son chinas, aunque encarnan a japonesas, lo que provocó polémica entre ambos países.

• Cinco de los papeles principales de la película los interpretan grandes actores japoneses. Ken Watanabe (El último samurái); Koji Yakusho (Agua tibia bajo un puente rojo), toda una figura en Japón mucho antes de que el público occidental le descubriera en la película original Shall We Dance? (1966); Kaori Momoi, otra actriz idolatrada en Japón que debutó por primera vez en la gran pantalla en 1971 de la mano de Kon Ichikawa en la película Ai Futatabi; Youki Kudoh, protagonista de la película estadounidense Mientras nieva sobre los cedros, Mystery train); y la joven Suzuka Ohgo, protegida de Ken Watanabe.

• El guión es de Robin Swicord (Prácticamente magia) que escribió y dirigió el corto The Red Coat, y el dramaturgo Doug Wright (Quills).

• Se basa en el best seller del mismo título escrito en 1997 por Arthur Golden. Con más de cuatro millones de ejemplares vendidos en lengua inglesa, esta conmovedora epopeya romántica se mantuvo durante dos años en la lista de los libros más vendidos de The New York Times, y ha sido traducida a treinta y dos idiomas.

• La palabra "gei" en japonés significa “arte”. Una geisha recibe una completa formación en baile, canto y música y es, a su vez, una brillante conversadora. Ríe las bromas de su cliente y nunca revela los secretos de este. Las geishas despiertan sensaciones con un simple movimiento de abanico.

• Marshall reunió a los miembros más importantes de su equipo y se trasladó con ellos a Japón. Los diez visitaron museos y santuarios, una fábrica de kimonos, asistieron a un combate de sumo, pasearon en rickshaws (carritos orientales), recorrieron la costa del Mar de Japón, presenciaron los bailes del festival de primavera y observaron cómo se maquillaba y se vestía una maiko (aprendiz de geisha). Invitaron a Marshall y John DeLuca, coproductor y coreógrafo de la película, al backstage para que presenciaran cómo el legendario actor y bailarín Tamasaburo Bando se preparaba para una actuación de kabuki (teatro tradicional japonés). Asimismo, los anfitriones japoneses organizaron una velada en la exclusiva casa de té Ichiriki para que el equipo disfrutara del espectáculo de las geishas.

• El director de fotografía es Dion Beebe (Collateral, En carne viva, Chicago, Charlotte Gray, Memoria y deseo, Holy smoke) y la banda sonora está compuesta por John Williams (La guerra de los mundos, El ataque de los clones, La amenaza fantasma, Salvar al soldado Ryan, Harry Potter y la piedra filosofal, Inteligencia artificial, Las cenizas de Ángela, El patriota).

• Se construyó un hanamachi, distrito de geishas, como los de la época, recreando las viejas calles e incluso un serpenteante riachuelo en un enorme rancho del condado de Ventura, California.

• Fue candidata a 6 Oscar, los correspondientes a mejor banda sonora original (John Williams), dirección artística (dirección artística: John Myhre, decorados: Gretchen Rau), director de fotografía (Dion Beebe), mezcla de sonido (Kevin O’Connell, Greg P. Russell, Rick Kline & John Pritchett), montaje de sonido (Wylie Stateman) y vestuario (Colleen Atwood).

• Consiguió el Globo de Oro a la mejor banda sonora, aunque también aspiraba al de mejor actriz (Zhang Ziyi).

• Está producida por Columbia Pictures Corporation, DreamWorks SKG, de Steven Spielberg, que iba a haberla dirigido; Spyglass Entertainment, Amblin Entertainment, y Red Wagon Productions con un presupuesto que ascendió a 85 millones de dólares.

• El rodaje comenzó el 29 de septiembre de 2004 en los estudios de Sony Pictures en Culver City con una oración tradicional japonesa a cargo de Ken Watanabe, mientras la lluvia azotaba la Prefectura japonesa de Shizuoka, y se prolongó hasta el 31 de enero de 2005.

• Distribuye Sony Pictures.
Críticas