ROMPECABEZAS (PUZZLE)

ROMPECABEZAS (PUZZLE)

Año: 2009. País: Argentina, España. Estreno: 06-05-2011. Género: Drama. Duración: 88 m. T. original: Rompecabezas (Puzzle). Dirección: Natalia Smirnoff. Intérpretes: María Onetto (María del Carmen), Gabriel Goity (Juan), Arturo Goetz (Roberto), Henry Trailes (Carlotta), Felipe Villanueva (Juan Pablo), Julián Doregger (Iván), Nora Zinsky (Raquel), Marcela Guerty (Susana), Mirta Wons (Graciela), Mercedes Fraile (Carmen). Guión: Natalia Smirnoff. Fotografía: Bárbara Álvarez. Música: Alejandro Franov. Montaje: Natacha Valerga. Producción: Carrousel Films, Las Niñas Pictures, Zarlek Producciones. Distribuidora: Golem.

María del Carmen es un ama de casa de cuarenta y pico años cuya única preocupación en los últimos veinte ha sido el bienestar de su marido y de sus hijos, ahora mayores. Pero cuando le regalan un rompecabezas para su cumpleaños, descubre que tiene un don muy especial: puede hacer puzzles a una velocidad increíble. Intrigada por un anuncio, “Se busca compañero para campeonato de rompecabezas”, pegado al tablón de una tienda del barrio, decide entregarse a su nueva adicción a pesar del nulo apoyo que recibe de su familia. Con el autor del anuncio, un solterón millonario con mucha personalidad, aprende las reglas del juego, aunque eso implique mentir a su marido… María está decidida a llegar al siguiente nivel: sueña con ganar el torneo nacional y viajar a Alemania para competir en el Campeonato del Mundo de Rompecabezas..

Es el primer largo dirigido por Natalia Smirnoff (Buenos Aires, Argentina, 1972), quien después de estudiar Ingeniería, se matriculó en Realización en la Escuela de Cine de Buenos Aires. Trabajó durante siete años como realizadora de televisión y, en 1997, dirigió el cortometraje Naturaleza muerta.

• La idea para la película surgió, según la directora "cuando estaba pasando una cierta crisis como ayudante de dirección, y además, acababa de ser madre. A este cóctel se añade un período turbulento en su primera juventud. A los 19, en otro momento de crisis, no podía parar de armar rompecabezas. Todo era la obsesión de armar. Así nació la historia de María del Carmen".

• El proyecto tardó cinco años en hacerse realidad y contó con la colaboración de los amigos de Smirnoff, que llegaron a trabajar gratis para un proyecto con escaso presupuesto.

• "El personaje de María del Carmen tiene elementos míos, de mi madre, de algunas amigas mías. Las mujeres tenemos una manera de pensar que no es lineal. Ella es muy detallista, algo aniñada, y se deja envolver por el juego de armar rompecabezas", declara Natalia Smirnoff. "María del Carmen quiere a su marido. Yo no quería caer en el cliché de contar que es porque ella se aburre con su marido que se dedica a armar rompecabezas fuera de su casa con otro hombre. Por eso el personaje del marido está interpretado por Gabriel Goity, un hombre que tiene ángel, el personaje tenía que ser alguien de quien yo me pudiese enamorar", explica la directora.

• La película está filmada como un rompecabezas.

• El Campeonato del Mundo de Rompecabezas es un torneo internacional que la Federación Mundial de Rompecabezas organiza anualmente. Todos los puzzles de este torneo están diseñados para ser lingüística y culturalmente neutros. El Campeonato fue idea de Will Shortz, que deseaba crear un evento donde los apasionados por los rompecabezas, procedentes de diferentes países, pudieran competir de forma justa. El primer Campeonato se celebró en Nueva York en 1992. Los equipos nacionales son seleccionados entre los afiliados a la Federación Mundial de Rompecabezas. Se han celebrado 18 campeonatos entre 1992 y 2009. Estados Unidos ha ganado once; la República Checa, tres; Alemania, tres, y Japón, uno.

• Obtuvo el Premio Casa de América en Cine en Construcción 16 del Festival de Cine de San Sebastián 2009).

• Se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián dentro de la sección Horizontes Latinos.

• Se presentó en la sección oficial del Festival de Cine de Berlín y en el Festival de Cine de San Sebastián dentro de la sección Horizontes Latinos.