| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

The secret of Kells

Año 2009
País Francia-Bélgica-Irlanda
Estreno 20-08-2010
Género Animación
Duración 75 m.
ZINEMA.COM T. original The secret of Kells
  Dirección Tomm Moore
    Nora Twomey
  Intérpretes Brendan Gleeson (Voz de Abbot Cellach)
    Evan McGuire (Voz de Brendan)
  Christen Mooney (Voz de Aisling)
     Mick Lally (Voz de Aidan)
     Michael McGrath (Voz de Brendan adulto)
   Guión Tomm Moore
     Fabrice Ziolkowski
Música Bruno Coulais
Montaje Fabienne Alvarez-Giro
Sinopsis
Brendan, un joven monje de 12 años, vive en una remota abadía fortificada de Kells, en la Irlanda del siglo IX. Con los otros hermanos ayuda a construir una muralla para proteger la abadía de los asaltos de los vikingos. Pero una nueva vida de aventuras se presenta ante él cuando conoce a un famoso maestro que llega de tierras extranjeras, cuidando de una antiguo libro mágico que está inacabado. Con la esperanza de terminarlo, Brendan saldrá de la abadía por primera vez y se internará en el peligroso bosque, habitado por todo tipo de criaturas....
    
Referencias
  • Es el primer largo dirigido por Tomm Moore (1977) un ilustrador irlandés, artista de cómics y cineasta. Es co-fundador de Cartoon Saloon, un estudio de animación y producción, con sede en Kilkenny, Irlanda. Después de dejar la escuela secundaria Colegio San Kieran, estudió animación clásica en el Ballyfermot College de Dublín. Fue durante su último año en Ballyfermot en 1998, que él co-fundó el estudio de animación Cartoon Saloon con Paul Young, Murray Ross y Nora Twomey. El estudio creó la serie de televisión Skunk Fu!.
     
  • Codirige Nora Twomey (Cork, Irlanda, 1971), socia del Cartoon Saloon, estudio de animación y producción, con sede en la ciudad de Kilkenny, Irlanda. Estudió en el High St. Mary's School en Midleton y más tarde animación en Ballyfermot College de Dublín.
     
  • El guión es de uno de los directores en colaboración con  Fabrice Ziolkowski.
     
  • Según el director "con esta película la ambición principal para mi y mis colaboradores, ha sido la de contar una historia entretenida y cautivadora para las audiencias jóvenes, al mismo tiempo que trata en profundidad temas que tengan impacto y resonancia para todas las edades. Además de contar una historia de fantasía y aventura durante el excitante período de la historia de Irlanda, nos hemos esforzado por incluir elementos de la cultura Irlandesa".
     
  • En relación al Libro de Kells señala que "el estilo visual de la película está inspirado en el arte céltico antiguo y en manuscritos medievales de iluminados, incluyendo claro, el conocido Libro de Kells. Este es un manuscrito espectacular que contiene los cuatro Evangelios. Es el artefacto medieval más preciado de Irlanda y generalmente considerada el más fino manuscrito medieval iluminado, conservado hasta nuestros días, en toda Europa. La animación está puesta en escena y dibujada usando la perspectiva y geometría que fue fuertemente reminiscente en el arte medieval. Plasmar este estilo en la pantalla fue un reto, pero al final sentimos que el resultado es único y apropiado para la historia".
     
  • El director de fotografía es y la banda sonora está compuesta por Bruno Coulais (Villa Amalia, Océanos, Los mundos de Coraline, Espías en la sombra, MR 73, Agentes secretos, Himalaya, Génesis, Los chicos del coro, Nómadas del viento, La máscara del faraón, Vidocq, Los ríos de color púrpura, Las flores de Harrison, El libertino, Microcosmos).
     
  • Consiguió el Premio del Público en el Festival de Cine de Animación de Annecy.
     
  • Está producida por Les Armateurs, Vivi Film, Cartoon Saloon y France 2 Cinéma, con un presupuesto que ascendió a 6,5 millones de euros.
     
  • Respecto a las localizaciones Tomm Moore declara que "muchas de las localizaciones están basadas en monumentos antiguos. Por ejemplo la Abadía de Kells en sí misma, está basada en parte en la investigación, pero está por supuesto exagerada y estilizada. Para las escenas del bosque, nos hemos inspirado en las tumbas y piedras del período megalítico, y hemos incluido estos diseños en el fondo de los planos. Hemos usado principalmente técnicas de dibujo a mano complementadas con delicadas técnicas de animación por ordenador. Las técnicas digitales fueron usadas para las secuencias complejas y fueron especialmente diseñadas para coincidir con el estilo manual. En un momento en el que la animación 3D es dominante para películas animadas, muchos de los artistas más influyentes piensan que algunas historias están mejor contadas con animación tradicional. Con nuestro tema, propuesta visual y artistas, consideramos que ésta es una de estas historias. Por suerte, nuestros productores estuvieron de acuerdo y creyeron en la importancia de mantener un estilo visual hecho a mano único de la película".
     
  • Distribuye Karma films.
Trailer