| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

La máscara del faraón

Año 2001
País Francia
Estreno 05-07-2002
Género Terror
Duración 97 m.
13 años T. original Belphégor-Le fantôme du Louvre
ZINEMA.COM Dirección Jean-Paul Salomé
  Intérpretes Sophie Marceau (Lisa/Belphégor)
    Michel Serrault (Verlac)
  Frédéric Diefenthal (Martin)
     Julie Christie (Glenda Spender)
     Jean-Francois Balmer (Bertrand Faussier)
   Guión Jean-Paul Salomé
     Danièle Thompson
     Jérôme Tonnerre
Fotografía Jean-Francois Robin
Música Bruno Coulais
Montaje Sylvie Landra
Sinopsis

En el París del año 2000, una momia con poderes malignos hace surgir un fantasma llamado Belphégor. Cuando cae la noche, esta criatura deambula por los pasillos del museo del Louvre cuya pirámide se ha convertido en un símbolo universal. Las vitrinas se hacen añicos; las pantallas de las cámaras de vídeo se distorsionan, los sistemas de alarma se neutralizan, desaparecen objetos egipcios... A veces aterrador, a veces casi humano, este fantasma se atreve a todo y parece invencible. De los subterráneos a las salas de exposición, de los almacenes a los laboratorios de investigación, pasando por  los puestos de control de la policía, descubriremos, gracias a las aventuras de este nuevo Belphégor, “el reverso del decorado” del museo más grande y famoso del mundo.

    
Referencias
  • Es la tercera película dirigida por Jean-Paul Salomé tras Les braqyeuses (1994) y Testons groupés (1998). También ha realizado varios trabajos para la televisión.
     
  • Está protagonizada por Sophie Marceau (El mundo nunca es suficiente, Marquise, Braveheart).
     
  • También intervienen Michel Serrault (El libertino, La fortuna de vivir), Frédéric Diefenthal (Taxi 2, Taxi Express) y Julie Christie (Doctor Zhivago).
     
  • Se basa en una novela de Arthur Bernede, publicada por entregas en los años veinte, quien también es autor del guión del famoso serial Judex (1917), de Louis Feuillade.
     
  • La historia ya fue llevada al cine en 1927, con la colaboración del propio Bernede, así como en 1965 en forma de serie de televisión que alcanzó notable éxito en Francia.
     
  • El guión es del propio director en colaboración con Jérôme Tonnerre (En guardia!) y Danièle Thompson (Paparazzi), que recientemente dirigió La buche, cena de Navidad.
     
  • El director de fotografía es Jean-Francois Robin (En guardia!, Nora) y el compositor de la banda sonora Bruno Coulais, autor de Microcosmos, El libertino, Vidoq, Los ríos de color púrpura o Las flores de Harrison.
     
  • Los efectos especiales son de Alain Carsoux, colaborador de Pitof en Alien resurrección, Astérix y Obélix contra César o Juana de Arco, que también ha trabajado en La viuda de Saint Pierre, Taxi 2 o como supervisor en Amelie.
     
  • La película contiene 160 planos con efectos visuales.
     
  • Está producida por Alain Sarde, hermano del compositor Philippe Sarde, que cuenta con más de 140 largometrajes producidos, entre los que últimamente destacan Mulholland drive o Código desconocido.
     
  • Está rodada en el Museo del Louvre de París, siendo la primera vez que el Museo concede permiso para rodar un largo, aunque ciertas salas, como la cripta de egiptología, se reconstruyó enteramente en un estudio de Epinay.