| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Tenías que ser tú

Año 2010
País USA-Irlanda
Estreno 25-06-2010
Género Comedia
Duración 100 m.
ZINEMA.COM T. original Leap year
  Dirección Anand Tucker
  Intérpretes Amy Adams (Anna Brady)
    Matthew Goode (Declan)
  Adam Scott (Jeremy)
     John Lithgow (Jack Brady)
     Noel O'Donovan (Seamus)
   Guión Deborah Kaplan
     Harry Elfont
Fotografía Newton Thomas Sigel
Música Randy Edelman
Montaje Nick Moore
Sinopsis
Según una leyenda irlandesa que remonta al siglo V, las mujeres pueden pedir la mano de sus novios. Pero, y siempre hay un pero, solo disponen de 24 horas una vez cada cuatro años para hacerlo; de un día para decir la famosa frase a un novio "reticente", y ese día es el 29 de febrero. Cualquier mujer que ansíe llevar el deseado anillo en el dedo puede intentarlo porque el amor todo lo puede… Solo tiene que esperar un año bisiesto. Anna Brady está decidida a casarse con el hombre perfecto… Pero el destino le tiene reservada otra cosa. Al transcurrir otro año, el cuarto, sin propuesta matrimonial, la decoradora decide que ya está bien. Cuando se entera de que una antigua tradición irlandesa permite a las mujeres pedir en matrimonio a sus novios el 29 de febrero, Anna decide seguir a su novio, el cardiólogo Jeremy, de Boston a Dublín y dar el gran paso. Cuenta con el beneplácito de Jack, su rebelde y bienintencionado padre. Simple. Fácil. Pero los aviones se retrasan, el tiempo hace de las suyas y la mala suerte se pone en marcha, dejando a Anna perdida al otro lado de Irlanda. No le queda más remedio que pedir ayuda al malhumorado y despreocupado Declan. Mientras Anna y Declan discuten cruzando la Isla Esmeralda, descubren algo que hubieran debido adivinar: el camino hacia el amor lleva a sitios inesperados.
    
Referencias
  • Dirige el también productor Anand Tucker (Bangkok, Tailandia, 1963), autor de Saint-Ex (1996), Hilary y Jackie (1998), Shopgirl (2005), When did you last see your father? (2007) y Red riding: in the Year of Our Lord 1983 (2009).
     
  • Está protagonizada por Amy Adams (Julie y Julia, La duda, Noche en el Museo 2, La duda, Un gran día para ellas, La guerra de Charlie Wilson, Junebug, El día de la boda, Atrápame si puedes, Muérete bonita) y Matthew Goode (Un hombre soltero, Watchmen, Retorno a Brideshead, The lookout, Copying Beethoven, Rosas rojas, Match point, Al Sur de Granada).
     
  • Les acompañan en el reparto Adam Scott (Hermanos por pelotas, Matador, La madre del novio, Toda la verdad) y John Lithgow (Kinsey, Orange country, Llámame Peter).
     
  • El guión es el primero original de Deborah Kaplan y Harry Elfont, autores de La boda de mi novia, Sobreviviendo a la Navidad, Josie y las melódicas, Los Picapiedra en Viva Rock Las Vegas o Ya no puedo esperar.
     
  • Deborah Kaplan y Harry Elfont llevan más de diez años colaborando en guiones de comedias. En este caso, recuerdan que la idea surgió de pronto. Deborah Kaplan dice: "Miraba las noticias en Internet un 29 de febrero y vi un titular que rezaba: "Hoy, las irlandesas piden la mano a sus novios". Le pregunté a Harry: "¿Cómo te suena para una película?" Dejamos lo que estábamos haciendo y en dos semanas teníamos un resumen de la historia. Dos semanas después, Spyglass lo compró. Escribimos el guión en muy poco tiempo y Amy aceptó el papel. Todo fue a la velocidad del rayo". Los guionistas estaban asombrados por la cantidad de historias que descubrieron acerca de los años bisiestos. Sabían que la verdad siempre es más extraña que la ficción, y la idea les pareció la base perfecta para una comedia romántica. "Hay muchos guiones con premisas forzadas", dice Deborah Kaplan. "Pero esto nos permitía contar una historia de amor sencilla y perfectamente creíble. La historia de una chica que va a pedirle la mano a su novio. Pero sólo puede hacerlo un día concreto y en un país que no es el suyo. Teníamos un marco muy concreto y sabíamos dónde queríamos llegar, lo que nos permitió profundizar y crear un papel más complejo para la actriz".
     
  • El director de fotografía es Newton Thomas Sigel (Valkiria, Ella es el partido, Superman returns, El secreto de los hermanos Grimm, Confesiones de una mente peligrosa, X-Men, X-men 2, Tres reyes, Sueños rotos, Verano de corrupción, Fallen) y la banda sonora está compuesta por Randy Edelman (La momia: la tumba del Emperador Dragón, 27 vestidos, Superdog, Pelotas en juego, La máscara 2, Miss agente especial 2, Sobreviviendo a la Navidad, Connie and Carla, xXx, Osmosis Jones, Cómo perder la cabeza, The skulls, sociedad secreta).
     
  • Cuando los guionistas hablaron con los productores de Spyglass, estos estuvieron de acuerdo en que la idea era muy atractiva. "Anna y Declan no sólo se enamoran a primera vista", explica el productor Roger Birnbaum, "también se odian a primera vista. Pero durante el viaje, van dejando atrás las bases en las que habían apoyado su vida hasta entonces. Aprenden que hay otra forma de vivir y de amar". Una prueba definitiva de que los productores confiaban plenamente en el proyecto es que se empezó a rodar un año después de la aprobación de la idea inicial. Los actores también estaban de acuerdo. Amy Adams aceptó participar muy poco después de que Spyglass se involucrara en el proyecto. Gary Barber explica por qué se escogió tan pronto a la protagonista: "Habíamos visto a Amy y tiene un gran sentido cómico y es una actriz muy versátil". Cuando los productores empezaron a buscar a un director para encabezar el proyecto, pensaron en Anand Tucker. El productor Jonathan Glickman dice: "Nos gustaron mucho Shopgirl y Hilary y Jackie. Hablamos por teléfono con Anand y descubrimos que sentía pasión por las comedias románticas. Fue a ver a Amy Adams, y ella estaba encantada de conocerle. Era el director que necesitábamos para que la película fuera más allá de la típica comedia romántica".
     
  • Está producida por Universal Pictures, Spyglass Entertainment, Birnbaum/Barber, BenderSpink y Octagon Films, con un presupuesto que ascendió a 19 millones de dólares.
     
  • El rodaje comenzó en Irlanda en marzo de 2009 y El productor Jake Weiner señala que "siempre pensamos que Irlanda era un personaje de la película. Es un país muy moderno, pero también es posible conducir por una carretera sin ver un restaurante o una gasolinera".
     
  • Distribuye Universal.
Trailer