Nichola Burley (Carly)
     Chris Wilson (Cafe Parent)
   Guión Jane English
Fotografía Sam McCurdy
Música Varios
Montaje Tim Murrell
Las cosas no podrían marcharle mejor a la bailarina callejera Carly. Está enamorada de su carismático novio, Jay, y su grupo de baile acaba de conseguir clasificarse para las finales del Campeonato Británico de Street Dance. Pero todo cambia cuando Jay deja plantados a Carly y su grupo, rompiéndole el corazón a ella y poniendo en peligro los sueños del grupo de bailarines callejeros. Con el agua al cuello, Carly lucha por demostrar a su grupo, y a sí misma, que puede llevarlos a la victoria. Pero, tras una serie de contratiempos, como perder el lugar que utilizaban para ensayar, empieza a dudar seriamente de su capacidad de liderazgo. Su salvación llega en la insólita forma de una profesora de ballet, Helena. Impresionada por la habilidad y el entusiasmo de Carly y su grupo, les propone un trato: pueden practicar en el lujoso estudio de baile de la Academia de Ballet a cambio de colaborar con sus bailarines de ballet. Helena espera que Carly sea capaz de inyectar parte de la intensidad y la pasión de los bailarines de street dance a sus jóvenes pupilos antes de que se presenten a las pruebas de selección para el Royal Ballet. Cuando los dos estilos de baile tan diferentes entre sí se ven las caras, se produce un inevitable choque de culturas. Tras años de formación clásica, los bailarines de ballet se horrorizan ante el estilo aparentemente desgarbado del grupo callejero, mientras que Carly cada vez se exaspera más ante sus estirados aires de superioridad. Al final, a pesar de sí mismos, los bailarines de ballet empiezan a sentir un cierto respeto a regañadientes por los espectaculares movimientos de los bailarines callejeros. Y Carly no puede evitar enamorarse del apuesto bailarín de ballet Tomas.

• Dirigen Max Giwa y Dania Pasquini, quienes llevan más de diez años trabajando como pareja de directores, aunque, desde su incorporación a Bikini Films en 2005, han intensificado su labor como realizadores. Han ido superándose a sí mismos en el mundo de los vídeos musicales con destacados vídeos para Craig David, Lee Ryan y Westlife, entre otros (su vídeo para Roll Deep Shake a Leg fue candidato a un premio MOBO en 2006). Sus dos vídeos para Simon Webbe (No Worries, No Worries y After all this Time) les valieron un premio Platinum Sales por su contribución significativa a las ventas del álbum. Al mismo tiempo, también se han estado concentrando en su carrera publicitaria, con un implacable anuncio para Mothers Against Guns (Madres contra las armas), por encargo de Ken Livingstone (antiguo alcalde de Londres) y, sobre todo, el gran éxito de Swatch Splash Mob, que sirvió para presentarlos como una emocionante fuerza creativa en el mundo publicitario. Max y Dania aprendieron el oficio desde la base, empezaron como mensajeros en dos empresas publicitarias que se fusionaron, Dania en Howard Guard Films, Max en los legendarios Molotov Brothers. Empezaron a hablar de vídeos, lo que llevó a su primer trabajo conjunto para el grupo de rap The Power Lords, que les brindó su gran oportunidad: representación como directores en Propaganda.

• La película supone el debut cinematográfico de las estrellas de Britain’s Got Talent Flawless, Diversity y George Sampson.

• Está protagonizada por Charlotte Rampling (La duquesa, Babylon, Desacuerdo perfecto, Caótica Ana, Lemming, Hacia el Sur, Instinto básico 2, La sentencia, Swimming pool (La piscina), Besen a quien quieran, El cuarto ángel).

• El guión es de Jane English.

• El "street dance" es una fusión de "hip-hop", "breaking", "popping" y "locking" enormemente compleja, precisa y físicamente exigente. El término "street dance" cubre todos los estilos de baile que surgieron de forma natural en las calles y en los clubes, en lugar de enseñarse en un entorno controlado. Los orígenes del "street dance" se remontan a principios de la década de 1970. DJ Kool Herc está reconocido como el inventor del "breakbeat" en 1972, al aislar la batería y mezclar distintas velocidades juntas. Al mismo tiempo, en los distritos de Nueva York de South Bronx y Harlem, los chicos se juntaban para organizar competiciones de "breaking", convirtiéndose en los primeros "b-boys" del mundo. Mientras tanto, en la costa oeste de Estados Unidos, se popularizaron estilos "funk" como el "popping" y el "locking" en las calles de Fresno, en California.

• El director de fotografía es Sam McCurdy (The descent, Dog soldiers) y es la primera película de baile en 3D del mundo.

• "La idea de Street Dance 3D surgió en cierto modo como reacción", explica el productor James Richardson, cofundador de Vertigo Films. "Los medios estaban llenos de historias de jóvenes que se apuñalaban unos a otros y todas las películas trataban sobre drogas y bandas, así que pensé: "ya es hora de hacer algo positivo". Siempre me han encantado las grandes películas de baile norteamericanas de los años 80, Flashdance, Dirty Dancing, Footloose, y me pareció que sería una gran idea hacer una película de baile con el mismo aire y ambiente inspirador de una película norteamericana, pero en un entorno completamente británico. Empecé a investigar el ambiente del baile callejero en el Reino Unido y no tardé en darme cuenta de que, no sólo teníamos a algunos de los mejores bailarines y coreógrafos del mundo, sino que también gozaba de una increíble riqueza visual. Pero quería plantear un desafío al mundo del "street dance". El baile está dividido en muchas especialidades: clásico, moderno, callejero, etc. Así que pensé, ‘¿qué pasaría si dos de esos mundos chocaran? ¿Cómo se arreglarían? ¿Cómo bailarían? ¿Y en qué clase de baile se convertiría?’. Así que se me ocurrió la historia de dos mundos, el mundo británico tradicional, representado por los bailarines clásicos y el Royal Ballet, y la Gran Bretaña moderna, representada por los bailarines de "street dance". Me pareció que sería interesante ver lo que pudiera surgir de ese choque de culturas".

• Para el coreógrafo de ballet Will Tuckett, el elemento 3D hizo que tuviera que replantearse toda su forma de trabajar. "No me había hecho para nada a la idea, pero los retos que planteaba se hicieron pronto evidentes", explica. "Hay una escena en la que Carly va al Teatro Real de la Ópera a ver una representación de ballet de Romeo y Julieta. Tiene una gran escena en una sala de baile, que rodamos en Hackney Empire, en Londres. Normalmente, rodaría una escena así muy cerca de los bailarines, que atravesarían el encuadre. Eso quedaría genial en 2D pero, en 3D, quedaba de pena. Si tienes a alguien bailando y alza los brazos y se salen del encuadre, se estropea el efecto. Así que la mejor manera de rodar una escena así en 3D es con un plano largo común y corriente, que creía que quedaría soso pero, en 3D, queda increíble. Fue de lo más extraño, y una forma de trabajar muy distinta para mí. Por suerte, teníamos allí mismo los monitores 3D, así que podía ver en todo momento qué funcionaba bien. Max fue fantástico, y tuvo mucha paciencia con lo espeso que me mostraba yo. Ha sido una experiencia de aprendizaje increíble".

• Está producida por Vertigo Films y BBC Films.

• Distribuye Aurum.