| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Historias de la edad de oro

Año 2009
País Rumania-Francia
Estreno 17-12-2010
Género Comedia
Duración 155 m.
ZINEMA.COM T. original Amintiri din epoca de aur
  Dirección Hanno Höfer
    Razvan Marculescu
    Cristian Mungiu
    Constantin Popescu
    Ioana Uricaru
  Intérpretes Diana Cavallioti (Crina)
    Radu Iacoban (Bughi)
  Vlad Ivanov (Grigore)
     Tarina Popa (Camelia)
     Liliana Mcanu (Marusia)
   Guión Cristian Mungiu
Fotografía Liviu Marghidan
  Oleg Mutu
  Alexandru Steria
Música Hanno Höfer
  Jimi Laco
Montaje Dana Bunescu
  Theodora Penciu
  Ioana Uricaru
Sinopsis
Antes de las visitas de Ceausescu, los alcaldes de los pueblos tienen que esforzarse para que sus localidades destaquen y seguir también las órdenes más extravagantes de los activistas más energúmenos del Partido que hacen la inspección previa a la vista oficial. De acuerdo con las reglas internas del Partido Comunista, en las imágenes públicas, el presidente Ceausescu no puede quitarse el sombrero ante los representantes del corrompido mundo capitalista, incluido el presidente Giscard d'Estaing. Los comunistas pretendían haber exterminado el analfabetismo en la nueva sociedad, de forma que muchas personas obtenían su diploma sin haber asistido con regularidad a la escuela. En el tercer episodio, un entusiasta instructor político decide luchar contra el analfabetismo en un pueblo perdido. En el siguiente, un transportista de gallinas decide por primera vez abrir su camión sellado y descubre un vínculo entre los huevos, la Pascua y el amor conyugal. Un policía recibe como regalo de Navidad un cerdo vivo y decide que envenenarlo con gas es el mejor método para matarlo silenciosamente sin que lo adviertan sus vecinos y no tener que compartir con ellos semejante manjar. En la Rumanía de los años ochenta, Bughi y Crina se dedican a embaucar a la gente haciéndoles creer que toman muestras de aire para quedarse con las botellas de vidrio de los vecinos y venderlas.
    
Referencias
  • Dirige Cristian Mungiu (Lasi, Rumanía, 1968), que estudió Literatura Inglesa en la Universidad de Lasi y, posteriormente, Dirección Cinematográfica en la Facultad de Cine de Bucarest. Fue profesor y periodista de prensa, radio y televisión hasta 1994. Durante su época universitaria, trabajó como ayudante de dirección en rodajes extranjeros en Rumanía. Después de licenciarse en 1998, realizó varios cortos. Su primer largo, Occident (2002), se estrenó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes en 2002 antes de ser invitado a más de 50 festivales internacionales. Cofundó Mobra Films en 2003. También es autor del episodio Turkey girl de Lost and found (2005) y de 4 meses, 3 semanas y 2 días (2008).
     
  • Co-dirige Ioana Maria Uricaru (Rumanía, 1971), quien se licenció en Biología y en Dirección Cinematográfica y Televisiva. Antes de convertirse en directora, trabajó como montadora, periodista y profesora. Su filmografía se completa con National Treasure (2007), documental codirigido con Wang Ying; y el largo Outskirts (2007).
     
  • Co-dirige Hanno Höfer (Timisoara, Rumanía, 1967), licenciado en Cine por la Universidad del Cine y del Teatro en Bucarest, Rumanía, en 1998. En 1993 obtuvo en Berlín la licenciatura en Historia del Sureste de Europa. Es miembro de dos importantes grupos de jazz y blues rumanos: Nightlosers y Harry Tavitian's Orient Express. Es autor de Nadia (2007), documental sobre la gimnasta Nadia Comaneci para la serie de televisión Great Romanians.
     
  • Co-dirige Razvan Marculescu (Rumanía, 1976), licenciado en Cine por la Universidad del Cine y del Teatro, Bucarest, 1998. Es autor de varios cortos.
     
  • Co-dirige Constantin Popescu (Rumanía, 1973), licenciado en Español e Inglés y máster en Estudios Culturales Británicos. Hizo su debut literario en 2002. Desde entonces, ha publicado textos en varias revistas literarias y una novela que obtuvo el premio para escritores noveles concedido por la Asociación de Autores de Bucarest en el año 2000. Antes de convertirse en cineasta, trabajó como traductor y ayudante de producción y de dirección.
     
  • Los segmentos de la película son La leyenda de la inspección del activista, La leyenda del fotógrafo oficial, La leyenda del instructor político entusiasta, La leyenda del transportista de gallinas, La leyenda del policía avaricioso y La leyenda de los vendedores de aire.
     
  • El guión es de Cristian Mungiu quien señala que "la película se propone ofrecer una visión subjetiva y anticonformista de la Rumanía de los últimos años del comunismo a través de sus leyendas urbanas, desde el punto de vista de la gente común. Para los rumanos, esas leyendas urbanas son historias verdaderas que han ido transmitiéndose boca a boca. Eran el asunto principal de los chismes y discusiones durante las largas colas para conseguir comida. El proyecto recrea la época de nuestra juventud durante los años ochenta de forma nostálgica y evocadora, a través de la música, el lenguaje, los objetos y los estereotipos de aquellos tiempos. El filme ofrece una visión de la supervivencia de una nación que tiene que afrontar cada día la lógica particular de la dictadura, revelando los aspectos cómicos de un régimen totalitario que se toma demasiado en serio".
     
  •  Es una adaptación para la gran pantalla de las leyendas urbanas más famosas de aquella época, en la que abundaban las historias cómicas, absurdas y sorprendentes, inspiradas en los acontecimientos surrealistas de la vida cotidiana bajo el régimen comunista.
     
  • Según Mungiu "después de una proyección de 4 meses, 3 semanas y 2 días, un espectador me dijo que tenía la sensación de que estábamos haciendo películas destinadas cada vez más a los Festivales que al público y me preguntó si podíamos hacer que eso cambiara. Le dije que sí. Decidí pues abrir el resto del proyecto a varios directores rumanos, cineastas que tuvieran los años suficientes como para recordar el periodo en cuestión. Elegí las historias, escribí los guiones, me impliqué en la elección del reparto y en el montaje, me aseguré de que al final lográramos hacer una película con cierta coherencia, pero dejando a cada director con la libertad suficiente como para que empleara su propio lenguaje cinematográfico. En las colas, durante los años del comunismo, no se sabía nunca lo que se iba a obtener al final, así que trasladamos este principio de incertidumbre a la película: según las proyecciones, presentaríamos una combinación distinta de episodios, de modo que si hablabas con alguien que hubiera visto un episodio distinto podías imaginarte lo que sentíamos en aquellas colas. En mi opinión, la película refleja el estilo de las películas italianas de los años sesenta y setenta: directas y divertidas, recuperando el cine como arte popular".
     
  • Los últimos quince años del régimen de Ceausescu fueron los peores de la historia de Rumanía. Sin embargo, la maquinaria propagandística de la época se refiere indefectiblemente a aquel periodo como a "la edad de oro".
     
  • Está producida por Mobra Films y Why Not Productions.
     
  • Distribuye Alta Classics.
Trailer