Tina Holmes (Rachel)
   Guión Anna Boden
     Ryan Fleck
Fotografía Andrij Parekh
Música Broken Social-Scene
Montaje Anna Boden
Dan Dunne es un joven profesor de un instituto en pleno Brooklyn cuyos altos ideales se marchitan y mueren ante la realidad. Día tras día, en su desvencijada clase, encuentra de algún modo la energía con que inspirar a sus alumnos de 13 y 14 años para que analicen todo, desde los derechos civiles a la Guerra civil con entusiasmo renovado. En abierta oposición con el programa oficial, y a favor de un tratamiento más profundo y penetrante, Dan enseña a sus estudiantes qué consecuencias tienen los cambios, tanto a escala histórica como personal, y cómo pensar por ellos mismos. Aunque Dan es brillante, dinámico, y controla perfectamente la clase, en su tiempo fuera del trabajo se mantiene apenas consciente. La decepción y desilusión le han conducido a adquirir el grave hábito de la droga, aunque actúa como un prestidigitador manteniendo una doble vida, separando sus resacas de sus deberes, hasta que una de sus alumnas problemáticas, Drey, le sorprende en plena actividad adictiva tras acabarse las clases. Debido a esta situación delicada e incómoda, Dan y Drey se ven impelidos a mantener una inesperada amistad. Pese a la diferencia de edad y de situación, ambos se hallan en una encrucijada decisiva. Según el camino y las decisiones que tomen, sus respectivas vidas serán una cosa u otra.

• Dirige Ryan Fleck (Berkeley, 1976), autor de varios cortos y del documental cubanoamericano Jóvenes rebeldes (2005). Su corto más reciente es Gowanus, Brooklyn (2004), que tuvo la première en el Festival de Sundance de 2004, donde fue premiado con el Gran premio del jurado de cortometrajes. De hecho, este corto se basa en el guión para el largometraje Half Nelson, que Anna Boden y Ryan coescribieron y desarrollaron en el taller de guionistas de Sundance.

• Está protagonizada por Ryan Gosling (Tránsito, El mundo de Leland, El diario de Noa, Titanes, hicieron historia, The believer, Asesinato... 1, 2, 3), la debutante Shareeka Epps, que fue descubierta por los cineastas Anna Boden y Ryan Fleck en la Escuela William Alexander PS51, y se vio pronto protagonizando el célebre cortometraje de ambos cineastas Gowanus, Brooklyn, y Anthony Mackie (Million dollar baby, 8 millas).

• El guión es de Anna Boden Ryan Fleck, quienes tras pasar por la Escuela de cine de la Universidad de Nueva York, estaban ansiosos por comenzar su primer proyecto cinematográfico. Escribieron Half Nelson a principios de 2002. Disponiendo de poco dinero y recursos para producir la película, decidieron reformar la historia hasta reducirla a un guión corto con rodaje en soporte digital, contando con amigos y chicos locales para integrar el equipo técnico y el reparto. Half Nelson fue rebautizada como Gowanus, Brooklyn, como el vecindario del Brooklyn industrial donde vivían en aquel momento. El corto devino un debut impresionante para los jóvenes cineastas, quienes se hicieron acreedores del Gran premio del jurado en el Festival de Sundance de 2004.

• Anna Boden y Ryan Fleck comenzaron su colaboración artística en 2002 con el corto documental Have You Seen This Man? (2003). La cinta obtuvo varios galardones en Festivales. Recientemente, Anna y Ryan fueron considerados como dos de los “Veinticinco nuevos rostros del Cine independiente” por Filmmaker Magazine.

• El director de fotografía, cámara en mano, es Andrij Parekh, de descendencia ucraniana e india, estudió dirección de fotografía en la escuela de cine FAMU de Praga, y en la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York, donde recibió su Máster en Bellas Artes en 2003. Andrij ha fotografiado más de cincuenta películas, vídeos musicales, y anuncios.

• La banda sonora está compuesta por Broken Social-Scene. A medio proceso de la escritura del guión, un amigo de los realizadores llamó la atención de éstos sobre la música de la célebre banda independiente de rock, Broken Social Scene. “En realidad, ciertas escenas se inspiraron por acción de su música” —admite Boden—. “Decidimos escucharla en el plató para que contribuyera al establecimiento de cierto estado de ánimo”. Broken Social Scene no es tanto un grupo estable como uno con integrantes rotativos. Este colectivo rock independiente con sede en Toronto, fundado en 2002 por Kevin Drew y Brendan Canning, presenta unos miembros cambiantes que componen amigos próximos, muchos de los cuales también pertenecen a otras notables bandas canadienses.

• En el lenguaje de Ia lucha libre, un “Half-Nelson” es una llave inmovilizante de la que no es fácil, sino imposible, librarse.

• Consiguió el premio al mejor actor (Ryan Gosling) en el Festival de Cine de Las Palmas 2007.

• Fue candidata al Oscar al mejor actor (Ryan Gosling) y consiguió los Independent Spirit Award a la mejor actriz (Shareeka Epps) y mejor actor (Ryan Gosling).