| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

En el límite del amor

Año 2008
País Reino Unido
Estreno 30-04-2010
Género Drama
Duración 100 m.
ZINEMA.COM T. original The edge of love
  Dirección John Maybury
  Intérpretes Keira Knightley (Vera Phillips)
    Sienna Miller (Caitlin Thomas)
  Cillian Murphy (William Killick)
     Matthew Rhys (Dylan Thomas)
     Lisa Stansfield (Ruth Williams)
   Guión Sharman Macdonald
Fotografía Jonathan Freeman
Música Angelo Badalamenti
Montaje Emma E. Hickox
Sinopsis
Dos mujeres poco convencionales y combativas mantienen una relación con el carismático poeta galés, Dylan Thomas, que ama a las dos. Vera Phillips y Dylan Thomas, pareja en la adolescencia, se reencuentran diez años después en Londres durante la II Guerra Mundial. Ella es cantante y él escribe propaganda en un intento de ayudar al país. La magia renace entre los dos, pero Dylan ya está casado con la alegre y aventurera Caitlin. A pesar de que a todas luces las dos mujeres son rivales, se hacen amigas. Vera acaba casándose con William Killick, un admirador suyo, pero cuando le mandan a una peligrosa misión detrás de las líneas enemigas, Vera decide regresar a su Gales natal con sus amigos y allí la batalla entre su corazón y su cabeza se intensifica. William, marcado por la guerra, regresa muy cambiado. Descubre que Vera ya no es la despreocupada chica con la que se casó. Los cotilleos del vecindario, las burlas irónicas de Dylan Thomas acerca de los soldados-héroes le sacan de sus casillas. Incapaz de controlarse, obliga a Vera a escoger entre dos hombres y la amiga a la que quiere.
    
Referencias
  • Dirige John Maybury (Londres, 1958) pintor, escritor y director, que empezó a rodar películas a finales de los años setenta, cuando el punk estaba en su punto álgido en Londres. Durante su colaboración con el director Derek Jarman creó el vestuario y los decorados de Jubilee (1977), montó Last of England (1977) y diseñó y montó las secuencias de guerra de War Requiem (1988). Además de cine experimental, Maybury ha dirigido los videos musicales de artistas tan destacados como The Smiths, The Jesus and Mary Chain, Cyndi Lauper, Boy George, Marc Almond, Neneh Cherry y Morrissey. Ha colaborado en numerosas ocasiones con Sinead O’Connor: su vídeo de Nothing Compares 2 U optó al Grammy y se llevó tres premios MTV, incluido el de mejor video. Ha creado instalaciones de vídeo para las pasarelas de diseñadores como Rifat Ozbek y Alexander McQueen, además de sus contribuciones artísticas al festival de ópera de Glyndbourne y a las giras de Psychic TV, Kylie Minogue y U2. Su filmografía se completa con Man to man (1992), El amor es el demonio (1998) y The jacket (2006).
     
  • Está protagonizada por Keira Knightley (La duquesa, eda, Expiación, más allá de la pasión, Piratas del Caribe: en el fin del mundo, Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto, Orgullo y prejuicio, Domino, The jacket, Piratas del Caribe: la maldición de la perla negra, Love actually, Quiero ser como Beckham, The hole), Sienna Miller (G.I. Joe, Interview, Stardust, Layer cake (Crimen organizado), Casanova, Alfie), Cillian Murphy (El caballero oscuro, Sunshine, El viento que agita la cebada, Desayuno en Plutón, Vuelo nocturno, La joven de la perla, Intermission, 28 días después), Matthew Rhys (Amor y otros desastres) y la cantante Lisa Stansfield.
     
  • El guión es de Sharman Macdonald (El invitado de invierno), madre de la actriz Keira Knightley.
     
  • El director de fotografía es Jonathan Freeman (Recuérdame, 50 hombres muertos, La ganadora, Hollywoodland, El quinto hombre, Resurrección) y la banda sonora está compuesta por Angelo Badalamenti (Wicker man, Napola, Dark water, Largo domingo de noviazgo, Secretary, Cabin fever, El adversario, Desenfocado, Mulholland drive, Holy smoke, La playa, Una historia verdadera, Forever mine).
     
  • La productora Rebekah Gilbertson estudiaba en la Escuela Nacional de Cine y Televisión cuando se le ocurrió hacer una película acerca de la relación de sus abuelos, Vera Phillips y William Killick, con Dylan Thomas. "Siempre supe que mi abuela había sido amiga de Dylan Thomas. Los dos habían crecido en Swansea, eran vecinos y pasaban las vacaciones de verano juntos", dice la productora. "En 2001 descubrí un libro titulado Dylan Thomas: A Farm, Two Mansions and a Bungalow, de David Thomas, en el que se hablaba de la relación de mis abuelos con el poeta. La relación siempre había sido misteriosa, en casa no se hablaba de eso, y por fin, gracias a este libro, pude saber algo más". Uno de los proyectos que debía presentar en la escuela era un guión adaptado para un largometraje a partir de un libro.
     
  • Alentada por una de sus tías, decidió escoger el libro de David Thomas. Habló con la guionista Sharman Macdonald, madre de Keira Knightley, para que se encargara de escribir el guión. Sharman no pensó en la película como una historia acerca de Dylan Thomas sino desde la rivalidad existente entre dos mujeres por el mismo hombre y la amistad que surge entre ellas dos a pesar de todo. A continuación, Rebekah Gilbertson pidió a la experimentada productora Sarah Radclyffe, su mentora durante sus estudios, que la ayudara a levantar el proyecto. Las dos, tras ver El amor es el diablo, la película sobre Francis Bacon, estaban decididas a conseguir que John Maybury dirigiera la película, pero no fue nada fácil. Mientras rodaba The jacket, casualmente con Keira Knightley, lo intentaron todo para que leyera el guión pero llegaron a pasar cuatro años. Cuando por fin lo leyó, el director no sólo se sintió atraído por la historia del poeta, sino por las dos mujeres de su vida: "En aquella época, las mujeres sacrificaban amistades íntimas por los hombres de su vida, y creo que todavía lo siguen haciendo".
     
  • Está producida por BBC Films, Capitol Films, Prescience Film Fund, Rainy Day Films, Sarah Radclyffe Productions Limited y Wales Creative IP Fund.
     
  • Se rodó entre el 7 de mayo y el 30 de junio de 2007 a lo largo de siete semanas repartidas entre Londres y Gales. Era muy importante filmar en Gales pues para Vera y Dylan una parte de su identidad era ser de allí. Las dos casas que se construyeron son genuinas y sólo estaban separadas de las auténticas por un prado. El pub Black Lion, el Palacio de Justicia, ... todo son decorados auténticos. Gales se convirtió en un personaje más de la película, al igual que Londres.
     
  • Distribuye DeAPlaneta.
Trailer