Michael Cerveris (Mr. Tiny)
   Guión Paul Weitz
     Brian Helgeland
Fotografía J. Michael Muro
Música Sephen Trask
Montaje Leslie Jones
Darren Shan se parece a la mayoría de los chicos de su barrio residencial. Pasa mucho tiempo con su mejor amigo, Steve, saca buenas notas y no suele meterse en líos. Pero el destino quiere que un circo ambulante se cruce en el camino de Darren y de su amigo, y algo empieza a cambiar en su interior. A partir de ese momento, un vampiro llamado Larten Crepsley ofrece convertirle en algo, digamos, sanguinario. El recién "no muerto" se une al Circo de los Extraños, un espectáculo con criaturas monstruosas como el Chico Serpiente, un Hombre Lobo, la mujer barbuda Madame Truska y un gigantesco presentador llamado Mr. Tall/Sr. Alto. Darren empieza a hacer sus pinitos en este nuevo y oscuro universo, pero no tarda en convertirse en una codiciada presa entre los vampiros y sus letales enemigos, los "vampenezes". En su lucha por la supervivencia, intentará desesperadamente impedir que la inminente guerra acabe por devorar la poca humanidad que le queda.

• Dirige Paul Weitz (Nueva York, 1966), quien se licenció en Cine en la Universidad Wesleyan. Durante su último año en la Universidad, una obra de teatro suya, Mango Tea, fue estrenada off-Broadway por el New York’s Ensemble Studio Theatre (EST). Su abuelo era el famoso agente Paul Kohner, que representó a cineastas como John Huston, Billy Wilder e Ingmar Bergman, entre otros; sus padre es el diseñador de moda y escritor John Weitz, y su madre es la actriz Susan Kohner, candidata al Oscar de la Academia. Es su segunda película en solitario tras In good company (2004) y después de rodar junto a su hermano Chris, con quien fundó en 1999 la productora Depth of Field, American Pie, De vuelta a la Tierra y Un niño grande. Ambos han sido guionistas de El profesor chiflado y Hormigaz. Su filmografía incluye American Pie (1999), De vuelta a la Tierra (2002), Un niño grande (2002), In good company (2004) y American dreamz (Salto a la fama) (2006).

• Está protagonizada por John C. Reilly (Hermanos por pelotas, Patinazo a la gloria, Más extraño que la ficción, Los productores, Embrujada, Melinda y Melinda, El reportero: la leyenda de Ron Burgundy, Aquellas juergas universitarias, Zoolander, Superstar, Movida en el Roxbury), Josh Hutcherson (Viaje al Centro de la Tierra, Perro al rescate, Un puente hacia Terabithia, ¡Vaya vacaciones!, Pequeño Manhattan, Zathura, una aventura espacial, Polar express) y Jessica Carlson (Fucking amal).

• Les acompañan en el reparto Willem Dafoe, Salma Hayek, Ken Watanabe y Orlando Jones.

• El guión se basa en La saga de Darren Shan, de Darren Shan, quien en 2000 publicó El tenebroso Cirque du Freak, la primera entrega de La saga de Darren Shan. Escrita en primera persona, la novela cuenta la lucha de un adolescente que se sumerge en un mundo poblado por extrañas criaturas y vampiros después de salvar la vida de su mejor amigo a cambio de convertirse en otro poblador de la noche. La novela fue un fenómeno global instantáneo y se hizo con legiones de lectores entusiastas. Conocida por su ironía y su oscuro humor, la serie ha sido publicada en 37 países, en 30 idiomas.

• El director de fotografía es J. Michael Muro (Traidor, Mimzy, más allá de la imaginación, Flicka, Sobre ruedas, Crash, Open range) y la banda sonora está compuesta por Sephen Trask.

• En 2005, la cineasta Lauren Shuler Donner, productora de varios grandes éxitos de taquilla, descubrió el extraño mundo de Darren Shan gracias a otro productor, Ewan "Jack" Leslie. Le impresionó el contenido de lo que leyó, sobre todo la descripción que hace el autor de un chico que se ve obligado a madurar muy deprisa después de convertirse en un "no muerto". La cineasta explica qué le atrajo de una saga que lleva al lector a un viaje épico: "Siempre me han intrigado los vampiros, pero El tenebroso Cirque du Freak los mostraba de una forma totalmente diferente. Fue Jack, el director del departamento de producción, quien me trajo los libros. Era imposible dejarlos; cada capítulo es más emocionante que el anterior".

• Está producida por Universal Pictures, Relativity Media, Donners' Company y Depth of Field Productions, con un presupuesto que ascendió a 40 millones de dólares.

• Se rodó entre el 19 de febrero y el 1 de junio de 2008.

• Distribuye Universal.