Kerry Fox (Mrs. Brawne)
     Edie Martin (Toots)
   Guión Jane Campion
Fotografía Greig Fraser
Música Mark Bradshaw
Montaje Alexandre de Franceschi
Londres, 1818. Una relación secreta comienza entre el joven poeta inglés de 23 años, John Keats, y su vecina, Fanny Brawne, una extrovertida y elegante estudiante. La atípica pareja empieza mal, él viéndola a ella como una frívola impertinente, y ella en absoluto impresionada no sólo por su poesía, sino por la literatura en general. Sin embargo, cuando Fanny descubre que Keats está cuidando de su hermano menor, gravemente enfermo, se ve conmovida y le pide entonces que le enseñe cosas sobre la poesía, a lo que él accede. La poesía se convierte así en un remedio romántico que funciona no sólo para resolver sus diferencias, sino como combustible de un apasionado romance. Cuando la alarmada madre de Fanny y la mejor amiga de Keats descubren la relación, ésta ya es imparable. Intensamente y sin remedio, absortos el uno en el otro, los jóvenes amantes se ven llevados por poderosas y nuevas sensaciones.

• Está dirigida por la neozelandesa Jane Campion (Wellington, 1954), cuya filmografía se compone de las películas Sweetie (1989), Un ángel en mi mesa (1990), El piano (1992), Retrato de una dama (1997), Holy smoke (1999) y En carne viva (2003). Campion se graduó en antropología en la universidad de Victoria, en Wellington, y más tarde se diplomó en Bellas Artes en el Chelsea School of Arts de Londres, completando sus estudios en el Sydney Collage of Arts. A continuación, Campion completó tres cortos en la Australian Film, Televisión and Radio School, en Sydney. La carrera de Campion le debe mucho a Pierre Rissient, un experimentado ojeador del Festival de Cannes que descubrió esos cortos en el archivo de la Australian Film Comisión en 1986. La invitó junto con su fim para televisión, Two friends a un programa especial en Cannes, y Peel, su primer cortometraje, ganó la Palma de Oro.

• Está protagonizada por Abbie Cornish (Candy, Un buen año) que apareció por primera vez en la serie dramática australiana Wildside en 1997 cuando la joven actriz tenía catorce años; Ben Whishaw (I'm not there, Retorno a Brideshead, Stoned, El perfume: historia de un asesino), Paul Schneider (Lars y una chica de verdad), y la neozelandesa Kerry Fox (En el punto de mira, Intimidad, Un ángel en mi mesa).

• El guión es de la propia directora, quien señala que "la película es en sí misma una especie de balada, como "Eve of St. Agnes" de Keats, es una historia sobre el romance entre Fanny Brawne y John Keats. La historia progresa en versos sobre su relación cada vez más intensa y sus crecientes dificultades. Las restricciones en la narración imitan a las de la vida de Fanny, la espera pasiva del destino propia de cualquier joven de la época: su vida con su familia, su obsesión con la costura, las limitaciones en sus actividades, y sus salidas tuteladas. Contra todas estas restricciones, su determinada pasión por Keats expresada en las notas que le dejó bajo su almohada o presentándose en su ventana cuando estaba enfermo, parecen aún más trascendentes. La cualidad más importante de esta historia fue transmitir la intimidad de los personajes al espectador. Los ensayos fueron muy importantes para esto ya que ayudaron a los actores a establecer una relación sutil entre ellos. Tanto Ben Whishaw como Abbie Cornish tienen un carisma particular y delicioso, que a través del trabajo en los ensayos les transmitieron a sus personajes. Cuanto más reales son, más fácil es que nos fascinen sus personalidades únicas, atrapando nuestra imaginación y nuestro corazón. Veo el mundo de Keats y Fanny lleno de luz, literalmente derramando luz, e incluso aunque la película acaba con la muerte de Keats, la lámpara de su genio poético y su espíritu único permanece encendida".

• El director de fotografía es Greig Fraser (Sólo ellos) y la banda sonora está compuesta por Mark Bradshaw.

• El título de la película, Bright Star, proviene de un poema para Brawne que Keats le escribió en la primera página en blanco de su copia de las obras de Shakespeare. El proyecto había sido el sueño de la directora Jane Campion durante muchos años. "Estaba leyendo una biografía de Keats, llegué a la parte en que conoce a Fanny y me enamoré de su historia. Me llegó su dolor, la belleza y la inocencia de su amor. Me conmovió increíblemente el libro de Andrew Motion. Eran tan jóvenes, era una ver- dadera historia de Romeo y Julieta, bien documentada pero que yo no conocía. Me encontré llorando al final. La historia es tan tierna y trágica. El libro también me conectó con su poesía, me di cuenta de que escribía sobre su vida y aquello por lo que estaba pasando. En ese punto aún no sabía que tipo de película hacer, no soy muy fan de los biopics, sentía que necesitaba un ángulo específico".

• La poesía de Keats inspiró la estructura de la historia de Campion: "Algunos de los poemas de Keats son en forma de oda y otros son baladas y comencé a pensar en la historia de Fanny y Keats como una balada, una especie de poema".

• Se presentó en el Festival de Cine de Cannes.

• Está producida por Pathe, Screen Australia, BBC Films y UK Film Council, con un presupuesto que ascendió a 8,5 millones de dólares.

• El rodaje se realizó en abril y mayo de 2008 en Bedfordshire, Inglaterra, ex- cepto un día de rodaje en Roma. La propiedad Hyde House, cerca de Luton, se utilizó como localización principal, las dos casas sirvieron para dar vida a las casas de Hampstead: Wentworth House, la casa que Brown y Keats compartieron con los Brawnes, y Elm Cottage, donde los Brawnes vivieron primero.

• Distribuye Vértigo.