| películas | crónica | festivales | premios | textos |
  

  

Sólo ellos

Año 2009
País Australia-Reino Unido
Estreno 09-04-2010
Género Drama
Duración 104 m.
ZINEMA.COM T. original The boys are back
  Dirección Scott Hicks
  Intérpretes Clive Owen (Joe Warr)
    Laura Fraser (Katy Warr)
  George MacKay (Harry Warr)
     Emma Booth (Laura)
     Nicholas McAnulty (Artie)
   Guión Simon Carr
      Allan Cubitt
Fotografía Greig Fraser
Música Hal Lindes
Montaje Scott Gray
Sinopsis
Joe Warr, un periodista deportivo británico de primera, y sus dos hijos, deben aprender a apañárselas tras la trágica muerte de Katy, esposa de Joe y madre de uno de sus hijos. Joe se enamora de la amazona australiana Katy y decide dejarlo todo e irse a vivir con ella a Australia, Allí disfrutan de una idílica vida familiar con su hijo Artie, en una entrañable casa situada en un barranco cercano a la costa. Joe es erudito, obstinado, chovinista, divertido y egocéntrico. A veces se toma un par de copas y a veces recuerda que es padre. Pero la tranquilidad desaparece de su vida cuando Katy muere trágicamente de cáncer. Joe se queda hecho polvo y debe enfrentarse a una nueva situación: ahora debe aprender a vivir con el luto y aprender a educar a su hijo Artie, un chiquillo de seis años al que prácticamente no conoce. Joe no sabe muy bien cómo se educa a un niño, pero tiene muy claro que debe evitar a toda cosa que su dispuestísima suegra Barbara tome las riendas y gobierne la situación. Joe decide intentar hacerlo solo y echa por tierra todas las reglas de la buena vida familiar. A partir de ahora sus vidas estarán gobernadas por una nueva filosofía vital: el "Di que sí".
    
Referencias
  • Está dirigida por Scott Hicks (Uganda, 1953), cuya filmografía se completa con Down the wind (1975), Freedom (1982), Sebastian and the sparrow (1988), Call me Mr. Brown (1990), el documental Submarines: sharks of steel (1992), Shine (1996), Mientras nieva sobre los cedros (1999), Corazones en Atlántida (2001) y Sin reservas (2007), autor de las premiadas Shine o Mientras nieva sobre los cedros. Hicks, nacido en Uganda y criado en Kenia hasta los 10 años, se trasladó con su familia primero a Inglaterra y después a Australia. Dispuesto a conseguir una licenciatura en derecho y artes, un encuentro casual con un influyente profesor de filosofía le hizo inclinarse a estudiar inglés, arte dramático y cine en la Flinders University de Australia del Sur, en la que se graduó con matrícula de honor en 1975 y de la que fue nombrado doctor honoris causa en 1997. Hicks comenzó su carrera en la industria del cine como miembro del equipo técnico en producciones por toda Australia, buscando al mismo tiempo contratos para escribir y dirigir películas cortas y documentales subvencionados.
     
  • Está protagonizada por Clive Owen (The internactional: dinero en la sombra, Duplicity, Elizabeth: la edad de oro, Hijos de los hombres, Plan oculto, Shoot'em up, Sin control (Derailed), Sin city, Closer, El rey Arturo, Amar peligrosamente, El caso Bourne, Flower power: como una regadera, Crupier) y Laura Fraser (Sexualidad virtual, ¿Qué le ocrrió a Harold Smith?, The match, Divorcing Jack, Corazones enfrentados).
     
  • El guión es de Allan Cubitt y se basa en la obra autobiográfica, The Boys are Back In Town, de Simon Carr, quien también participó en la escritura del guión. Simon Carr publicó su autobiografía sobre la muerte de su esposa y la difícil tarea de educar a sus dos hijos en 2001 y recibió críticas muy positivas. Carr, escritor y periodista del diario británico The Independent, se puso en contacto con Peter Bennett-Jones, presidente de Tiger Aspect Productions, para pedirle consejo sobre cómo gestionar una opción de compra sobre el libro.   Según Carr, cuando "habló" con Bennett-Jones sobre el libro barajaba varias posibilidades: ¿una serie dramática?, ¿una serie cómica? Cuando Bennett-Jones sugirió que debería transformarse en un filme, la respuesta de Carr fue: "El problema de las películas es que nunca se llegan a rodar". Seis años más tarde en una fría mañana de invierno, Simon Carr compartió con el equipo el 47º de los 51 días de rodaje de la película. Carr se presentó en un andén de la Estación de Paddington en Londres para ver a Clive Owen interpretando una escena de su propia vida a las órdenes de Scott Hicks.
     
  • Los productores se pusieron en contacto con Allan Cubitt para adaptar la autobiografía. La primera decisión fue trasladar la historia de Nueva Zelanda a Australia y cambiar la profesión de Joe Warr de corresponsal político a escritor deportivo. Cubitt lo justificó diciendo que si Joe fuera un periodista político, el guión tendría que tocar el tema de la política australiana, lo cual le pareció "un reto bastante innecesario". Para preparar el guión, Cubitt se reunió con el periodista británico Richard Williams que empezó en la prensa musical antes de meterse en el periodismo deportivo. A pesar de los cambios, el guión "utiliza las frases y los diálogos de Simon siempre que fuera posible" y Cubitt recurrió a menudo al libro para incluir los momentos que le parecían más necesarios para la película.
     
  • El director de fotografía es Greig Fraser, quien había recibido muy buenas críticas por su trabajo en cortos y tenía una muy buena reputación gracias a su trabajo en videoclips y telefilmes, y la banda sonora está compuesta por Hal Lindes.
     
  • Está producida por Australian Film Finance Corporation (AFFC), BBC Films, Hopscotch Productions, Screen Australia, The South Australian Film Corporation, Southern Light Films y Tiger Aspect Productions.
     
  • Se rodó entre el 29 de septiembre y el 28 de noviembre de 2008. Aunque la autobiografía en la que se basa el filme está ambientada en Nueva Zelanda, la película es una coproducción inglesa-australiana y el rodaje se llevó a cabo principalmente en Australia. Durante la fase de preproducción, el equipo se decantaba por Queensland, pero cambiaron de opinión cuando el gobierno del Sur de Australia les ofreció casi un millón de dólares australianos (unos 620.000 euros) como inventivo para rodar el filme. El rodaje en Australia terminó el 28 de noviembre de 2008 y el reparto principal echó de nuevo mano de los abrigos y pusieron rumbo al invierno británico para los últimos seis días de rodaje.
     
  • Distribuye DeAPlaneta.
Trailer