Shahab Hosseini (Ahmad)
     Merila Zarei (Shohreh)
   Guión Asghar Farhadi
Fotografía Hossein Djafarian
Música Andrea Bauer
Montaje Haydeh Safi-Yari
Después de residir durante años en Alemania, Ahmad decide pasar unos días en Irán, su país natal. Sus antiguos amigos y compañeros de universidad organizan una estancia de tres días a orillas del mar Caspio. Sepideh, una mujer de carácter alegre, se ocupa de la organización. Sin consultar a los demás, ha decidido invitar a Elly, la joven maestra de su hija. Ahmad acaba de divorciarse de una alemana y está deseando rehacer su vida con una mujer iraní. Poco a poco, todos se dan cuenta de que Sepideh ha invitado a Elly por una razón, y empiezan a fijarse en ella y a alabar sus múltiples cualidades. El segundo día, cuando todo parecía ir de maravilla, ocurre algo y Elly desaparece. La alegría y la armonía se volatilizan. Surgen las especulaciones, los amigos se preguntan por qué se ha ido. El ambiente festivo es sustituido por el pánico y los enjuiciamientos de todo tipo. El grupo no verá a Elly del mismo modo que el primer día… hasta que se descubra la verdad.

• Dirige Asghar Farhadi (Isfahán, Irán, 1972), quien ya en el instituto se interesó por la escritura, el teatro y el cine. Se matriculó en cursillos de la Joven Sociedad Cinematográfica de Irán y empezó a hacer películas en Super 8 y en 16 mm. Realizó estudios de posgrado y se licenció con un máster en Realización en la Universidad de Teherán en 1998. Mientras estudiaba en la Universidad, no solo escribió y dirigió obras de teatro universitarias, sino que también escribió obras dramáticas para la radio y dirigió la exitosa serie de televisión Cuento urbano. En 2001 escribió el guión del éxito crítico y de taquilla Ertefae past, de Ebrahim Hatamikia. Debutó como director en la gran pantalla con Raghss dar ghobar (Bailar en el polvo, 2003), a la que siguieron Shahr-e Ziba (La bella ciudad, 2004) y Chahar shanbeh souri (Fiesta del fuego, 2006).

• Está protagonizada por Golshifteh Farahani (Red de mentiras, Bab'Aziz: el sabio sufí, Media luna), y es su última película rodada en Irán.

• El guión es del propio director y se basa en una historia propia y de Azad Jafarian. Según el director "teniendo en cuenta la madurez de los espectadores actuales, un director no puede limitarse a imponerles un conjunto de ideas preconcebidas a través de una película. La obra, más que afirmar una visión del mundo, debe convertirse en un espacio que invite el espectador a seguir una reflexión personal, dejando atrás el estatuto de consumidor para pasar al de creador de pensamientos. Es el único acercamiento factible para el cine de hoy, y es lo que he hecho con esta película".

• El director de fotografía es Hossein Djafarian y la banda sonora está compuesta por Andrea Bauer.

• El Presidente iraní Ahmadinejad ordenó proyectar esta película en el Festival de Cine de Fajr.

• Las actrices iraníes Golshifteh Farahani, Taraneh Alidousti, Rana Azadivar y Merila Zarei actúan siempre con el velo islámico en esta película que comienza con un epígrafe religioso ("en el nombre de Dios"). Para su realización, Asghar Farhadi debió recurrir al mismísimo presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, ante el riesgo de que fuese censurada por los rumores de "libertinaje" que corrían en la prensa. Farhadi señala que "la imagen que me llevó a realizar esta película fue un día que vi gente en una playa contemplando el cadáver de una mujer ahogada. A partir de ahí traté de hilar esta historia buscando un lenguaje que fuese comprendido por todos, no sólo en Irán sino en el extranjero", y continúa diciendo que "quise plantear asuntos que son los mismos en todas partes del mundo: la infidelidad, la traición, el problema de la mentira. Cuando no se dice la verdad eso crea problemas, pero algunas veces se debe mentir".

• Consiguió el Oso de Plata al mejor director en el Festival de Cine de Berlín y también fue premiada en el Festival de Cine de Tribeca.

• Está producida por Dreamlab.

• Distribuye Golem.