Fotografía César Charlone
  Pablo Zubizarreta
Música Florencia Di Concilio
Montaje Claudio Hughes
  Samuel Lajus
  Alice Larry
Amigo de la infancia de varios de los supervivientes, Gonzalo Arijón ha logrado que, 35 años después del suceso, los 16 supervivientes de aquella terrible aventura hablen por primera vez ante una cámara. Han aceptado contar cómo fue, y volver a los recuerdos y vivencias de aquellos 72 días en la montaña a 4.000 metros de altura, después del accidente aéreo ocurrido en 1972, en el corazón de la cordillera de los Andes, después de que su avión se estrellara. El accidente, las muertes, los heridos, la espera eterna. La decisión de alimentarse de los cuerpos de sus amigos fallecidos en el accidente. Las avalanchas. El esfuerzo sobrehumano para no rendirse.

• Dirige Gonzalo Arijón (Montevideo, Uruguay, 1961) que reside en Francia desde 1979, teniendo nacionalidad francesa y uruguaya. Estudió Antropología y Cine, y durante los últimos 15 años dirigió una gran cantidad de documentales.

• Está protagonizada por los 16 supervivientes, los testigos más importantes, y 25 jóvenes actores uruguayos.

• El director es amigo de la infancia de varios de los supervivientes y ha logrado que, finalmente, 35 años después del suceso, hablen por primera vez delante de una cámara. Han aceptado contar cómo fue y volver a los recuerdos y vivencias de aquellos 72 días en la montaña.

• El guión es del propio director y esta es una de las historias de supervivencia más extraordinaria de todos los tiempos: es la historia de un grupo de jóvenes que lograron sobrevivir durante 72 días a una altitud de 4.000 metros, en el corazón de la cordillera de los Andes, después de que su avión se estrellara allí en Octubre de 1972. El accidente de avión, las muertes, los heridos. La espera eterna? Los equipos de rescate que nunca aparecían. El desaliento. El hambre que se apodera lentamente de ellos. La decisión de alimentarse de los cuerpos de sus amigos fallecidos en el accidente. Las avalanchas. El esfuerzo sobrehumano para no rendirse, para no dejarse morir. Allí arriba, en la montaña, una nueva sociedad tomó forma: no había líderes, solo una sucesión gradual de personalidades a medida que los acontecimientos se precipitaban y que soñaban en alcanzar una meta común: salir de ese infierno y volver juntos a la vida.

• Gonzalo Arijón esperó el momento adecuado para hacer este documental. Sabía que el trauma, tanto íntimo como colectivo de la tragedia, y más aún de la supervivencia, necesitaba tiempo para llegar a una reflexión serena. "La idea es describir lo más detalladamente posible lo que sintieron aquellas personas entonces y lo que sienten hoy 35 años después". Para eso logró contar por primera vez con el testimonio de los 16 supervivientes. Cada uno de ellos le concedió 24 horas, cara a cara con la cámara, en las que hablaron y se preguntaron en un sentido trascendente de la existencia ¿por qué?, ¿por qué a mi?, ¿quién decide a ti si, a ti no?.

• El director de fotografía en Super 16 mm es César Charlone (El baño del Papa, El jardinero fiel, Ciudad de Dios) y en HD Cam Pablo Zubizarreta.

• La banda sonora está compuesta por Florencia Di Concilio.

• Los 16 supervivientes del accidente aéreo de los Andes en 1972 hablan por primera vez delante de una cámara.