Shirley Henderson (Susannah)
     Raymond Waring (Trim)
   Guión Martin Hardy
Fotografía Marcel Zyskind
Música Varios
Montaje Peter Christelis
Dos historias simultáneas: una sobre un caballero inglés del siglo XVIII, Tristram Shandy, y la de los desventurados cineastas que intentan en el siglo XXI adaptar la inadaptable novela en la que se basa esta película. Reconociendo una sutil fascinación por la industria del cine, la película se pasea por un set de rodaje moderno, repleto de actores inseguros, reporteros ansiosos de escándalos e inversores escépticos. Mientras sigue las aventuras de dos familias, una de sangre y otra profesional, la película nos hace partícipes de las calamidades, las crisis y los coqueteos que han trascendido durante siglos. Un perfecto caballero inglés, Tristram Shandy sale de su ancestral hogar, Shandy Hall, para presentarse educadamente. Disintiendo de la idea de que no se pueden hacer tonterías con los detalles de tu autobiografía, Tristram se lanza con la historia de su vida desde el comienzo: su nacimiento. Como narrador pronto se ve distraído por la visión de su tío Toby y su amigo el Cabo Trim, manos a la obra trabajando en la reproducción del sitio de Namur en 1965, donde Toby sufrió heridas embarazosas. Por supuesto, ninguna historia sobre el nacimiento de Tristram estaría completa sin unas palabras sobre su padre, con inclinaciones por lo intelectual, un hombre moderno que observaría cada detalle de la existencia de su hijo, incluidos lo medios por los que fue traído al mundo. Después de ir de atrás hacia delante y de nuevo hacia atrás en el tiempo con las historias de su familia y las circunstancias que rodearon su llegada al mundo, Tristram al fin llega al dramático momento de su nacimiento. El doctor Slop tiene su impresionante y alarmantemente novedoso fórceps preparado. Elizabeth Shandy, a punto de ser madre, reúne sus últimas fuerzas animada por su fiel criada Susannah. Los gritos de Elizabeth llenan la habitación, salto atrás. El director, Mark, señala que está satisfecho con la escena. El rodaje ha terminado por hoy y el equipo comienza a recoger el set. Steve Coogan, que interpreta a Tristram Shandy y a Walter, consulta brevemente al director. El actor está preocupado porque la devoción de su personaje Walter por su hijo no es suficientemente evidente en la escena del parto, pero no es su única preocupación. Los zapatos también ocupan su cabeza. Steve piensa que el calzado que tanto él como Rob Brydon usan no refleja la dinámica interpersonal entre los dos personajes, Walter y su hermano menor, Toby. El caos del rodaje continúa bastante después de que las cámaras hayan desaparecido. Jenny, la novia de Steve ha llegado con su hijo de seis meses para una esperada reunión. Pero todos y cada uno de los momentos de intimidad se ven interrumpidos por algún asunto absurdo del rodaje. Además de todo esto, un periodista persigue al actor por un escándalo, y su agente ha llegado con un montón de guiones para que los lea. La secuencia de la batalla, la más importante de la película, es más bien "anémica" y los inversores están empezando a ponerse pesados. Mientras, las inseguridades como actor de Steve crecen por momentos y se protesta sobre el vestuario, sobre el protagonismo de su personaje, y sobre su nariz. Cuando un romance en el que participa el personaje de Rob Brydon es incluido de nuevo en el guión, y una entusiasta Gillian Anderson se apunta a la escena de amor, parece que los peores temores de Steve por perder protagonismo están a punto de hacerse realidad. Una pesadilla hace que el actor vague por los pasillos del hotel, donde se está celebrando una fiesta salvaje. El alcohol corre a raudales y los extras vestidos de soldados de época juegan con fuegos artificiales. En medio de todo esto, se encuentra Jeannie, la guapa ayudante de producción que ha estado cuidando de Steve durante el rodaje.

• Dirige Michael Winterbottom (Blackburn, Lancashire, Reino Unido, 1961), quien realizó sus estudios en Oxford, Bristol y Londres. Debutó como director con dos documentales sobre Ingmar Bergman, galardonados con el Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine de Valladolid. Su filmografía se completa con Besos de mariposa (1995), Go now (1995), Jude (1996), Welcome to Sarajevo (1997), I want you (1998), Old new borrowed blue (1998), Wonderland (1999), With or without you (1999), El perdón (2000), 24 hour people party (2002), In this world (2003), 9 songs (2004), Código 46 (2005) y Camino a Guantánamo (2006).

• Está protagonizada por Steve Coogan (Noche en el Museo, María Antonieta, Coffee abd cigarettes, La vuelta al mundo en 80 días, 24 hour party people, The parole officer, Viento en los sauces, El juego de la venganza) y Rob Brydon (24 hour people party). Coogan y Brydon han tenido también una larga relación profesional y personal, Coogan ha sido como un mentor para Brydon, quien empezó su carrera haciendo voces en off en radio y televisión. Cuando Brydon le envió a Coogan su primera cinta con grabaciones, en la que interpretaba a un chófer divorciado y consultor matrimonial de estrellas, éste llevó la cinta a la BBC. La productora de Coogan, Baby Cow, produjo a continuación el éxito televisivo de Brydon, Marion and Geoff.

• Les acompañan en el reparto Shirley Henderson (Harry Potter y el cáliz de fuego, Wilbur se quiere suicidar, 24 hour party people, Wonderland, Intermission); Stephen Fry (V de Vendetta, Guía del autoestopista galáctico, Llámame Peter, El descubrimiento del cielo, Gosford park, Sabotage!, A civil action), Gillian Anderson (El último rey de Escocia, Un mundo a su medida, Expediente X, La casa de la alegría, Jugando con el corazón), y Ian Hart (Desayuno en Plutón, Descubriendo Nunca Jamás, Suavemente me mata, Harry Potter y la piedra filosofal, Liam).

• El guión es de Martin Hardy, pseudónimo de Frank Cottrell Boyce (Millones, Código 46, 24 hour party people, Hilary y Jackie, El perdón), quien decidió retirar su nombre tras discutir con Winterbottom, con quien llevaba colaborando desde hacía varios años.

• La película es una ingeniosa e imaginativa adaptación de la novela clásica del siglo XVIII The Life and Opinions of Tristram Shandy, Gentleman, de Laurence Sterne. Una conocida aunque no muy leída obra maestra, es un ejercicio irreverente que juega con las convenciones y las técnicas de la novela. Revoltoso e irreverente, Tristram Shandy, el libro, es pionero en estructura y forma, y anticipa la experimentación en las novelas modernas, desde el Ulises, de Joyce hasta autores más recientes como Dave Eggers. Tristram se dirige a menudo al lector, discutiendo las prerrogativas que le corresponden como autor de la historia y defendiendo sus excursiones narrativas. También hay efectos visuales, como una página negra a la muerte de un personaje, una cruz cuando el doctor Slop se santigua, y las páginas en blanco que representan pasajes que se han arrancado. Y Tristram, quien escribe sobre eventos de los que no puede haber sido testigo, dado que aún no había nacido, es de algún modo un narrador en el que no podemos confiar.

• Cuando Cottrel Boyce se lanzó a escribir la adaptación, su guión solo alcanzó las treinta páginas, ese era todo el argumento que había en 500 páginas. La falta de material abrió el camino para dar otro enfoque a la adaptación, y Winterbottom decidió darle un enfoque moderno: "La mayoría del libro es sobre el proceso de escribir un libro, y la única manera de reflejar eso de una manera actual era hacer una película sobre hacer una película".

• El título, Tristram Shandy: a cock and bull story, podría traducirse como Tristram Shandy: historia de una polla y un toro.

• El director de fotografía es Marcel Zyskind (Camino a Guantánamo, Código 46, 9 songs, In this world) y la banda sonora incluye música de Johann Sebastian Bach, Michael Nyman (El contrato del dibujante) y Nino Rota (8 y medio).

• Se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián 2005.

• Está producida por BBC Films, Baby Cow Productions Ltd., East Midlands Media Initiative, Newmarket Films, Prescience Film Fund, Revolution Films y Scion Films Limited, con un presupuesto que ascendió a 2,8 millones de libras.
  •
  • El rodaje comenzó el 11 de octubre de 2004. Se rodó en Norfolk, Northamptonshire y en East Midlands. Tres mansiones se utilizaron para recrear Shandy Hall, incluida la casa del mismo nombre donde se escribió la novela.

• Distribuye Vértigo.